La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Álex, el guaje que busca equipo

El gijonés, protagonista del último ascenso y permanencia en Primera del Sporting, se entrena solo en La Morgal: “Me ha pasado de todo”

Álex Menéndez

A sus 29 años el fútbol le ha puesto más retos de los que pueden sucederle en una vida normal a toda una plantilla. Álex Menéndez despegó en 2015 como uno de los protagonistas del Sporting de los Guajes, logrando el ascenso a Primera y firmando la permanencia un año después. A partir de ahí, el Girona decidió rescindirle tras lesionarse en su primer entrenamiento; el Aris Salónica le obligó a entrenarse al margen después de meses sin pagar su salario y el pasado verano, con todo hecho para incorporarse al fútbol noruego, las consecuencias del covid-19 le dejaron sin contrato. “Me ha pasado de todo, pero estoy más fuerte que nunca. Ya no puede suceder nada peor”, afirma a LA NUEVA ESPAÑA el gijonés, que se entrena en solitario en los campos de fútbol de La Morgal a la espera de equipo.

“Trabajo seis días a la semana, repartidos entre los campos de La Morgal y el gimnasio. Es duro levantarse y saber que vas a entrenarte tu solo, pero poco a poco uno se va acostumbrando”, explica Álex Menéndez sobre una nueva rutina que poco tiene que ver con la seguida por un futbolista profesional. El mono del fútbol lo mata, además de sudando la camiseta, siguiendo por televisión los partidos “del Sporting, del Oviedo y la Liga de Campeones, principalmente”. El gran inicio de los rojiblancos guarda mucho paralelismo con el que él vivió desde dentro. No tarda en mostrar su apoyo a los miembros de la quinta del colegio La Asunción, en especial a Pablo García, lateral izquierdo como él.

Álex Menéndez entrenándose en La Morgal junto a Rubén Fernández. Julián Rus

“El Sporting va muy bien, la clasificación ahí está para mostrarlo. Aunque hayan perdido en el derbi, han vuelto a recuperar la dinámica positiva y se han metido ahí. Hay que esperar para ver hasta dónde puede llegar el equipo”, señala sabedor de las curvas del camino en Segunda División. “Estamos hablando de una categoría muy larga en la que es necesario mezclar juventud con veteranía, tener una plantilla amplia y, además, que te acompañe la suerte”, avisa. “Ojalá logren el ascenso, lo que está claro es que con gente de la casa la entrega y el sacrificio va a estar garantizado”, subraya quien fuera rojiblanco de los 12 a los 25 años.

Álex Menéndez cree que la clave para que el Sporting repita éxito seis años después está en el vestuario. “En nuestro año formamos una bomba, en el sentido de que todos éramos competitivos. El que se quedaba en el banquillo salía después e igualaba al otro, y viceversa. Eso y el buen ambiente fue básico para que las cosas salieran bien”, recuerda quien fuera compañero de Pablo Pérez y Carmona, ahora en pleno intento de repetir hazaña.

En cuanto a su futuro personal, no pone límites. “Quiero un proyecto atractivo y en el que pueda volver a competir a gusto. No tengo problema en irme al extranjero, aunque la última experiencia en Grecia fue dura, sobre todo en lo psicológico. Tuve la suerte de estar allí con mi novia (Paula Paredes), porque por momentos te sientes muy solo”, explica Álex Menéndez, quien fue también jugador de Reus y Córdoba, en manos del agente Pedro Bravo para recuperar la felicidad que el fútbol le debe.

Álex Menéndez, ayer, ante las camisetas de Reus, Aris, Sporting y Córdoba, equipos en los que militó

A la orden de un campeón de España

El ovetense Rubén Fernández, readaptador y preparador físico, se encarga de dirigir los entrenamientos de Álex Menéndez. “Es un futbolista disciplinado y autoexigente”, afirma. Vecinos ambos de la ovetense calle de Manuel Fernández Avello, se conocen desde que Álex cayera lesionado, en 2016. Él le ayudó a recuperarse y también se encargó de trabajar con él durante periodos de vacaciones, para no perder la forma. Por sus manos también han pasado otros futbolistas como Santi Cazorla o el ahora rojiblanco Manu García. “A nivel físico creo que Álex está más fuerte que nunca, aunque evidentemente falta ese juego de contacto importante en el fútbol. Nos preparamos para que su adaptación sea la más rápida en el momento en el que lo necesite”, subraya. Rubén sabe bien lo que significa competir. Ha sido nueve veces campeón de España de press-banca, llegando a levantar más de 170 kilos. “Sigo compitiendo, pero el covid lo ha parado casi todo menos el fútbol”, concluye.

Compartir el artículo

stats