La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El brote de covid vinculado al Sporting acumula 130 positivos y 30 contactos estrechos

“Se va a aplicar toda la fuerza de la ley para acabar con esos comportamientos”, advierte la delegada del Gobierno en Asturias

Los jugadores del Sporting, ayer en Mareo

El “evento Sporting”, como identifican las autoridades sanitarias asturianas el brote de covid-19 que se localizó en Gijón y otras localidades a finales de diciembre, sigue dando que hablar. Ayer lo hizo la delegada del Gobierno, Delia Losa, que anunció que caerá “toda la fuerza de la ley” sobre aquellas personas o establecimientos que no hayan cumplido con las medidas de restricción impuestas por las autoridades.

El brote, cuyo origen la consejería de Salud estableció en eventos festivos en domicilios y locales hosteleros, ya cuenta con unos 130 positivos y 30 contactos estrechos.

Durante un acto en Avilés, Delia Losa respondió a las preguntas sobre la investigación que la Delegación del Gobierno en Asturias había solicitado a la Policía Nacional sobre el brote relacionado con el Sporting.

Delia Losa

Sin citar en ningún momento al club gijonés ni a los jugadores infectados, Losa señaló que “la Policía Nacional se puso a investigar desde el primer momento en que tuvimos conocimiento de lo sucedido por el famoso vídeo que corrió por redes. Se están ultimando todas las investigaciones y la Policía va a elevar en breve el informe correspondiente. Está claro que hubo actuaciones que son susceptibles de sanción”.

“Que no quepa duda de que se a va a aplicar toda la fuerza de la ley para acabar con esos comportamientos”, añadió Losa. “Lo haremos por responsabilidad y respeto a la ciudadanía, que está cumpliendo con sus deberes siempre, y se ve sujetas a una serie de restricciones por culpa de cinco o seis personas que no son capaces de asumir lo que está pasando”.

La delegada del Gobierno aclaró que actuarán de igual forma en el brote de Grado y que, en todos los casos, las medidas se tomarán con las personas y, eventualmente, con los establecimientos hosteleros. “La ley lo contempla. Las sanciones están previstas tanto para las personas que incumplen las medidas de mascarilla, distancia, etcétera, como para los establecimientos que permitan en sus locales que se cometan infracciones”.

A Delia Losa se le preguntó si entre los sancionados habrá jugadores del Sporting: “No lo sé, no tengo el expediente, pero se va a saber porque quiero que sea ejemplarizante. La sociedad lleva mucho tiempo sufriendo y no puede ser que se consienten estas actitudes, sean de quienes sean”.

LA NUEVA ESPAÑA solicitó al Sporting una valoración sobre las palabras de la delegada del Gobierno, pero un portavoz del club rehusó hacer comentarios.

Mientras, el llamado “evento Sporting”, según fuentes de la consejería de Salud, ya afecta a unas 160 personas: 130 han dado positivo y otras 30 han tenido que guardar cuarentena por considerarse contactos estrechos.

Entre los positivos, en un primer momento, figuraron nueve jugadores del Sporting (seis con ficha profesional y tres del filial en dinámica del primer equipo) y un miembro del staff técnico.

Seis de los jugadores ya se han reincorporado a los entrenamientos de grupo tras dar negativo en dos test PCR. Solo uno de los afectados, Gaspar Campos, reconoció públicamente que había dado positivo, aunque aseguró que no había participado “en ninguna fiesta ni acto social”.

La polémica en torno al Sporting coincide con el replanteamiento de la Liga del protocolo anticovid, al sustituir los test PCR por pruebas de antígenos. Según Mauricio Telenti, microbiólogo del HUCA, este cambio solo puede obedecer a motivos económicos porque “los PCR son más fiables, detectan el virus con menos cantidad que el antígeno”.

Telenti considera que el fútbol profesional en España ha podido volver con cierta normalidad gracias a los controles PCR, aunque entiende que también influyen los costes: unos cien euros en el primer caso, mientras que la prueba de antígenos oscila entre los 20 y los 30.

Compartir el artículo

stats