La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Así construyen el fútbol los rojiblancos: El Sporting crea desde atrás

Los sportinguistas son conscientes de la importancia de la salida del balón: “Gallego insiste mucho en ello para crear superioridades”

Los jugadores del Sporting en el entrenamiento de ayer en Mareo Marcos León

Una de las mayores aportaciones del técnico de Suria a este Sporting con firma de autor de David Gallego es su salida de balón. El equipo quiere ahora iniciar todas las jugadas desde atrás, desde la misma línea defensiva. Incluso desde Mariño en los saques de portería. Para ello, acostumbra a incrustar a uno de los dos mediocentros –Javi Fuego cuando juega y, si no, Gragera– entre los dos centrales, permitiendo a los laterales abrirse con más vuelo, más cerca de la línea divisoria de los dos terrenos de juego. Un esquema en el que Gallego ve fundamental a un jugador como Marc Valiente. El entrenador catalán valora especialmente en el central, criado en La Masía, su buena salida de balón. Un recurso que explota en cada partido desde su vuelta a los terrenos de juego, donde suma cuatro partidos consecutivos completando el total del encuentro y, además, sin recibir gol en ninguno de ellos.

“Ese es nuestro modelo de juego”, remarcó ayer Valiente en rueda de prensa. Un leitmotiv que el técnico de Suria ha sabido implantar y, sobre todo, hacer que cale entre sus jugadores, que creen a pies juntillas en el modelo planteado por el cuerpo técnico. “David insiste mucho en la salida de balón”, confesó Valiente. Este es uno de los puntos que más y mejor está trabajando el nuevo técnico rojiblanco con el objetivo de “crear superioridades, poder salir limpio para así nutrir a los jugadores de medio campo para adelante, para que les lleguen balones con más facilidad”. Esta es una de las claves de los buenos números que está firmando este año Uros Djurdjevic, que está pudiendo recibir balones con más superioridad y más cerca del área, como se pedía desde distintos estamentos del club.

A esta buena salida de balón se suma la solidez defensiva que está mostrando el equipo. “En Segunda División, este aspecto es muy importante”, apuntó el central, que no ha recibido ni un gol desde su vuelta, sustituyendo a Borja López en el centro de la zaga, “estamos siendo un equipo bastante sólido y esperemos que siga siendo así”.

Un modelo de juego, basado en la solidez y madurar los partidos, que pese a los buenos resultados levanta las críticas de parte de la afición. “Estarán más o menos contentos dependiendo de los partidos, pero entiendo que se puedan expresar de la manera que quieran, y más aún aquí, que cuando se podía venían 25.000 o 30.000 personas a El Molinón”, zanjó Valiente.

Compartir el artículo

stats