La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad estudia usar El Molinón como sede de la campaña de vacunación masiva

El Sporting propone su estadio para la lucha contra el covid por su gran tamaño y el número de butacas que tiene al aire libre

El Molinón, vacío, antes de un encuentro esta temporada. Juan Plaza

El Sporting puso ayer a disposición de la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias su estadio, El Molinón, para que pueda ser utilizado como uno de los espacios en los que se lleve a cabo la campaña de vacunación en masa que desde las autoridades sanitarias regionales se espera poner en marcha en el mes de abril. Un ofrecimiento que, según informan fuentes de la Consejería de Sanidad, “se estudiará”, agregando que “es uno más de los ofrecimientos que nos hacen en este sentido desde distintas instituciones” para acoger esta campaña de vacunación.

Antes de aceptar esta propuesta, las autoridades sanitarias valorarán si realmente es necesario utilizar este espacio o si basta con los que tiene a su disposición. De aceptar el ofrecimiento, técnicos de la Consejería visitarían las instalaciones rojiblancas para ver el encaje que podrían tener. El hecho de que el campo de fútbol cuente con multitud de asientos es uno de los puntos a favor de la instalación, ya que podrían ser utilizados para que los ya vacunados puedan sentarse a reposar tras recibir la dosis, tal y como se prescribe. A ellos se suman otros como su gran tamaño, que ayudaría a evitar aglomeraciones.

No obstante, también entrarán en juego otra serie de criterios, ya que la planificación de esta campaña de vacunación mayoritaria está siendo “muy exhaustiva”, dividiendo la ciudad en distintas áreas geográficas. El hecho de que junto a El Molinón existan otras infraestructuras como el Palacio de los Deportes podría suponer que finalmente el estadio gijonés no fuera utilizado para este fin.

“Ofrecemos nuestro estadio para que pueda acoger la campaña de vacunación en caso de que sea necesario para ayudar y aportar nuestro granito de arena en la lucha contra el coronavirus”, aseguraron ayer desde el club gijonés, remarcando que “es responsabilidad de todos colaborar”.

Una decisión que ha sido muy aplaudida por diferentes entidades de la ciudad, que lo califican como “un gran gesto”, empezando por el Ayuntamiento de Gijón. “Me parece muy bien”, aseguró el concejal de Deportes del Consistorio gijonés, el socialista José Ramón Tuero, que enfatizó que “es una excelente idea y una aportación más para luchar por el objetivo que todos tenemos: acabar con la pandemia”.

En este sentido, el Ayuntamiento de Gijón también ha dado un paso al frente, ofreciendo a la Consejería hasta cinco instalaciones municipales. Como el Palacio de los Deportes de La Guía, donde el próximo lunes comenzarán ya a aplicar vacunas. “Se utilizará el anillo junto a las gradas, que es una zona muy amplia”, explicó Tuero. A este emplazamiento, el Ayuntamiento suma otros en su ofrecimiento. Esencialmente, los que ya se utilizaron en la campaña de vacunación contra la gripe, los pasados meses de octubre y noviembre: los pabellones de La Arena, Mata Jove y La Tejerona o el Centro Municipal Integrado de Gijón Sur, aunque Tuero adelanta que en esta ocasión “se podrían sumar otros”.

Lo que deja claro el edil es que la decisión de ceder o no El Molinón para este fin corresponde al Sporting y no al Ayuntamiento, por mucho que se trate de una instalación municipal. “Es de titularidad pública, pero ha de ser el Sporting, como concesionario, el que tome esa decisión”, remarca Tuero, para añadir: “Tienen una concesión para su uso y disfrute y son ellos quienes han de decidirlo”.

La medida también fue muy aplaudida por otros grandes clubes deportivos de la ciudad, como el Real Grupo de Cultura Covadonga. “Es una medida muy solidaria de un club con mucho arraigo en la ciudad”, enfatiza Antonio Corripio, presidente de la entidad grupista, “ojalá pudiéramos nosotros seguir la misma estela, pero es inviable”. Sobre todo por la propia naturaleza de las instalaciones grupistas, donde para llegar a los polideportivos antes “hay que pasar por zonas comunes”, complicando mucho su uso para esta campaña de vacunación masiva.

También Secundino González, presidente del Club Natación Santa Olaya, aplaude la decisión tomada por el Sporting. “Lo veo muy bien, el deporte siempre está al pie del cañón con la salud”, remarcó, “es un gran gesto”. Igual que el Grupo, el Santa Olaya tiene complicado acoger una campaña como esta, pero González adelanta que “si se nos plantea desde Sanidad, buscaríamos el encaje”.

Menos convencidos, sin embargo, se muestran los profesionales de la Salud. “La vacunación debería llevarse a cabo en los centros de atención primaria”, solicita Enrique Oltra, enfermero especialista en enfermería familiar y comunitaria y docente de la Escuela de Enfermería. “El espacio encajaría, igual que un polideportivo o un parking, pero supone un sobreesfuerzo”, analiza Oltra: “Supone desplazar hasta allí no solo a los profesionales, sino también todo el equipamiento sanitario”. Un esfuerzo que pide centrar en “reforzar la atención primaria, potenciarla y utilizarla para la vacunación, así como para seguir atendiendo a la población”. La pelota está ahora en el tejado de la consejería de Salud, que deberá decidir si utiliza El Molinón como espacio para llevar a cabo la campaña de vacunación después de que el Sporting pusiera el campo a disposición para la campaña de vacunación masiva.

Compartir el artículo

stats