La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Expresidentes del Sporting apoyan retirar el nombre de Quini del campo

La propuesta, que debe ser aceptada por los grupos municipales, pide que el homenaje a “El Brujo” sea en la puerta 9 de El Molinón

Homenaje de aficionados en la puerta número 9 de El Molinón tras la muerte de Quini, en 2018. Ángel González

Varios expresidentes del Sporting se han unido a la propuesta de un accionista del club para recuperar el nombre de “El Molinón” para el estadio del club, excluyendo de la denominación oficial del campo las palabras “Enrique Castro ‘Quini’” que se adhirieron tras la muerte de “El Brujo”, hace tres años. Una petición que está firmada por alrededor de 120 socios, entre los que se incluyen también algunos de los primeros abonados de la entidad. La decisión última depende de la Junta de Portavoces del Ayuntamiento, que será la que tendrá que decidir si mantener el nombre actual del campo o volver al original.

La idea surge de Víctor Manuel Díaz, accionista del Sporting que ya consiguió en el año 1995 que se votase en asamblea si el equipo debería vestir pantalón blanco o azul. La idea de Díaz es la “recuperación y preservación, como nombre único y exclusivo para el estadio, su original e histórica denominación”, es decir, “El Molinón”, excluyendo el aditivo “Enrique Castro ‘Quini’” que el gobierno municipal de Foro incluyó en el año 2018 tras la trágica muerte de “El Brujo”, tras sufrir una parada cardiorrespiratoria.

El accionista, igualmente, pide llevar el nombre del mítico delantero rojiblanco a la puerta número 9 del estadio, completando así el homenaje que ya recibe su hermano, Jesús Castro, en la puerta número 1. A ellos se sumarían otros de los grandes jugadores de la historia rojiblanca: Manolo Meana, en la puerta 5; Cholo Dindurra, en la 7, y Fernando Villaverde, en la 10. “Son los mejores jugadores del Sporting de cada época”, explica Díaz, que ensalza la figura de cada uno de ellos. “Todos marcaron una época: Villaverde en los años diez, Meana en los veinte y Dindurra en los cuarenta”, incide.

Una petición a la que se han unido, en las últimas fechas, varios expresidentes del Sporting. Así, han firmado ya a favor de la idea Ángel García Flórez, Juan Manuel Pérez Arango o Germán Ojeda Gutiérrez. A ellos se adhiere Manuel Vega-Arango Alvaré que, si bien no firmó, “mostró verbalmente su conformidad”, según explica el promotor de la propuesta.

A ellos se suman los socios abonados uno, dos, cuatro y cinco del club, así, como las familias de Cholo Dindurra, Meana y Fernando Villaverde, además de “cronistas e historiadores de la ciudad”, como los colaboradores de LA NUEVA ESPAÑA Luis Miguel Piñera y Manuel de Cimadevilla.

“Todos queríamos a Quini, pero la lógica dice que El Molinón es El Molinón”, explica Víctor Díaz, que remarca que el campo “tiene una historia muy larga con ese mismo nombre”. Por eso, pide llevar el homenaje a “El Brujo” a la puerta nueve, el dorsal que lució en el club gijonés. “Desde el primer momento, la gente fue a homenajearle allí, a la puerta nueve, convirtiéndola en un lugar de culto”, enfatiza el accionista rojiblanco, con lo que pide “dignificar y poner en valor” ese espacio.

No obstante, la decisión última corresponde al Ayuntamiento de Gijón, propietario del estadio. Consciente de ello, Díaz ha mantenido ya reuniones con los portavoces de todos los grupos municipales, así como con miembros del gobierno local. “En principio, todos tienen buena predisposición, pero nunca se sabe”, explica el promotor de la idea.

Según explicaron fuentes consistoriales, la decisión se habrá de tomar en una Junta Local de Portavoces –a la que acuden los portavoces de todos los grupos municipales y del equipo de gobierno– y, a posteriori, esta decisión habrá de confirmarse en un Pleno Municipal. Un mecanismo que ya está en marcha, para decidir en uno u otro sentido, pero que no se espera que sea algo inminente, toda vez que ni siquiera está prevista la fecha en la que pase por la Junta de Portavoces.

La asociación Anselmo López pide una estatua para el pichichi

“El mejor homenaje posible para Quini es hacerle una estatua”. Así lo cree Mario Carriles, presidente de la asociación Anselmo López, que entiende que, tres años después de la muerte de “El Brujo” “ya ha llegado el momento de abordar esta situación”, pidiendo a club y Ayuntamiento “dar un paso al frente”. No obstante, Carriles deja claro que “nosotros nos ofrecemos a buscarle encaje”, hasta el punto de que abren la puerta a que sean los aficionados los que sufraguen la estatua del mítico goleador rojiblanco, como ya ocurriera con la Manolo Preciado, “si el club y el Ayuntamiento tienen otras prioridades”. En cuanto a la ubicación, Carriles entiende que “deberá ser el sportinguismo el que decida dónde tendrá que ir”, bien sea dentro del estadio, en la puerta número nueve o en los alrededores del campo, recordando que “se había hablado de poder situarla en la rotonda junto al kilometrín”.

Compartir el artículo

stats