La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una década del último matagigantes

Se cumplen 10 años del triunfo del Sporting en el Bernabéu, con gol de De las Cuevas, que puso fin al récord casero de Mourinho

Nacho Cases, Juan Pablo, Iván Hernández, Rivera, Eguren y Botía festejan el triunfo. Efe

Hace hoy una década, el Sporting escribió una de las páginas más meritorias de su historia. Fue venciendo en el Bernabéu a un Real Madrid que se jugaba la Liga, con un gol de Miguel de las Cuevas que quedará para siempre en el imaginario rojiblanco. Una victoria que alcanzó la categoría de mito, pues fue la encargada de romper la racha de más de nueve años sin perder un partido en casa que ostentaba el por entonces entrenador del Madrid José Mourinho.

Fue una victoria de coraje y orgullo. Cierto es que el Madrid llegaba a aquel encuentro mermado, sin varios de sus jugadores como Cristiano Ronaldo, Xabi Alonso, Benzema o Marcelo, pero los rojiblancos también llegaron a Chamartín con bajas de renombre, como la de Diego Castro. Había avisado Mourinho en la previa de que “perder contra el Sporting es perder la Liga”, igual que el Sporting era consciente que ganando ese encuentro las posibilidades de salvarse aumentaban. Y así sucedió. Los merengues no consiguieron destronar al Barça y los de Manolo Preciado lograron la ansiada permanencia.

Y todo gracias a un gol del alicantino Miguel de las Cuevas, en la que era su segunda temporada en el club rojiblanco. “Es el gol de mi vida”, confesaba a LA NUEVA ESPAÑA el día después, a su llegada al aeropuerto de Asturias. Y no era para menos. El gol surge en una recuperación en el centro del campo de Eguren y, tras pasar por Lora y José Ángel, le llega a De las Cuevas, que comienza una triangulación perfecta con Nacho Cases, caídos en banda izquierda. El gijonés ganó línea de fondo y su pase atrás lo supo aprovechar De las Cuevas con un remate raso que pilló a Iker Casillas a contrapié, sin que pudiera hacer nada para impedir el tanto.

El último matagigantes

Es el gol más importante de mi carrera por lo que supuso, por el escenario, por los tres puntos y porque, sinceramente, no piensas que vayas a ganar allí”, explicaba en estas páginas hace una década el autor del gol.

El Sporting solo ha logrado vencer tres veces en el Santiago Bernabéu en Liga –otra más en Copa del Rey– y siempre por idéntico resultado: 0-1. De las Cuevas anotó el gol del encuentro en la temporada 2010-11, hace justo hoy una década; Velasco lo hizo en la 1995-96 y Pío en la 1947-48.

Compartir el artículo

stats