La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bernardo de la Puente, el presidente del Sporting rescatado en un libro

"Hay documentos que acreditan que estuvo al frente del club en 1916", descubre Frichu Yustas / “La tribu sportinguista” repasa en anécdotas la trayectoria del equipo: “Hubo hasta un entrenador boxeador”

Frichu Yustas, con su nuevo libro.

“Pocos deportes hay tan tribales como el fútbol”. La reflexión de Frichu Yustas es la razón del nombre de su nuevo libro, “La tribu sportinguista”, una obra editada por Aliar Ediciones que repasa a través de anédotas protagonizadas por “directivos, jugadores y aficionados” la historia del Sporting. Más de 300 páginas divididas en 35 capítulos en los que, entre otras cosas, se rescata a un presidente del conjunto gijonés que, como destaca el propio autor, “no figura en la historia oficial del club”. “Hay documentos que acreditan que Bernardo de la Puente fue presidente del Sporting en 1916, justo después de ocupar la vicepresidendencia”, señala del que también fuera guardameta rojiblanco.

Documento en el que Bernardo de la Puente firma como presidente del Sporting.

La reivindicación de Bernardo de la Puente como presidente del Sporting nació en Frichu Yustas tras un conversación casual con un amigo, José Manuel Holgado, vinculado a la Fundación del Racing de Santander y tambien amante de la historia deportiva. “Me hizo referencia a él como presidente, le corregí, pero para zanjar la duda me dirigí al Archivo Histórico Provincial de Asturias. Fue allí donde me hice con un documento de modificación de los reglamentos de la Sociedad Real Sporting de Gijón, datado en junio de 1916. Ahí firma como presidente. Esa es la prueba”, remarca. Frichu explica que “sólo estuvo en el cargo un año” y añade relieve a la figura de un sportinguista que, además de futbolistas y directivo, “fue secretario de La Federación Cantábrica de Fútbol y primer presidente del Colegio de Árbitros de la misma federación”. Éste, junto a simpáticos tesoros como el del recuerdo a “Frank Hoche, un boxeador que en su vida jugó al fútbol pero que entrenó al Sporting”, en los años veinte, “porque al presidente le gustaba cómo dirigía en el gimnasio” invitan a descubrir “La tribu sportinguista”.

Bernardo de la Puente.

Compartir el artículo

stats