La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mareo se especializa en fabricar porteros para el Sporting

Christian Joel pide paso, Joel Jiménez está en el Draft sub-21 y el club suma tres internacionales tras abrir un área específica

Por la izquierda, Mariño, Joel Jiménez y Christian Joel Juan Plaza

El Sporting está recogiendo los frutos de la creación en 2013 un área específica para la formación de porteros. Ocho años después, el club tiene a Christian Joel pidiendo paso en el primer equipo; a Joel Jiménez dentro de los mejores 100 jugadores españoles del momento en edad sub-21; a Javi Izquierdo, internacional sub-20 y sub-18 elevando la competencia en el filial y a Damián García, internacional sub-15, apuntando maneras en el juvenil. A la nómina hay que añadir a Dani Martín, internacional sub-17, sub-19 y sub-21 durante su etapa como rojiblanco, que en 2019 salió traspasado al Betis a cambio de 4 millones. La apuesta por cuidar la cantera bajo palos parece haber salido más que rentable deportiva y económicamente.

La portería puede ser el puesto que mejor asegurado tiene el Sporting para los próximos años. A la regularidad y el liderazgo mostrado por Diego Mariño durante las últimas cuatro campañas hay que añadir que la competencia al vigués empieza a convertirse en algo difícil de gestionar para la dirección deportiva del Sporting. Al conjunto rojiblanco se le van sumando alternativas empezando por Christian Joel, guardameta con hambre de minutos y a punto de cumplir 22 años. Después de participar la pasada campaña en tres partidos, el franco-cubano se plantea cambiar de aires para disponer de mayor continuidad. Ya quiso tomar ese camino el pasado verano.

El Sporting le dará dorsal del primer equipo la próxima temporada, lo que paralelamente activa su renovación hasta 2024. El jugador es seguido por varios equipos, remitiéndose el club rojiblanco a negociar su traspaso a partir de los 2 millones de euros. No sería una sorpresa que acabara convirtiéndose en uno de los futbolistas con los que el club haga caja. De no ser así, tampoco es descartable que se valore su cesión.

Por detrás de Christian Joel, el que más ha crecido durante los últimos meses ha sido el avilesino Joel Jiménez, de 21 años. Lo ha hecho hasta el punto de que su nombre figure entre los valorados a las distinciones del Comité Fútbol Draft, cuyo comité técnico está integrado por seleccionadores de las categorías inferiores de la selección española. Es ya habitual verle entrenarse dentro de la dinámica del primer equipo y también ha sido el primer elegido para ocupar la portería del filial siempre que no lo ha hecho Christian Joel. Mantiene un pulso intenso con otro portero de futuro, de su misma quinta, Javi Izquierdo.

El candasín, también de 21 años, ha vivido la que probablemente haya sido la campaña con menor participación de los últimos años, con sólo cuatro apariciones en el filial y la mayoría de ellas después de que se certificara el descenso del equipo. En cualquier caso, tras más de una década en la cantera del club su gran potencial está avalado por sus internacionalidades con la sub-18, sub-19 y la sub-20. Mucho talento reunido en pocas generaciones para hacer que Mareo vuelva a especializarse en fabricar porteros.

Compartir el artículo

stats