La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bolinches y el tesoro de los cincuenta para el historiador sportinguista Frichu Yustas

Recibe del hijo del jugador 64 fotografías del “Matagigantes”

Frichu Yustas y Juanjo Bolinches.

Hasta 107 goles en 38 partidos marcó el Sporting que logró el ascenso en la temporada 1956-1957. Aquella gesto no se quedó ahí, ya que la temporada siguiente el club rojiblanco derrotó en Primera al Madrid y al Barcelona. Recibió entonces el nombre de “Matagigantes”. En aquel equipo militaba Juan Bolinches, un valenciano de Onteniente, que solo estuvo dos años en Gijón, pero que dejó huella como el resto de sus compañeros. Su hijo Juanjo, que dejó la ciudad cuando solo tenía dos años, regresó esta semana para entregarle al historiador sportinguista un regalo: una colección de 64 fotografías del Sporting de mediados de los cincuenta de Bolinches.

“Es como un cofre con un tesoro. Estoy muy agradecido”, señala Yustas. “El contacto con Juanjo Bolinches me vino por mediación del tío de mi pareja, Julio Díaz Castañón”, que fue el que nos puso en contacto”, explica. “Bolinches, pese a que pudo renovar dos años más por el Sporting se fue de Gijón por el clima, porque su hijo era asmático. Se volvió a su casa, a Onteniente”, rememora.

Bolinches, en su etapa de jugador del Sporting

La colección, de 64 fotografías, incluye según explica Frichu Yustas, “entrenamientos con Jesús Barrio, charlas, festejos, en definitiva, la vida diaria de aquel Sporting; y hasta una visita de los jugadores a la casi recién inaugurada Universidad Laboral en el año 1957”.

De pie, por la izquierda, García, Bolinches, Ortiz, Pellicer, Altisent, Medina y Sion. Agachados, y por la izquierda, Antonolín, Garbayo, Ricardo, Biempica y Sánchez, en una alineación del Sporting de la temporada 1956-1957.

Compartir el artículo

stats