La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El “Puma”, el primer panameño en el Sporting, que suma 43 países

El club rojiblanco añade una nueva nacionalidad y eleva el cupo de extranjeros que jugaron en su historia a 110

José Luis “Puma” Rodríguez, en un entrenamiento con el Lugo. | CD Lugo

José Luis Rodríguez se convertirá en el primer panameño que juegue en la historia del Sporting. Con su llegada a Gijón, el Puma permitirá que el club asturiano engrose la lista de extranjeros que vistieron la casaca rojiblanca, que se eleva hasta los 110 jugadores. Y, además, hace aumentar el número de nacionalidades de estos futbolistas que pasaron por la centenaria historia de la entidad gijonesa y que llegan ya a 43 distintas. Todo un hito para un jugador que, además, causa auténtica sensación en su país, con el que acaba de disputar la Copa de Oro y con el que llegó a anotar un tanto en el mundial de Rusia, el primero en el que participó Panamá.

Así, Panamá será el 43.º país con representación en la historia sportinguista. De todos ellos, el líder absoluto sigue siendo Argentina. Hasta 24 jugadores nacidos en el país de La Pampa llegaron a vestir la camiseta rojiblanca. Entre ellos, destaca Enzo Ferrero, el extranjero con más partidos en la historia del club, además de otros como Doria, Killer, Trejo o Hugo Perico Pérez.

La segunda posición la ocupa serbia, con casi una decena de jugadores en la historia rojiblanca, como Scepovic, Lekic o Cumic, el pasado curso. El podio de los países con más representación lo cierra Brasil, inagotable cantera de futbolistas. En el Sporting jugaron, por ejemplo, Adauto Da Silva, Souza o, más recientemente, Murilo.

Croacia (Bilic, Halilovic o Cop), Portugal (Fernando Gomes, Hugo Vieira o André Castro) y Uruguay (Wilmar Cabrera, Eguren o Michael Santos) suman cinco representantes en la historia rojiblanca. Uno más que países como Colombia o Rusia. Por el país sudamericano participaron jugadores como Congo, Hidalgo, Bernardo o Quintero, con distinta suerte. La colonia rusa estuvo representada por jugadores que perviven en la memoria rojiblanca, como Lediakhov –el segundo extranjero con más partidos en la historia del club–, Cheryshev, Nikiforov y Kosolapov.

Hasta once países aportaron dos jugadores a la historia rojiblanca. Destacan Ucrania, cuyos dos integrantes pertenecen a la actual plantilla –Kravets y Bogdan– o Montenegro, tras el cambio de nacionalidad de Djuka, que se suma así a Popovic. Más jugadores extranjeros de la actual plantilla: Babin (Martinica, al igual que Gregory) o Christian Joel (cubano, al igual que Chorens). Con un jugador aparecen países tan dispares como Francia (Peybernes), Catar (Afif), Suecia (Nilsson), Ghana (Cofie), Irlanda (Kevin Moran, primer internacional extranjero de la historia del club) o Mali (Adama).

Un crisol de nacionalidades que este año se reduce, por el momento, a solo seis extranjeros en la plantilla: Christian Joel, Babin, Kravets, Bogdan, Djuka y el recién llegado José Luis “Puma” Rodríguez, el 110.º extranjero en jugar en el Sporting.

Compartir el artículo

stats