La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Segunda División | Los equipos asturianos

Pareja de hecho y de éxito

Defensas centrales históricos del Sporting dan las claves del tándem Babin-Marc Valiente: calidad, experiencia y características complementarias

Babin, a la izquierda, en un entrenamiento; a la derecha, Marc Valiente celebra su gol en Gerona. | LNE

La solidez del Sporting, esa virtud que nace en la capacidad de presionar de Djuka y tiene como último eslabón la agilidad y sabiduría de Mariño, cuenta con un peaje casi infranqueable para los rivales. Siempre que han estado disponibles, Babin y Marc Valientes han sido los favoritos de los técnicos desde la llegada del defensa catalán en 2019. Han jugado juntos 35 de los 89 partidos de las dos anteriores temporadas y los cinco de los que llevamos de la actual. Solo una lesión en la planta del pie dejó fuera de juego a Marc Valiente durante la primera vuelta de la 2020-21, cuando fue sustituido con solvencia por Borja López. Centrales históricos del Sporting dan su opinión sobre las claves del éxito de la pareja: calidad, experiencia y características complementarias avalan a Babin y Marc Valiente.

Manolo Jiménez, que formó parte del histórico Sporting de la década de los 70 y los 80 del siglo pasado, se remite a la estadística para valorar al dúo Babin-Valiente: “La cifra de goles encajados dice mucho de su trabajo. Son fuertes físicamente y van bien por arriba”. Jiménez no quiere olvidarse de Borja López, “que lo hizo bien cuando jugó. Quizá Valiente tenga mejor salida de balón, mientras que Borja es más fuerte en el juego por arriba”. Los mayores elogios del gallego son para Babin: “Es el faro de la defensa. Físicamente es un portento y no se lesiona nunca. Es el jugador que marca la línea y la forma de moverse del equipo”.

“Ellos dos y Mariño son los jugadores de más edad de la plantilla y tienen los valores que se asocian con esas posiciones. Organizan, mandan, tienen mucho peso"

decoration

Según Jiménez, la pareja de centrales del Sporting es una de las mejores de Segunda División, “jugadores veteranos, con experiencia”, y fundamentales para entender el Sporting de David Gallego: “El entrenador ha conseguido formar un equipo muy trabajador, todos los jugadores pelean en bloque y se lo ponen muy difícil al rival. El Sporting defiende muy bien y a balón parado tiene jugadores como Babin y Marc Valiente que son un portento”.

El avilesino Donato Alcalde, Tati, que jugó en el primer equipo del Sporting desde 1985 hasta 1993, alternando los puestos de central y lateral, considera que el tándem defensivo actual se ha ganado a pulso la titularidad: “Se han ido consolidando poco a poco. Babin siempre ha sido fijo y al final de la temporada pasada Gallego intuyó que Marc Valiente podía ser su pareja ideal. Los dos se conocen perfectamente y saben la decisión que va a tomar el otro en todo momento, tienen plena confianza en el compañero”.

Tati considera que Borja López también podría ser un titular de garantías, pero entiende la elección de Gallego: “Marc complementa a Babin y viceversa. Resuelven muy bien el juego aéreo y las acciones a balón parado. Dan sensación de fiabilidad, de seguridad, porque tienen muchas horas de vuelo”. El avilesino precisa que no se puede entender la fiabilidad defensiva sin la aportación de todo el colectivo: “Todo parte de la presión arriba, de que Djuka entorpezca el inicio de juego. Los dos mediocentros son muy solidarios, por eso los rivales llegan muy tocados arriba y facilitan la labor a los centrales”.

Marcelino Elena, que se formó en la cantera de Mareo y relanzó su carrera en el Mallorca, también se rinde a la pareja Babin-Valiente: “Me parece un tándem consolidado, muy compenetrado, que da mucha solidez y seguridad al equipo. Junto con el portero, Mariño, forman ese triángulo defensivo tan importante para cualquier equipo ganador. Por supuesto que los delanteros son importantes, pero en esos equipos siempre hay una pareja de grandes centrales y un buen portero”.

“Son buenos jugadores y también tienen mucha experiencia”, añade Marcelino sobre las virtudes de Babin y Valiente. “Ellos dos y Mariño son los jugadores de más edad de la plantilla y tienen los valores que se asocian con esas posiciones. Organizan, mandan, tienen mucho peso. El equipo se apoya en ellos cuando pasa dificultades en los partidos”.

Compartir el artículo

stats