La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los inéditos de Gallego: Borja López y Cuéllar, los únicos que aún no debutaron

Babin y Mariño lo jugaron todo | El técnico utilizó hasta 20 jugadores en este tiempo

Un instante del entrenamiento de ayer en Mareo Ángel González

Tras 9 jornadas ligueras, acercándose el primer cuarto de competición liguera, David Gallego comienza ya a dejar ver su fondo de armario para este curso. El técnico rojiblanco ha utilizado hasta la fecha a una veintena exacta de jugadores. De los veinte futbolistas que han disputado minutos hasta la fecha, solo dos los han jugado todo: el portero Diego Mariño y el central Jean-Sylvain Babin, dos de los capitanes del conjunto gijonés y dos de sus principales cimientos. Por contra, hasta el momento, solo dos jugadores se mantienen inéditos: el central Borja López y el portero suplente, “Pichu” Cuéllar. El resto de incorporaciones de este curso ya han debutado todas en competición oficial.

Es especialmente llamativo lo del zaguero gijonés. Borja López, que inició la “vuelta a casa” de los jugadores criados en Mareo y que tuvieron que salir de Gijón para después volver –como Manu García, Javi Fuego o este mismo verano Christian Rivera–, llegaba a la ciudad como un refuerzo de lujo. Así lo demostró con José Alberto, erigiéndose como central titular. Una condición que perdió con la destitución del asturiano y la llegada de Djukic.

El aterrizaje de David Gallego, unido a las lesiones de Marc Valiente, devolvieron a Borja López una vitola de titular que llegó a elevarse incluso a intocable. Así, fue el único jugador que disputó todos los minutos en la primera vuelta del pasado año. Y lo hizo, además, con un más que aceptable rendimiento. Sin embargo, la recuperación de Valiente le llevó de nuevo al banquillo.

Un ostracismo que este año se está haciendo más evidente. La llegada a Gijón de un nuevo central, Juan Berrocal, ha relegado al gijonés al rol de cuarto zaguero. El andaluz llegó como una “oportunidad de mercado” y de futuro no buscada. Pero el zaguero está encajando en los gustos de Gallego, y ya ha disputado seis partidos, uno de ellos como titular. Hasta el momento, Borja López no ha dispuesto ni de un solo minuto.

Lo mismo ocurre con el “Pichu” Cuéllar, pero en una situación totalmente distinta. Su vuelta a Gijón este curso, con 37 años y tras cuatro temporadas en el Leganés, le hacía encajar en un rol de segundo portero, asimilando la poca participación que podía tener. Una circunstancia que se está cumpliendo a pies juntillas. Más aún con una figura por delante como la de Mariño, uno de los guardametas más en forma de la liga. Cuéllar tendrá que conformarse con la competición copera o disponer de minutos tras una hipotética lesión del vigués.

Precisamente Mariño es uno de los dos únicos jugadores que han disputado todos los minutos jugados hasta el momento: nueve partidos completos. El otro es Babin. Ambos son innegociables para David Gallego, titularísimos siempre en condiciones normales. Un papel que solo dejarían de interpretar en caso de sufrir una lesión o alguna sanción. Cabe destacar que, hasta el momento, el Sporting aún no ha tenido a ningún jugador sancionado.

Pese a ello, son ya 20 los jugadores utilizados este curso por Gallego. Además de Mariño y Babin, solo otros dos jugadores han sido siempre titulares: José Gragera, que suma 759 minutos de juego, y Fran Villalba, con 756. El otro que supera la barrera de los 700 minutos es Djuka, titular en 8 partidos. El resto del teórico once titular de Gallego lo completarían Marc Valiente (696 minutos), Pedro Díaz (678), Kravets (635), Aitor García (581), Gaspar Campos (515) y Guille Rosas (476).

De entre los jugadores llegados en verano, quien más minutos está disputando es el mediapunta valenciano, pieza clave en el esquema de David Gallego, bien detrás del punta o bien en banda. Le sigue el lateral ucraniano, titular en el carril izquierdo en siete encuentros. Tras ellos, y ya con un rol de revulsivos, el “Puma” Rodríguez, que alcanza los 231 minutos de juego, el propio Berrocal (116) o Christian Rivera, que a pesar de las molestias físicas que viene arrastrando ya disputó 11 minutos frente al Burgos en la primera jornada.

Desde el banquillo, el jugador más utilizado ha sido Bogdan, con 345 minutos en 6 encuentros, 3 de titular –a causa de la concentración de Guille Rosas con la Rojita y sus lesiones–. Le sigue Campuzano con 284 minutos (3 partidos de titular) y Nacho Méndez, con 263 minutos y dos titularidades. También han disfrutado de minutos Pablo García (164), Pablo Pérez (39) y Berto (34).

Compartir el artículo

stats