La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Berto coge el carril

El exrojiblanco Cayarga se asienta en el Cartagena y suma dos asistencias alternando la función de extremo con la de lateral

David Gallego, entre Gaspar y Gragera, ayer, en Mareo. | Juan Plaza

La puerta del primer equipo se le resistió en el verano de 2018. Berto Cayarga (Avilés, 17-9-1996) disputó la fase de ascenso a Segunda División con el Sporting B e hizo las maletas en busca de nuevos caminos hacia la división de plata. Subió a Segunda al año siguiente con el Racing de Santander y, un año después, volvió a hacerlo en las filas del Cartagena, donde se ha asentado. El exrojiblanco cumple su tercera campaña en el Efesé protagonizando el que, numéricamente, sea seguramente su mejor inicio profesional. Esta noche (19 horas, Gol) es uno de los futbolistas a tener en cuenta en el partido del Sporting.

Titular en ocho de las diez jornadas disputadas, Berto Cayarga también participó en los dos encuentros restantes. Lo ha hecho con el detalle de que, en las últimas dos jornadas, ha sido protagonista en una posición que no es exactamente la que desempeñó durante su etapa en el Sporting B. Podría decirse que lo suyo ha sido dar un paso atrás para coger impulso. De actuar como extremo mudó a ejercer de carrilero.

Berto viene de partir como lateral largo en la banda izquierda durante la pasada jornada, en la victoria del Cartagena en la visita al Amorebieta. Luis Carrión, entrenador blanquinegro, repitió la defensa de cinco estrenada la semana anterior, ante el Ibiza. Un encuentro en el que el Efesé dio muestras de que su proyecto va a más. El triunfo rompió con la imbatibilidad en Lezama de los vascos y volvió a echar la mirada hacia la zona alta de la clasificación. Después de una campaña en la que se consiguió la permanencia con ciertos apuros, el Cartagena aspira ahora a poder navegar por la zona noble de la tabla. No le faltan nombres en una plantilla con varios futbolistas importantes en la categoría, más allá del incombustible Rubén Castro.

Entre los fichajes de esta temporada se encuentran los exoviedistas Sergio Tejera y Alfredo Ortuño, junto al japonés Okazaki, miembro de aquel Leicester que rompió con las leyes del juego en Inglaterra levantando su primer Premier League. Calidad y experiencia.

Berto Cayarga no sólo se ha asentado dentro del once, también se ha mostrado como un buen apoyo en ataque. Suma dos asistencias de gol, la última, la del tanto del empate ante el Amorebieta que, a la postre, permitió a Álex Gallar firmar la remontada y encadenar la segunda victoria consecutiva del equipo.

No está muy claro que Cayarga repita de inicio. El apretado calendario, con partido entre semana, hace que Carrión, entrenador del Efesé, piense en rotaciones. “Tengo 20 tíos que están apretando muchísimo para ser titulares”, comentó ayer. Uno de ellos es Cayarga.

Compartir el artículo

stats