Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rico, “a muerte” con Gallego: “Un mes no puede empañar lo que ha hecho”

El director deportivo pide confianza en el proyecto, quiere renovar a Djuka y anuncia que busca un fichaje invernal para la delantera

Javi Rico bebe agua durante su comparecencia ayer en El Molinón. | Marcos León

La ratificación pública de Javi Rico a David Gallego llegó pronto. Ya en la primera pregunta. Trajeado, con semblante serio, el director deportivo del Sporting alzó la voz, y defendió la labor del técnico rojiblanco en su comparecencia ayer en medio de la crisis del primer equipo: “David Gallego se ha ganado el respeto y la confianza del club porque sus números desde que llegó y su trayectoria son ascendentes. Llevamos una mala racha, pero esto no puede empañar lo que ha hecho”. Rico se refirió al técnico, su primer y único técnico en el proyecto rojiblanco, como “don” David Gallego. Javi Rico habló de todo, y mucho, por espacio de unos cuarenta minutos. Del mercado, de Djuka y la vacuna, hasta del tope salarial. Lo hizo en una intervención de urgencia que contó con la presencia de dos miembros del consejo, Ramón de Santiago y Fernando Losada. Los dos en primera fila, precisamente para trasladar una imagen coral, de club, de todos a una, en una rueda de prensa donde también se defendió el modelo de cantera. y, en definitiva, el proyecto.

1. Confianza en Gallego

La figura del técnico catalán estuvo presente en todo momento en la extensa comparecencia. Javi Rico negó que el preparador de Suria tenga un ultimátum sobre la mesa: “Sería una falta de respeto”. Defendió la labor de Gallego desde un prisma amplio. “Se ha ganado el respeto y la confianza del club porque sus números desde que llegó y su trayectoria son ascendentes. Llevamos una mala racha, pero un mes no puede empañar lo que ha hecho. “Ganan doce meses buenos por uno malo, y si hacemos un análisis amplio veo más positivo todo que negativo. Me quedo más con 0 de 9 que con lo de 1 de 21” (refiriéndose a las tres últimas derrotas, ya que considera que en los partidos anteriores el equipo mereció más). Se refirió al técnico como “don” David Gallego. Desvió el foco del entrenador, un movimiento estratégico y repetido en toda la rueda de prensa. Alejando en todo momento de la primera escena la situación de Gallego, y repitiendo, machacón, que el binomio formado por técnico y plantilla ya han demostrado antes su capacidad. “Estamos a muerte con Gallego”, zanjó, recordando, de paso, que era la propia afición quien alentaba al entrenador hasta hace muy poco. “Aquí (por El Molinón) se cantó el ‘David Gallego oe, oe’”. Rico intentó ser tajante respecto a la posición de Gallego. Al menos por reiteración. Por añadir sobre esa escena más factores: las lesiones y las ausencias. “Aquí todos podemos dar más, y yo también”, añadió. Le reconoció méritos. “En Cartagena íbamos líderes”, “Hubo lesiones... pero no son excusas. Hubo convocatorias de jugadores. Puma y Djuka. Y también Gaspar, Gragera o Guille. Eso quiere decir que el Sporting hace las cosas bien. Es motivo de orgullo”. Y puso ejemplos ilustres: “Álvaro Cervera en el Cádiz tuvo momentos malos y acabó el proyecto bien. ¿Por que no va a acabar esté bien? Me gustaría que todos confiarais en este proyecto porque es algo que ya habías visto. Yo me agarro a eso, no tengo dudas. Entiendo el ruido, el mundo del fútbol es así. Y el que no sepa convivir con esto tiene un problema. Todo el mundo es muy responsable y son los más interesados en sacar esto adelante”.

2. Defensa del modelo

La intervención tuvo un trasfondo mayor que el hecho de ratificar la figura del entrenador. El mensaje que se pretendió trasladar desde la entidad también fue más amplio. Rico habló, varias veces, de “proyecto”. Hizo referencia al número de canteranos que jugaron en Ponferrada: 7 titulares y 2 suplentes. La cantera, y Mareo estuvieron muy presentes en todo momento. “Hace nada, unos meses, este era un proyecto impresionante. Confío mucho en el proyecto que estamos llevando a cabo. Así me lo dice todo salvo esta racha negativa. Estoy muy tranquilo”. Hizo partícipe del proyecto a Gallego en varias ocasiones. Habló sobre los contactos realizados para llevar a cabo su renovación. “Hemos hablado con los agentes de David Gallego de consolidar más el proyecto. Seguimos hablando y seguimos hablado”.

3. Malos resultados en Mareo

Al director deportivo también le preguntaron por los resultados que está obteniendo la entidad en las categorías del fútbol base. “Preocupa la situación de Mareo”, reconoció. “Hubo un resultado escandaloso en el juvenil”, señaló al respecto, “pero han ido reconduciendo la situación poco a poco”, explicó. Y dejó un “recado” al filial, del que espera más: “En el filial, los chicos deben dar un paso adelante y asumir la exigencia que hay aquí en el Sporting.”

4. La idea, que siga Djuka

El nombre del delantero balcánico salió a relucir en varias ocasiones de la rueda de prensa. Primero, por su positivo por covid y todo lo que rodeó a la decisión del jugador de no vacunarse. “Es un tema privado. Lo mejor es vacunarse, yo lo estoy y lo recomiendo, pero es un tema muy personal. El club ha hecho todo lo posible para recomendar”. Le preguntaron también al director deportivo por su intención de renovar a Djuka, opción que reconoció con un escueto pero contundente “sí”. Y también sobre la opción de que el delantero, que estuvo a punto de salir en el último día del mercado de verano al Rayo Vallecano, sea traspasado este mismo mercado invernal. “Confío en que Djuka termine la temporada. Hablar de hipótesis es complicado. Nuestra idea es que quede aquí”.

5. Malestar con Montenegro

Javi Rico también confirmó el malestar que ocasionó en el seno del Sporting el comunicado sorpresa de la Federación de Montenegro desvelando que Uros Djurdjevic no se había vacunado tras conocerse su caso positivo en coronavirus, una situación que ya conocían en el club rojiblanco. “Claro que sorprendió el comunicado de Montenegro. Lo que tendrían que haber hecho era comunicárnoslo a nosotros”.

6. Refuerzo invernal para la delantera

El máximo responsable de la parcela deportiva explicó que ya trabaja para reforzar a la plantilla en el mercado invernal, y que el primer objetivo sería un delantero. “Seguramente intentaremos reforzar al equipo y puede ser que lo que venga sea un delantero”.

7. Cambio de sistema

Cuestionado por si le sorprendió el cambio de sistema a una formación con cinco defensa en Ponferrada, Rico explicó que el proyecto se planificó pensando en esa posibilidad. También reveló que el cuerpo técnico y la plantilla habían ensayado durante toda la semana con ese mismo dibujo. “Se estuvo trabajando. Cuando se cambió la plantilla se trabajó en 4-4-2 o con defensa de 5. Me preocuparía si hace una defensa de 5 sin trabajarla. El cuerpo técnico más horas no puede trabajar. Trabajan 12 horas al día”.

8. La falta de liderazgo

Fue su respuesta más larga. Casi tres minutos, síntoma de que es un tema que le inquieta. A Javi Rico le cuestionaron por esas palabras de Gallego en Lugo cuando el técnico habló de falta de liderazgo en momentos concretos o situaciones en los partidos. En la pregunta se recordó a Javi Fuego. Rico respondió: “Están los que supuestamente eran líderes el año pasado. Cada uno tiene que saber dónde está”. Y añadió: “Creo que eso el entrenador lo explicó bien. Yo nunca interpreté que faltaban líderes. Lo que dijo es que en determinados momentos que el equipo está perdido no es que falte un líder. Se refiere que en ese momento tiene que haber gente que dé una orden. Y eso lo hay en la plantilla. La generación de los jugadores han cambiado. Antes se llamaba líder a Joaquín o a Maceda. A lo mejor esos jugadores no los hay”.

9. Sin preocupación por el tope salarial

Fue uno de los momentos más importantes. El director deportivo dijo que en caso de apostar por incorporar a un jugador en el mercado invernal, el club cuenta con músculo económico suficiente. En los cálculos de la entidad ya se tiene en cuenta la inyección económica de CVC, pendiente de aprobar en diciembre por los clubes de La Liga. “No será un problema”. Añadió también que “no necesitamos vender”.

10. Respaldo del consejo

Rico se mostró seguro y confiado de su posición en el club: “Desde que llegue me siento muy feliz del respaldo del consejo. Estoy tranquilo. Confío mucho en el trabajo y en el proyecto que estamos todos haciendo”.

Compartir el artículo

stats