La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Luis Oltra | Entrenador del Fuenlabrada

“No veo al Sporting en un momento de debilidad, sólo tiene malos resultados”

“Lo que le pasa a Gallego nos pasa a todos; su Sporting es un equipo reconocible, sabe a lo que juega”

José Luis Oltra. | J. C. Cárdenas / Efe

José Luis Oltra (Valencia, 52 años) atiende la llamada de LA NUEVA ESPAÑA con la mente puesta en el sábado. “El Sporting tiene un partido importante y tiene necesidad, pero nosotros también vamos con necesidad”, advierte el técnico del Fuenlabrada, que visita El Molinón después de ocho jornadas sin ganar y con fama de mal fario: llevan toda la Liga con una media de siete bajas y les han expulsado hasta cinco jugadores en los últimos ocho partidos.

–El Sporting se ha caído y está lejos del ascenso, y el Fuenlabrada ha entrado en descenso. ¿Ahora quién se juega más?

–El Sporting tiene necesidad y para ellos es un partido importante. Pero para nosotros hemos entrado en descenso y el partido también es importante y también tenemos necesidad.

–Pero los rojiblancos llevan 1 punto de los últimos 21. ¿Espera un Sporting débil?

–¿Débil?

–Sí, tocado.

–No. Para nada. Ni mucho menos. Están en un mal momento de resultados. Pero de ahí a decir que es un momento de debilidad... ¡qué va!

–Si el partido se hace largo, ¿mejor para ustedes?

–Por el runrun, ¿no? Sí, claro que puede tener su importancia. Es lo que tienen los históricos. Que la exigencia también es mayor. Pero para que haya nervios, el partido tiene que ser largo, nosotros estar haciendo un buen encuentro, ataque, estar cómodos...

–Y el que se ponga por delante en el marcador...

–Es que adelantarse en Segunda es muy importante Te da un porcentaje alto de sacar algo positivo. Pero nunca sabes. A veces tampoco es suficiente. O no sirve.

–La situación del Sporting es complicada, también para David Gallego.

–En su primer año hizo una temporada buenísima. Y este año también ha tenido un gran inicio, y el Sporting incluso fue líder. Quizás lo esperable es que después de un final como el del año pasado el inicio fuera titubeante. Pero fue todo lo contrario y es ahora cuando están con peores resultados. Gallego es un buen técnico. Está haciendo bien las cosas. Y su Sporting es identificable. Se sabe a lo que juega. Es un equipo reconocible.

–¿También en Ponferrada con el sistema de cinco defensas?

–Pero a pesar de jugar con cinco defensas no cambió el modelo. Mucha gente le da valor a la táctica, pero la formación solo es un matiz de partida. Lo importante es el modelo. No el sistema.

–¿Y le sorprendió que el Sporting saliera con cinco atrás?

–No lo había hecho, pero entendió que era lo que tocaba. La Ponferradina juega con Yuri y Enrich, dos delanteros fijos.

–Las críticas siempre van al entrenador.

–Es que el fútbol es así: siempre se rompe todo por la misma cuerda. Un entrenador no depende de su trabajo, sino solo del resultado. Y siempre, siempre, la culpa es del entrenador. Lo que le pasa ahora a Gallego nos ha pasado a todos. Incluso le pasó a Zidane.

–El Sporting tiene una plantilla muy joven. ¿Esa inexperiencia puede ser un problema en una dinámica negativa?

–(Oltra espera unos segundos y contesta). No. No es un tema de experiencia o de edad, es un tema de personalidad y de carácter. Hay jugadores jóvenes que acaban de empezar en el fútbol que de repente en el momento más complicado no solo no se esconden, sino que dan un paso adelante y muestran personalidad. Y luego hay otros que tienen más edad, digamos veteranos, que llega uno de esos momentos malos y se esconden más. A veces, la inconsciencia es buena. El atrevimiento... Lo distinto. La ingenuidad ayuda. Sale el talento.

–El Sporting no tendrá a Djuka.

–El Sporting es un colectivo, no un solo jugador, pero Djuka, claro, es diferencial. Te da presión, corre, se desmarca, marca goles, pelea. Es uno de los mejores delanteros de la categoría. Ya lo fue el año pasado. Como Manu García. Pero creo que con Fran Villalba no se está notando tanto esa ausencia. Villalba también es diferencial. Pero tienen jugadores muy buenos. Están Aitor, Gaspar o Puma. Es que tienen buenos jugadores en todas las líneas. Atrás tienen a Valiente, Borja López, Berrocal y a Babin, que es el que lo juega todo. Tienen una gran plantilla.

Compartir el artículo

stats