La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sporting y Ceares ponen sabor gijónes a la Copa

Los rojiblancos quieren aliviar su crisis a costa de un conjunto teyero dispuesto a ampliar el sueño en su histórico debut copero

Por la izquierda, de pie, Guille, Rubén Vázquez (entrenador de porteros), Pelayo Muñiz, Noé Fernández, Marcos Ramos (segundo entrenador), Varo, Madeira, Kike, Cueto, Marcos Álvarez, Aitor Elena, Orviz, Pablo Busto y Llerandi. Agachados, por izquierda, Luis Martínez, Zuazua, Medori, Edu, Juan Carlos, Cuesta, Óscar y Abraham Ferreres. | | Marcos León

Gijón vivirá esta noche un capítulo para la historia del fútbol de la ciudad. La primera ronda de la Copa del Rey reúne en El Molinón al Ceares, debutante en la competición que además ejercerá como local, y al Sporting (20.00 horas, Footters). En el primer enfrentamiento oficial de los dos equipos, el conjunto teyero, que milita en la Segunda RFEF (cuarta categoría del fútbol nacional) aspira a ampliar el sueño a costa de los rojiblancos, que vienen de sumar 2 puntos de los últimos 24 en Segunda División y no quieren meterse en más líos. Mucho que ganar ante mucho que perder. Amateur contra profesionalismo. Fútbol popular frente a Sociedad Anónima Deportiva. Sabor gijonés para una Copa inolvidable.

Los jugadores del Sporting, con Eduardo Domínguez, ayer, en Mareo. | Marcos León

El Ceares, que se entrenó ayer en Mareo como hace cada semana, tuvo muy claro desde el primer momento que el partido se convertiría en una fiesta con homenaje a los modestos del deporte de la ciudad, en particular al fútbol. El Sporting le ha ayudado a ello. El Molinón, cedido al Ceares para que actúen como locales, tal y como exige el sorteo, tendrá como puesta en escena una representación de todos los equipos de fútbol de Gijón a través de niños portando camisetas de cada uno. Acompañarán la salida de los futbolistas mientras la grada oeste, la única habilitada, si no hay cambios de última hora, para el público, comience a llenarse.

Unas 4.000 localidades ya se han vendido. Se espera que se animen a última hora muchos más. El Ceares ha fijado precios populares. Los socios de cualquier club deportivo de la ciudad, incluidos los del Sporting, podrán entrar por 10 euros. Los del Ceares lo harán por 5. Los menores de 16 años accederán gratis. Para quienes no cumplan ninguna de estas condiciones, el precio en taquilla será de 15 euros.

Ceares y Sporting llegan inmersos en una crisis de juego y resultados. Los de Pablo Busto son colistas y vienen de encadenar seis derrotas. Los de Gallego, por su parte, han pasado en un mes y medio de ser líderes a la media tabla en Segunda a costa de haber empatado únicamente dos encuentros de los últimos ocho. Mientras Gallego estudia dar oportunidad a los jugadores con menos minutos en Liga, la idea del Ceares es que salgan de inicio la mayoría de los futbolistas que protagonizaron el ascenso la pasada campaña, consiguiendo el primer campeonato en Tercera en la historia del club. Con la duda de si David estará en condiciones de salir de inicio, ya que arrastra problemas en un tobillo; con Abraham Ferreres renqueante y las bajas de Aitor Cañedo y Mario Buelga, la posible alineación de los hoy locales en El Molinón sería la formada por: Kike; Pelayo Muñiz, Edu, Aitor Elena, Varo, Héctor Zuazua; Juan Carlos, Llerandi, Medori; Óscar y Madeira. En el banquillo, Guille, David Blanco, Orviz, Noé Fernández, Mario Álvarez, Abraham Ferreres, Cueto, Cuesta y Luis.

En cuanto al Sporting, el equipo está pendiente de qué número de fichas del filial utilizar, ya que un máximo de cuatro pueden coincidir en el terreno de juego y ha recuperado a Djuka, tras superar el covid-19. El posible once sería: Mariño; Bogdan, Valiente, Borja López, Pablo García; Christian Rivera, Nacho Méndez; César, Fran Villalba, Gaspar; y Berto. En el banquillo estarán Joel Jiménez, Guille Rosas, Kravets, Berrocal, Enol Coto, Gragera, Jordi Pola, Pedro Díaz, Aitor García, Puma y Álvaro Santamaría.

Pablo Busto, entrenador del Ceares: “Vamos a competir, ojalá podamos dar una sorpresa”

“Queremos que se vea nuestro trabajo del día a día, el que nos ha hecho llegar hasta aquí. Tenemos que tener personalidad y atrevimiento”. Es humilde, pero promete dar guerra. Pablo Busto, entrenador del Ceares, aspira a competirle al Sporting más allá de vivir en El Molinón una fiesta del fútbol gijonés. El técnico está pendiente del estado físico de alguno de sus jugadores y reivindica el crecimiento vivido por el club en un último año, situando el estreno en Copa como un broche de oro.

“Ojalá que podamos competir el mayor tiempo posible e intentar dar una alegría muy grande a mucha gente y una sorpresa”, subraya el entrenador del Ceares. “El rival está en una situación como la nuestra: una dinámica mala, negativa. Hasta hace un mes estaban encontrando buen juego y generando ocasiones, y ahora les está costando más. Es un equipo necesitado. Salvando las distancias de categoría, el primero que se encuentre en su idea, en su juego, saldrá reforzado. Ojalá que sea el Ceares. Es un hito estar aquí”, remarca Busto.

“Que nadie dude de que vamos a salir a disputar la eliminatoria. Nuestra idea es complicarles las cosas”, continúa el técnico teyero. “Espero a un Sporting con ganas de ganar y salir de esta situación. Habrá momentos que lo pasemos mal y también que tengamos el balón y generemos ansiedad”, apunta. “Ojalá haya mucha gente, esperamos que vaya todo el mundo posible y se animen a vivir una fiesta del fútbol gijonés. Que sirva como altavoz para todos”, concluye el entrenador del Ceares.

David Gallego, entrenador del Sporting: “Tenemos que salir con más ilusión que ellos”

La vuelta de Djuka ha supuesto una alegría para el Sporting. Lo reconoce su entrenador, David Gallego. “Es un chute de energía”, afirma antes de mostrarse comprometido en sacar adelante la delicada situación que ha dejado al equipo. El de Suria quiere aprovechar el partido de Copa ante el Ceares para volver al camino de la victoria, avisa de que hay que salir “con más ilusión que ellos” y deja la puerta abierta a que participen jugadores del filial, pero teniendo en cuenta que “Pablo García y Gaspar tienen ficha del filial y no podemos arriesgarnos a tener más de tres en el campo”. “Es un partido atractivo e importante para la ciudad de Gijón. Es una oportunidad. Queremos mejorar. El equipo tiene que sentirse lo poderoso que se sentía anteriormente”, subraya. “Yo estoy muy bien. Animado e ilusionado. Soy de los que siguen trabajando más que nunca. Nunca me voy a reprochar nada de mi trabajo en cuanto a dedicación. Soy el máximo responsable de esta situación y tengo que intentar darle la vuelta a esto”, continúa el entrenador de los rojiblancos.

“El pasado nos tiene que servir como experiencia para el presente, no como mochila. Si ganábamos al Fuenlabrada nos podíamos poner a dos puntos de la promoción. El domingo volvemos a jugar contra un rival que si se le gana nos ponemos a un punto. En Liga hay que pensar en que empezamos de cero y que tenemos la oportunidad de quedarnos muy cerca del premio”, sentencia David Gallego, con un ojo puesto en la visita a la Unión Deportiva Las Palmas.

Joaquín: “Tenemos fe en sacar adelante esta situación”


“Es un partido único que en su momento deseamos que ocurriese”. Joaquín Alonso, responsable de relaciones institucionales del club, participó ayer en un acto promocional del partido de Copa entre Ceares y Sporting. Con la sede de la cervecera gijonesa Scone, patrocinador del conjunto teyero, como escenario, el eterno capitán subrayó que “tenemos fe en sacar adelante esta situación”. Cuestionado por el nivel de preocupación del club con la marcha del equipo, se remitió a las palabras de Javi Rico, director deportivo, de la pasada semana. Íñigo Arza, director deportivo del Ceares, mostró la ilusión con la que los suyos afrontan el duelo copero de esta noche. “Somos conscientes de que este partido lo juegas 100 veces y pierdes 99, pero hay un 1% al que nos agarramos, así que vamos a intentarlo”, señaló.

Por la izquierda, Joaquín Alonso, Luis Meana e Íñigo Arza, ayer, durante el acto promocional del partido de Copa. | M. León

Djuka, listo para jugar en la Copa tras ejercitarse en el gimnasio


Llegó y ya está para vestirse de corto. La presencia de Djuka en la convocatoria del Sporting es la gran novedad del partido de esta noche ante el Ceares. Las pruebas han confirmado el negativo con el que regresó desde Serbia. El covid-19 está superado. El jugador no saltó al verde en el día de ayer, ejercitándose en el gimnasio junto al analista Carlos Hernández. Djuka superó con éxito pruebas médicas, cardiológicas y pulmonares.

Djuka, ayer, en Mareo, junto al analista Carlos Hernández. | R.S.G.

Compartir el artículo

stats