La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Sporting puede ingresar 100.000 euros del traspaso de Meré al América mexicano

El club rojiblanco cobrará el 5% de la operación entre el Colonia y el club azteca por derechos de formación

Meré cubre a Halaand en un duelo entre el Colonia y el Borussia. | Reuters

El defensa ovetense Jorge Meré está a un paso de convertirse en nuevo futbolista del Club América. El Colonia alemán y el equipo mexicano que dirige Santiago Solari ya han llegado a un acuerdo por el traspaso del canterano del Sporting. El jugador queda solo pendiente de pasar las pruebas médicas. Sin protagonismo en la entidad germana, a sus 24 años Meré firmará por tres temporadas con el América.

“Hemos llegado a un acuerdo con un club mexicano. Jorge Meré tuvo permiso para arreglar algunas cuestiones personales, además de lo obvio que son los exámenes médicos”, confesó ayer Thomas Kessler, directivo del Colonia, desde Alemania. Meré coincidirá en el club con otro asturiano: el ovetense Álvaro Fidalgo. El acuerdo, según distintas informaciones, se cerrará en torno a los 2,5 millones de dólares (algo más de 2.1 millones de euros). El Colonia se reserva, además, un porcentaje de una futura venta. La operación tendrá su impacto en el Sporting. Al momento de traspasar al central al Colonia en 2017 por nueve millones de euros, de largo la venta más cara en la historia de la entidad, el club rojiblanco también incluyó en las cláusulas de las negociaciones un porcentaje por una futura venta, siempre y cuando esta operación supusiera una plusvalía para el Colonia.

Como en el caso de la actual venta al América no se produce plusvalía alguna, al Sporting sí le corresponde un 5% por el Mecanismo de Solidaridad, que establece que si un jugador es transferido antes del vencimiento de su contrato, el club o los clubes que contribuyeron a su educación y formación recibirán una parte de la indemnización pagada al club anterior. Ese porcentaje, en cualquier caso, es a repartir entre los equipos donde ha militado el jugador. Meré llegó al Sporting en cadete y se fue con apenas 20 años al equipo alemán, después de debutar con los rojiblancos en La Romareda con 17 años, por lo que el grueso de ese montante será para la entidad rojiblanca.

El Oviedo también cobrará. Si la operación se cierra por esos más de 2,1 millones de euros, el Sporting recibirá un ingreso extraordinario de unos 100.000 euros. Al Oviedo también le corresponde un porcentaje del traspaso por los derechos de formación del central, donde ingresó con ocho años y se fue en categoría cadete. La entidad azul ya ingresó 15.150 euros cuando el defensa fue traspasado del Sporting al Colonia.

El dinero que el Sporting ingresará por los derechos de formación de Meré servirá para dar más margen de maniobra a la entidad a la hora de acudir al mercado. Los rojiblancos buscan en la última quincena de enero un delantero que pueda aliviar los problemas goleadores que tiene hoy el proyecto de David Gallego, muy dependiente de la eficacia de Djurdjevic. Como informó LA NUEVA ESPAÑA, la entidad, que cuenta con el impulso de CVC, hace números para atacar el mercado y fichar ese anhelado delantero con un límite de gasto de unos 500.000 euros. Rico sigue explorando opciones. Ha hecho consultas por jugadores de Primera División y también ha sondeado el mercado extranjero.

¿Un problema? Que son muchos los clubes de Segunda que buscan gol, y el mercado invernal es limitado, más ahora en tiempos de pandemia donde los clubes no quieren pillarse los dedos y dejar salir así como así a jugadores ante el temor de brotes en sus plantillas.

Compartir el artículo

stats