José Fernández ha muerto hoy en el Centro Médico, en Oviedo, a los 84 años. El expresidente y máximo accionista del Sporting no ha podido superar una enfermedad que provocó su ingreso hospitalario hace unas semanas y que, finalmente, ha tenido el peor desenlace posible. Dirigente del club gijonés entre 1994 y 1997, es padre del actual presidente, Javier Fernández. El propio Sporting informó de su fallecimiento minutos después de la derrota del equipo ante el Zaragoza en El Molinón. La capilla ardiente ha quedado instalada en la sala 8 del Tanatorio de Cabueñes. El funeral de cuerpo presente será este lunes, día 28 de febrero, en la iglesia parroquial de San Julián de Somió, a las seis de la tarde. A continuación, sus restos mortales volverán a ser trasladados al Tanatorio de Cabueñes, donde serán incinerados.

El Sporting está de luto por el fallecimiento del que fuera el 32º presidente de la historia del club. José Fernández inició su vínculo con el Sporting en 1994 y escenificó el traspaso de poderes en el Sporting, en favor de su hijo, en 2012. Javier Fernández entró entronces en el consejo de administración rojiblanco asumiendo la responsabilidad de suceder a su padre como cabeza visible en la toma de decisiones. Desde entonces, José Fernández optó por quedarse totalmente al margen, aunque su figura siempre genera interés por todo lo que implica su relación con el club. La visita del gijonés a Mareo se convirtió en una oportunidad para plantearle el giro que ha tomado el Sporting en las últimas dos campañas

32

José Fernández, una vida en imágenes

En diciembre de 2014, el club parecía encaminado a un cambio de manos tras una negociación abierta con un grupo de capital riesgo inglés. Una opción que terminó sin concretarse y aumentó las dudas del sector más crítico con el máximo accionista, que puso en duda el verdadero interés de la familia Fernández en desprenderse de la entidad. Después llegó el doble milagro, el del ascenso y el de la permanencia en Primera. "Estoy fuera ya. Ni sé nada ni cuentan conmigo para nada. Y hacen bien, ¡eh!", explicó José Fernández, en 2016, en una de sus visitas a las oficinas del club. Fue una de las últimas veces que habló en público sobre el Sporting.