La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fallece a los 84 años José Fernández, histórico dirigente del Sporting

El gijonés, presidente entre 1994 y 1997, se convirtió en máximo accionista tras la creación de la SAD

32

José Fernández, una vida en imágenes

José Fernández falleció ayer en el Centro Médico, en Oviedo, a los 84 años de edad tras semanas de intensa pelea contra una dura enfermedad. El que fuera presidente del Sporting entre 1994 y 1997 y máximo accionista de la entidad desde el inicio de este mandato y a raíz de la conversión del club en Sociedad Anónima Deportiva en 1992, llevaba años apartado del día a día en favor de su hijo, Javier. Casado con Nori Rodríguez, con la que fue padre de tres hijos –Pilar y Marta, además de Javier–, deja seis nietos y dos bisnietos. Su capilla ardiente ha quedado instalada en la sala 8 del Tanatorio de Cabueñes. El funeral de cuerpo presente será hoy, día 28 de febrero, en la iglesia parroquial de San Julián de Somió, a las seis de la tarde. A continuación, sus restos mortales volverán a ser trasladados al Tanatorio de Cabueñes, donde serán incinerados.

La vida de José Fernández se apagó poco después del pitido final del partido que el Sporting disputó en El Molinón ante el Zaragoza. El encuentro dejó el vacío en el palco presidencial de Javier Fernández, solo apartado del equipo el día del estreno del nuevo entrenador por el delicado estado de salud de su padre. El exdirigente gijonés llevaba semanas ingresado en el ovetense Centro Médico y su pronóstico había empeorado en los últimos días. Su fallecimiento cierra una etapa que ha marcado la historia del club rojiblanco.

Empresario gijonés de éxito en el sector de la construcción a través de Ferpi Transportes y Obras, también estuvo presente en otros negocios como la desaparecida Televisión Local de Gijón y la imprenta que heredó de su padre, José Fernández. De él también heredó la pasión por el fútbol, estando muy vinculado al club de su barrio, el Calzada, que posteriormente se convertiría en el Gijón Industrial tras fusionarse con el Pelayo.

José Fernández entró en el Sporting formando parte del primer consejo de administración del club en 1992. Dos años después adquirió el paquete accionarial que pondría en venta el ayuntamiento de Gijón, aumentando el porcentaje de la propiedad en años posteriores a través de diversas operaciones que le han llevado a acumular el grueso del paquete accionarial, hoy en manos de su hijo.

Compartir el artículo

stats