La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Cómo pueden los aficionados del Sporting cambiar el horario de un partido?

Federación de Peñas y Unipes, contrarios a jugar de viernes o lunes, explican las fórmulas para negociar con LaLiga / Luis Gil es el hombre fuerte de la patronal para fijar los partidos y se contemplan solicitudes con tres meses de antelación, aunque la televisión decide

Varios de los miembros de la peña Nunca Caminarás Solo que se desplazarán a San Sebastián, ayer, en su sede. | Ángel González

¿Puede un seguidor del Sporting de Gijón influir en la designación de un horario? La respuesta es un sí con muchos matices. La visita al Sanse devuelve a la actualidad un problema de fondo como el choque entre los calendarios y el interés del aficionado. Para una jornada en la que se esperaba un desplazamiento masivo a Anoeta, el hecho de fijar el encuentro de lunes ha provocado que la Mareona quede reducida a un centenar de personas. LaLiga contempla solicitudes para adecuar los horarios con al menos tres meses de antelación. Hay concesiones, pero la decisión final de la patronal está marca por la televisión, motor económico de la competición.

Cinco peñas contarán con representación en San Sebastián para animar al Sporting: Nunca Caminarás Solo, La 1905, Castrillón-Sergio Álvarez, Desastre y León Rojiblanco. “Al principio éramos unos 35, pero desde que se supo el horario… Ahora viajaremos 16”, comenta Herminio Martín, presidente de la peña Nunca Caminarás Solo. Por el camino han cambiado reservas de hotel y pasado de anular un autocar a contratar un microbús. Algo parecido le ha sucedido a La 1905. “Al final vamos cuatro en coche, pero la idea era juntar gente para un autocar. Así, imposible. En la primera vuelta ya se jugó aquí de viernes. No es normal que un partido como éste ahora caiga de lunes”, dice Roberto Narváez, que esta temporada ha estado en todos los viajes del equipo, salvo en el Heliodoro y Montilivi “porque no había entradas para los visitantes por el covid-19”.

“Estamos totalmente en contra de estos horarios porque esos ingresos de las televisiones y el CVC también somos nosotros, los aficionados, partícipes de generarlos. Nosotros somos consumidores de fútbol”, sentencia Jorge Guerrero, presidente de la Federación de Peñas Sportinguistas. “Estos horarios molestan al que quiere viajar y al aficionado local. En la futura venta de derechos de televisión hay que contemplarlo para conseguir acabar con ello”, añade Adrián Núñez, presidente de la Unión de Peñas Sportinguistas, Unipes.

José Luis Martí, entre Gragera y Pedro Díaz, da instrucciones al equipo durante el entrenamiento de ayer en Mareo. | M. L.

Mientras desde Unipes se apunta que antes de la pandemia se celebraban reuniones con el Sporting al inicio de la temporada para programar fechas del calendario en las que el club mediara ante LaLiga para adecuar horarios, admite que ahora se han dejado de celebrar. Entre otras razones, porque “la recomendación sanitaria sigue siendo la de no viajar”. En el Sporting también apuntan al momento de conocerse el calendario como el principal para escuchar solicitudes e intentar unir los intereses del aficionado y de LaLiga. En la Federación de Peñas Sportinguistas se habla de más vías.

“Nosotros sí tenemos capacidad para intentar cambiar un horario y así ha sucedido. En casos de viajes masivos y avisando con al menos tres meses de antelación, de la mano de Aficiones Unidas y del propio Sporting hemos planteado a LaLiga alternativas. Si quieres cambios, tienes que seguir ese camino”, asegura Jorge Guerrero. Luis Gil es el hombre fuerte de LaLiga para favorecer ese contacto que, por el momento, no acaba de contentar a todos. “Hay interés en mejorar todo eso y estamos trabajando en implantar nuevas iniciativas”, comenta. Entre ellas, descubre denominada jornada de “turismo deportivo”.

Esta iniciativa contempla promociones especiales para desplazamientos masivos que incluya un precio cerrado de hotel de unos 50 euros dentro de un pack completado con visitas guiadas además del partido de fútbol. De ello se beneficiará una vez por temporada los aficionados rojiblanca, de la misma forma que podrán hacerlo en Gijón seguidores visitantes. “La pandemia lo ha retrasado todo, pero ya hemos iniciado conversaciones para ello con el Ayuntamiento y con Otea”, explica Jorge Guerrero.

Pedro Díaz, de premio. El desplazamiento a Anoeta tendrá un motivo añadido para la peña Nunca Caminarás Solo. Allí entregarán a Pedro Díaz la quinta edición del trofeo con el que distinguen anualmente al jugador que más asistencias haya dado. El acto, en principio, tendrá lugar en el hotel de concentración del conjunto gijonés en tierras donostiarras.

Compartir el artículo

stats