La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Policía defiende que evitó “una escalada más violenta” y el sindicato CEP denuncia que agentes “fueron agredidos por jugadores” del Sporting

"Hay que pensar que fue un lance aislado y dejarlo ya olvidado", pide Joaquín tras la polémica del derbi

Una de las tanganas que se produjeron al final del Sporting-Oviedo en El Molinón. | Juan Plaza / Marcos León

“Lo del sábado son cosas que, lamentablemente, en ocasiones suceden”. Joaquín Alonso, responsable de relaciones institucionales del Sporting, se pronunció ayer sobre los incidentes ocurridos en El Molinón durante el partido entre el Sporting y el Oviedo. “No tendrían que suceder nunca. Es un lance para tratar de olvidar”, señaló el rojiblanco, en alusión a la agresión sufrida por Femenías, guardameta del conjunto carbayón. Un hecho por el que han pedido disculpas los jugadores implicados, Christian Rivera y Berto, además del propio Sporting.

Joaquín: “Hay que pensar que fue un lance aislado y dejarlo olvidado”

“Hay que pensar que ha sido un lance aislado, hay que dejarlo ya olvidado”, reiteró Joaquín sobre toda la polémica en torno al derbi. “Sabemos que tiene trascendencia, porque tiene mucha repercusión todo lo que está relacionado con el primer equipo. Hay que pensar que el fútbol y el deporte tiene que prevalecer, por encima de todo”, continuó el que es también una de las leyendas de la historia del club gijonés. “Como ya dijimos en el comunicado, hay que saber ganar y perder”, subrayó.

En ese comunicado, el Sporting lamentó los incidentes asumiendo que no hay justificación para una agresión, “ni siquiera el comportamiento de aquellos que pueden confundir una celebración con la provocación a la afición local”. Es en ese punto, en el de la provocación previa, el que también se recalca desde el lado rojiblanco. El informe policial de los incidentes en El Molinón, que continúa abierto para su posterior traslado a la Comisión de Antiviolencia (probablemente la semana que viene), es uno de los apartados en los que se centra la revisión de imágenes junto a los altercados que se registraron en el verde y el túnel de vestuarios. Un proceso del que informó LA NUEVA ESPAÑA y que confirmó la Policía Nacional en el día de ayer.

La Policía Nacional emitió un comunicado defendiendo su actuación y afeando las declaraciones de Martí y de Cuéllar, que denunciaron tras el partido excesos por parte del dispositivo policial. Ante esas declaraciones, el Cuerpo ha querido matizar que “la Policía Nacional actuó de acuerdo a los principios señalados, con el fin de evitar una escalada violenta y más grave de alteración del orden público”. En ese sentido, concreta que “tuvieron que intervenir para restablecer el orden público, evitar agresiones y proteger a los jugadores junto al equipo arbitral; realizando su actuación conforme a los principios básicos legales y éticos que rigen las actuaciones policiales como son la congruencia, oportunidad y proporcionalidad, con un empleo gradual y oportuno tanto de la intervención como de los medios policiales”. Con todo, la Policía Nacional también señala que está preparando “un exhaustivo informe” que incluye “grabaciones, imágenes descriptivas de los incidentes y manifestaciones de los implicados” para su remisión a Antiviolencia.

Más contundente se mostró, también en un comunicado, la Confederación Española de Policía (CEP), sindicato de la Policía Nacional. Además de condenar “rotundamente” las declaraciones de Martí y Cuéllar, señalando que “parecen estar más ocupados en poner el foco de los hechos deplorables en quienes se vieron obligados a intervenir para poner fin a un episodio bochornoso”, denuncian agresiones a policías desde el Sporting. “Varios policías fueron agredidos por jugadores –uno de ellos arrancó al agente el casco de protección mientras otros le golpeaban el escudo e insultaban gravemente– y algunos miembros del equipo técnico del club intentaron hacer lo mismo con otros policías”. El comunicado concluye solicitando que “los protagonistas de esa trifulca se serenen y condenen los hechos sin peros, matices o justificaciones”.

Alegaciones. “El Sporting ha presentado alegaciones previas a las expulsiones de Christian Rivera y Berto, recogidas en el acta. El movimiento del club rojiblanco nace a la espera de la decisión del Comité de Competición que, en principio, se reúne mañana. Los jugadores del Sporting se exponen a, al menos, cuatro partidos de sanción. En el club se teme que sean más, especialmente en el caso de Christian Rivera.

Compartir el artículo

stats