Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La afición suspende al Sporting y culpabiliza a Javier Fernández y a Rico

Las peñas piden “un equipo que vuelva a ilusionar, como el de la mejor época del Pitu”, y esperan “empate o derrota” ante Las Palmas

Un entrenamiento del Sporting. | M. L.

El tiempo de analizar los errores y sacar conclusiones ha llegado para el Sporting. Con la permanencia alcanzada y solo un partido por delante de puro trámite, la temporada se da por despachada. La afición tiene claro su punto de vista después de una campaña en la que el equipo ha estado a un paso de abandonar el fútbol profesional por primera vez en su historia. El sentir del sportinguismo se palpa en la opinión de quince de sus peñas más representativas en Asturias. El suspenso es rotundo y, a la hora de depurar responsabilidades, Javier Fernández, presidente; y Javi Rico, director deportivo, son los grandes señalados. Para el futuro, solo piden una cosa: “Un equipo que vuelva a ilusionar, como el de la mejor época del Pitu”.

Aurelio Rodríguez, tesorero de la peña Carbonera, la misma que presidió durante décadas y le ha situado como un histórico del movimiento de las peñas sportinguistas, hace un resumen demoledor: “Nunca sufrí tantísimo como sportinguista. En mi vida pasé por una temporada tan desagradable, y tengo 84 años”. Él suspende de manera rotunda al equipo, al que pone “un 0”, y refleja el punto de vista de los aficionados que vivieron la plenitud del club rojiblanco. El suyo es el sentir de la gran mayoría.

A la hora de buscar responsabilidades, se reparte, con matices, entre directiva y dirección deportiva. Sonia Pasarín, presidenta de la peña Vegadeo y Juan José Asenjo, de la peña El Orbayu, lo achacan a la tardanza en la destitución de Gallego. Varios, a la mala confección de la plantilla entre varias tomas de decisiones importantes. Otros incluyen también el bajo rendimiento de los jugadores. “De noviembre para aquí, ni una al derechas”, comenta Toño Ramos, de Los Yerbatos de Bimenes. Hay quienes se incluyen, como es el caso de Santiago Llera, presidente de la peña Maliayo, de Villaviciosa. “Somos todos un poco culpables porque protestamos poco. Cuando ves que una cosa se va a hundir tienes que alzar la voz, y no lo hemos hecho”, asume.

Abelardo, durante un entrenamiento. | Juan Plaza

Lo que tiene claro el sportinguismo es que el futuro tiene que pasar por volver a construir un equipo como el liderado por el Pitu en el último ascenso. “Con Abelardo cambió todo solo ya escuchándole hablar”, recuerda Aurelio Rodríguez. Todos comparten que su regreso, además de un acierto, marca el camino a seguir. “Hay que luchar por estar arriba y salir de El Molinón satisfechos”, dice Ringo Menéndez, de la peña El Chorby. “Queremos un Sporting de garra e intensidad. Que El Molinón vuelva a rugir a base de trabajo”, propone Herminio Martín, de la peña Nunca Caminarás Solo. “Deseo un equipo que nos haga estar orgullosos. Que vuelvan a demostrar que se quieren comer el balón”, subraya Javier Espejo, de la peña El Chango. “Que se dejen la piel, sientan la camiseta y nos hagan disfrutar”, sentencia Patricia Allende, de la peña El Cencerru.

La semana tiene también otro tema candente en la calle: ¿qué resultado espera la afición del Sporting el domingo? La pregunta esconde el factor de la rivalidad. Una victoria del Sporting podría ayudar al Oviedo a recuperar la plaza de play-off y continuar en la lucha por el ascenso. Ahí hay quienes piden al Sporting salir a ganar y otros, la mayoría, los que señalan que a estas alturas nada de ayudar al eterno rival. Unos y otros, en todo caso, asumen que es muy improbable que la victoria se quede en El Molinón ante la mala dinámica mostrada por el equipo.

Xuacu Rodríguez, de la peña Sentimiento Rojiblanco, defiende que “siempre quiero ganar y lo de dejarse perder por fastidiar al vecino me da igual”. En esa línea se expresa José Manuel Baragaña, de la peña Yeyos: “Hay que ganar, no me gusta mirar mucho lo que implica. Que pase lo que tenga que pasar”. Juan Luengos, de la peña El Cruce, lo resume así: “No quiero males para el Oviedo, hay que ser más señores que ellos. No ganaremos, pero hay que intentarlo”. Andrés Buznego, de la peña Casa Kilo, opina lo contrario: “Si el Sporting no nos dio una alegría en todo el año, que no se pongan ahora a ganar en casa. Que pierdan”. Hay quienes también tiran de memoria, como Sonia Pasarín: “El Oviedo nunca nos ayudó. No hay favores”.

La grada de animación se quedará fuera 45 minutos

La afición ha empezado a movilizarse para protagonizar nuevos actos de protesta en torno al partido del Sporting de este domingo (El Molinón, 20 horas). Los componentes de la grada de animación han anunciado que la zona en la que se ubican, el fondo sur, permanecerá vacía durante los primeros 45 minutos. Sí estarán presentes en la segunda parte. Animan a secundarles. En redes sociales también se han empezado a compartir llamamientos de diferentes colectivos. El mayoritario, el que invita a una concentración, a las 19.30 horas, ante las taquillas de El Molinón, para pedir la salida del club de Javier Fernández. También se solicita no entrar al campo hasta el minuto 5 para que el partido comience con El Molinón vacío.

La encuesta a las peñas del Sporting

Con el objetivo de la permanencia resuelto, el Sporting despedirá el domingo en El Molinón una de las peores temporadas de su historia. LA NUEVA ESPAÑA ha querido consultar a la afición su opinión a través de quince peñas sportinguistas de diferentes puntos de Asturias. Ponen nota al equipo, valoran quiénes son los responsables del pobre resultado y detallan qué Sporting quieren para el futuro. También responden sobre el marcador que desean ante Las Palmas, un debate que está en la calle porque de ello puede depender que el Oviedo entre en play-off. 

Las preguntas
  1. ¿Qué nota le pone a la temporada del Sporting?
  2. ¿Quién es el responsable de lo visto esta campaña?
  3. ¿Qué Sporting quiere para el futuro?
  4. ¿Qué resultado desea para la última jornada de Liga?
Ringo Menéndez, peña El Chorby
  1. Un 5. Aprobado justito. Por la llegada del Pitu, más que nada. Necesitaban uno que pusiera orden.
  2. Javier Fernández y Javi Rico.
  3. Como el de la época buena del Pitu. Luchar por estar arriba y salir de El Molinón satisfecho. Hay que volver a estar en Primera otros 25 años seguidos.
  4. Me da igual. Soy asturiano, pero no me importaría perder.
Andrés Buznego, peña Casa Kilo
  1. Suspenso. Un 3.
  2. La dirección deportiva: Javi Rico
  3. La clave está en acertar desde la dirección deportiva. Tenemos que tener alguien que sepa por dónde empezar todo esto y sepa fichar. Ahí está el problema.
  4. Si en todo el año no nos dieron una alegría, no quiero que la última jornada vayan a ponerse a ganar en casa. Que pierdan.
Sonia Pasarín, peña Vegadeo
  1. Un 4. Este año ha sido un desastre. De pena.
  2. El error fue tardar en echar Gallego. La responsabilidad es de la directiva y la dirección deportiva. También los jugadores tienen que ver.
  3. Como el que nos ilusionaba hace unos años.
  4. Con un 0-1, me vale. Aunque queramos ganar, no van a ser capaces. Somos asturianos, pero el Oviedo nunca nos ayudó. No hay favores.
Herminio Martín, peña Nunca Caminarás Solo
  1. Un 4. Suspenso total. Muy deficiente.
  2. Javier Fernández, ante todo, y Javi Rico.
  3. El de garra e intensidad.Que vuelva El Molinón a rugir a base de trabajo.
  4. Quiero que gane el Sporting siempre, pero viendo el tema, no me preocuparía que perdiesen en esta ocasión. Si el Oviedo no hizo sus deberes, no es problema nuestro. El derbi aún colea.
Aurelio Rodríguez, peña Carbonera
  1. Un 0. Suspenso. En mi vida pasé una temporada tan desagradable y tengo 84 años.
  2. Primero, la dirección deportiva, y después toda la directiva.
  3. Un Sporting ilusionante. Que pongan el timón en un punto fijo. Tenemos que saber lo que queremos.
  4. Que gane Las Palmas. Si en Oviedo nos quieren echar la culpa de todo, como en el derbi, que lo hagan.
Santiago Llera, peña Maliayo
  1. 4,5, solo porque no bajamos. Suspenso.
  2. La directiva, pero no son los únicos. Culpables somos todos porque protestamos poco. Cuando ves que una cosa se va a hundir tienes que alzar voz.
  3. Como el de Abelardo cuando ascendimos.
  4. Van a empatar. Por maldad, que pierda el Sporting, pero tampoco le deseo ningún mal al vecino.
Xuacu Rodríguez, peña Sentimiento Rojiblanco
  1. Un 0, por razones evidentes.
  2. El máximo accionista, Javier Fernández, como el resto de 30 temporadas anteriores.
  3. Libre de este gestión, fuerte y grande. En Primera y jugando en Europa, como se lo encontraron estos señores cuando llegaron.
  4. Siempre quiero ganar. Lo de dejarse perder para fastidiar al vecino me da igual. Quiero que acabe ya esto.
Juan Luengos, peña El Cruce
  1. Un 2. La temporada fue penosa.
  2. Por partes iguales: directiva, Javi Rico y futbolistas.
  3. Que empiecen a luchar por la cantera para hacer un buen Sporting. No puede haber prisas.
  4. Quiero que salga a ganar. No quiero males para el Oviedo, hay que ser más señores que ellos. No ganaremos, porque el nivel es malo, pero hay que intentarlo.
Pancracio Bernardo, “Chispi”, peña Róber Canella
  1. Un 2. La temporada ha sido muy mala.
  2. Javi Rico. Fue el que tuvo el poder de los fichajes y también a la hora de la organización del equipo.
  3. Quiero un Sporting aguerrido, luchador y que defienda el escudo.
  4. Empate. Ver perder al Sporting me duele mucho, así que el empate vale para dejarlotodo arreglado para Las Palmas.
José Manuel Baragaña, peña Yeyos
  1. Un 0. Horrible.
  2. Javi Rico. Tenía que estar fuera del club ya.
  3. Lo primero, hay que evitar los errores de este año. Quiero un director deportivo que no venga a lucrarse, porque es lo que parece en los últimos años.
  4. Ganar. No me gusta mirar mucho el tema de lo que implica. Que el Sporting salga a por los tres puntos y luego que pase lo que tenga pasar.
Javier Espejo, peña El Chango
  1. Un 1. Muy mal.
  2. Está claro: la directiva del club. No hay más.
  3. Quiero un Sporting del que todos nos sintamos orgullosos. Que vuelva a demostrar que se quiere comer el balón.
  4. Cada uno ha tenido 41 jornadas para hacer lo que tenía que hacer. Hemos pedido mucho, lo raro es que ganáramos. Me gustan los derbis, aunque nos ganen estos años.
Toño Ramos, peña Los Yerbatos de Bimenes
  1. Un 2. Un desastre.
  2. Los jugadores son los responsables. No han dado la talla. De noviembre para aquí, ni una al derechas.
  3. Por lo menos, un Sporting que ilusione. Que jueguen al fútbol. No pido quedar en un puesto determinado. Solo eso.
  4. Que gane el Sporting. No le deseo mal a nadie. ¿El Oviedo? Tengo confianza en el Ibiza.
Patricia Allente, peña El Cencerru
  1. Un 4, y no pongo menos porque me dan pena.
  2. Todos tienen un poco de culpa: el dueño, los directivos, el director deportivo, los entrenadores y los jugadores.
  3. Que se deje la piel, sienta la camiseta y nos haga disfrutar.
  4. Un empate. Ganaron poco en esta segunda vuelta y no creo que seamos capaces ahora. Tampoco quiero que el Oviedo promocione.
Alejandro García, peña San Martín
  1. Un 4. Suspenso.
  2. El presidente tiene mucha responsabilidad. Es el que manda y contrata. De pena lo que ha hecho Javi Rico.
  3. Gente de cantera y cuatro o cinco fichajes en condiciones, no fichar por fichar.
  4. Si jugándonos algo no somos capaces de ganar, qué vamos a esperar ahora. Por deseo, siempre quiero que gane el Sporting. El Oviedo que haga lo suyo.
Juan José Asenjo, peña El Orbayu
  1. Un 0. Este año solo merece aprobar la afición.
  2. La directiva. Cuando vio que Gallego perdió tantos partidos, tenía que haber tomado medidas antes.
  3. Quiero un Sporting con jugadores de aquí, implicados y que sientan los colores.
  4. A ver si ganan a Las Palmas, por lo menos 1-0. Ya que regalamos seis puntos al Oviedo, a ver si suben a Primera.

Compartir el artículo

stats