La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Segunda División | Los equipos asturianos

Abelardo se rodea de los suyos: así será el cuerpo técnico del Pitu para el siguiente proyecto

Recupera a sus ayudantes en el Alavés: Morga releva a Domínguez como preparador físico

ABELARDO, TOMAS HERVAS Y BORJA DE MATIAS JUAN PLAZA

El lavado de cara que se está produciendo en Mareo en todos los estamentos prosiguió con otro movimiento en forma de salida con el adiós de Eduardo Domínguez, quien era hasta ahora el responsable de la preparación física del primer equipo, pero también se encargaba de gestionar todo este área en la cantera. Su puesto lo ocupará José Antonio Morga, un reputado profesional que viene de trabajar en el Deportivo Alavés en los últimos cuatro años, y que llega con el aval de Abelardo Fernández.

En las próximas semanas se esperan más cambios estructurales en el club rojiblanco: afectarán al primer equipo y a su composición de la plantilla, a la gestión en la cantera, e incluso a otros estamentos, como la directiva con el fin de la etapa de Fernando Losada. Domínguez, que llegó en verano de 2020 de la mano de Javi Rico, tenía muchas responsabilidades en esta importante parcela en el club rojiblanco. Afronta ahora sus últimos dos días ejerciendo en el Sporting. Domínguez tenía un año más de contrato, pero renunció de forma voluntaria a cobrar esa compensación. Ya se ha despedido de la plantilla y les ha agradecido el esfuerzo en este ciclo nada fácil. El gallego confesó hace unas cuantas semanas a la dirección deportiva padecer cierto desgaste debido a todas las dificultades a las que se ha tenido que enfrentar en estos años: las dificultades de gestionar su área durante la pandemia, con el parón en el fútbol base y todas las trabas para llevar a cabo ejercicios cotidianos por las fuertes medidas de seguridad impuestas por LaLiga para evitar la propagación del covid, o el hecho de sobrevivir a dos relevos en el banquillo y tres técnicos (comenzó con Gallego, estuvo unas semanas con Martí y ahora termina la temporada con Abelardo) le hicieron mella. Aunque tenía buena sintonía con el Pitu, el técnico gijonés quiere comenzar el siguiente proyecto de cero rodeado de su círculo de confianza.

De ahí a que la entidad rojiblanca, que tiene máxima confianza en las decisiones y el criterio de Abelardo, haya levantado el pulgar a la hora de acceder a reclutar a Morga, nacido en Murcia hace 43 años y que coincidió en las dos etapas de Abelardo en el Alavés. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la UCAM, se trata de un profesional muy completo: cuenta con formación preparación física, su especialidad, y en la que trabajará en Mareo, tiene cursos en coaching y el título de entrenador (nivel III).

De hecho, en sus cuatro años en Vitoria ha pasado por distintos puestos: preparador físico de primer y segundo equipo, e incluso apoyo como segundo entrenador en algunos de los momentos de máxima inestabilidad para el club vasco.

Morga era un técnico muy valorado por Sergio Fernández, director deportivo del Alavés. Abelardo pasa ahora a estar rodeado de un equipo de trabajo de su máxima sintonía y plena confianza, con el que ya trabajó en el Alavés: cuenta de nuevo con Tomás Hervás (segundo entrenador), Borja de Matías (técnico asistente), Joseba del Carmen (coach), y que, en principio, continuará vinculado a la entidad, y, ahora, con José Antonio Morga, nuevo preparador físico. Como preparador de porteros se mantiene Jorge Sariego, un profesional muy respetado en la entidad y que ha sido muy importante en el notable impulso a la hora de salir jóvenes promesas desde las inferiores en esta demarcación.

La llegada de José Antonio Morga como preparador físico cierra el equipo de trabajo de Abelardo Fernández, que ve cumplidas sus pretensiones de estar rodeado de profesionales de su máxima confianza de cara a iniciar desde cero la pretemporada en verano con vistas a la campaña 2022-2022. Con todo, el cambio de Eduardo Domínguez por Morga no se hará efectivo hasta que termine la temporada, momento donde se confirmará la salida de especialista vigués y está previsto que se anuncie la llegada del preparador gallego. Además, Abelardo, en principio, continuará contando con Joseba Del Carmen como coach con vistas también a la siguiente campaña. Aunque la labor del vitoriano no está tan vinculada al día a día en Mareo. Las funciones de Del Carmen, muy valorado por el Pitu, y fichado por Javi Rico, sirven como un muy importante apoyo en momentos de debilidad, como el que ha pasado la plantilla rojiblanca en estas semanas por la tensión que suponía la posibilidad de descender.

Compartir el artículo

stats