Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Segunda División | Los equipos asturianos

Fernández dejará todos sus cargos en LaLiga ante la llegada de Orlegi

El mandatario rojiblanco traslada a la patronal su deseo de abandonar la vicepresidencia y su papel en el holding con CVC tras la venta del club

Por la izquierda, Miguel Ángel Gil Marín, Javier Tebas y Javier Fernández, durante una asamblea de LaLiga. | E. P.

LaLiga ya conoce el deseo de Javier Fernández de abandonar todas sus atribuciones en la patronal si, como se espera, acaba completándose la venta del Sporting al Grupo Orlegi. El máximo accionista rojiblanco ha transmitido la intención de renunciar a la vicepresidencia -es vicepresidente segundo, siendo el primero Miguel Ángel Gil Marín-, no optará a volver a formar parte de la Comisión Delegada, que se renovará el próximo mes de julio, y tampoco seguirá integrado en el consejo de administración de LaLiga Group International, el holding empresarial creado entre la patronal y el fondo CVC para el desarrollo comercial del fútbol español.

La salida de Javier Fernández del Sporting, que podría oficializarse ya la próxima semana, también significará su ausencia dentro del órgano de dirección de Javier Tebas, del que ha sido un estrecho colaborador durante los últimos años. La marcha del gijonés llevará aparejada la pérdida de representación del club en LaLiga. Al menos, a través de su figura, muy próxima a la del presidente, Javier Tebas, con quien ha mantenido una estrecha relación. Fruto de esa sintonía, Javier Fernández fue ganando relevancia en el organismo, siendo el mandatario encargado de dar voz a las inquietudes de los clubes de Segunda División en los últimos años. Fernández accedió a la vicepresidencia de LaLiga en 2020.

A medias, o tan solo iniciados, quedan los planes del Sporting vinculados al fondo CVC, uno de los movimientos más importantes de los últimos años en torno al fútbol profesional español, y con el que la patronal tiene el objetivo de conseguir que la competición dé un salto tanto a todos los niveles. En el horizonte, conseguir que los 42 clubes del fútbol español puedan repartirse 1.000 millones de euros más en quince años respecto a no haber surgido la alianza con CVC, impugnada por Real Madrid, Barcelona y Athletic de Bilbao.

En el caso del conjunto rojiblanco, cuenta con varios proyectos en marcha. La gran mayoría ya estaban cocinándose mucho antes de que se aprobara el acuerdo con el fondo de inversión y pasarán a ser una de las herencias tomadas por el Grupo Orlegi, experto en la puesta en marcha y funcionamiento de varios de ellos. Es el caso de la explotación de un restaurante en El Molinón, proyectado en la esquina norte con la Tribunona, y adelantado en exclusiva por LA NUEVA ESPAÑA. Otro de los grandes retos de cara al futuro es la ampliación de Mareo, una vez que el club cerró en los últimos meses la compra de la finca de “La Marruca”.

En eso, en la adecuación y realización de infraestructuras relacionadas con el deporte, los mexicanos también llegan con el ejemplo de la ciudad deportiva que estrenará pronto Atlas, uno de los dos clubes de su propiedad. El otro es Santos Laguna, en el que también entraron para después modernizar su estadio, llamado Estadio Corona, en relación a la firma cervecera mexicana que lo patrocina.

Orlegi cuenta con una de sus ramas empresariales vinculada a la construcción. Es la denominada Gio (Grupo Inmobiliario Orlegi), con inversiones en diferentes puntos de México, algunos de ellos relacionados con la habilitación de centros comerciales. En cuanto a sus posibles movimientos, más allá de lo deportivo, Ana González, alcaldesa de Gijón, ya fue tajante hace unos días insistiendo en que se revisarán los acuerdos existentes con el Sporting si hubiera un cambio de propiedad, pero que en ningún caso se contemplarán movimientos que puedan llevar aparejada algún tipo de especulación inmobiliaria.

Cabe recordar que el Sporting hace uso de El Molinón a través de una concesión que expirará en 2046 y que se entrena en Mareo, donde permanece en régimen de alquiler estando avanzadas las conversaciones para encontrar la fórmula de ejecutar la opción de recompra que posee la entidad rojiblanca sobre los terrenos, de titularidad municipal.

Compartir el artículo

stats