La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Quién es quién en el nuevo Sporting: así queda el nuevo consejo tras la compra del Grupo Orlegi

Los nuevos propietarios del club rojiblanco hacen público su organigrama

Nueva directiva del Sporting D. G.

Nueva era en el Real Sporting de Gijón. El grupo Orlegi es el nuevo propietario del centenario club rojiblanco. Esta tarde, en torno a las dos y cuarto, al mismo tiempo que oficializaban el cambio en la propiedad, los inversores mexicanos desvelaban su organigrama para el desembarco en Asturias; un listado de nombres que ya había adelantado en su mayoría LA NUEVA ESPAÑA el lunes. Estos son los hombres que dirigirán el Sporting a partir de ahora.

Alejandro Irarragorri, presidente

Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de Anáhuac México, Alejandro Irarragorri, mexicano de 51 años, es el líder de Orlegi, su fundador y presidente de su consejo de administración, y éste último cargo lo hará extensible al Sporting. Cuenta con una amplia experiencia en clubes deportivos, como vicepresidente deportivo de Grupo Modelo, o presidente de los consejos de administración del Santos Laguna del fútbol o de béisbol en el Club Yaquis de Ciudad Obregón o en el Club Venados de Mazatlán. Su visión y liderazgo fueron claves para el posicionamiento de Orlegi en cuatro sectores: deporte y entretenimiento, desarrollo inmobiliario, agroindustria y seguros. Profesional metódico, muy trabajador e interesado en el mundo del deporte, llevaba tiempo queriendo entra en el fútbol español. Lo intentó con otros clubes, hasta llegar hasta el Sporting.

Alfonso Villalva Peniche, vocal

Cofundador de Orlegi, licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana, es el gestor y hombre todoterreno del grupo. Mexicano, de 53 años, domina tres idiomas (español, inglés y francés). Director general de Orlegi, se ha especializado en asuntos nacionales e internacionales bancarios, corporativos y comerciales, con una extensa práctica en diferentes ámbitos, como financiamiento, fusiones, adquisiciones, reestructuraciones, gobierno y sucesión de corporativos, licitaciones públicas, producciones cinematográficas o también la asesoría estratégica especializada en desarrollo de negocios. Villalva, uno de los hombres de mayor confianza de Irarragorri, se desplazó con él a Gijón el viernes. Ha sido el que ha llevado el peso en la negociación para la compra del Sporting.

Martin Hollaender, vocal

Nacido en Dinamarca, y a punto de cumplir 44 años, Martin Hollaender es el director financiero de Orlegi, un grupo en el que primero fue su asesor, hasta que en 2015 pasó a integrarse dentro del mismo, hasta llegar el momento actual, en el que se encarga de la planificación económica y financiera de la compañía. En el Sporting ocupará ahora el puesto de consejero, donde se centrará en la parte económica. Hollaender domina cuatro idiomas (danés, inglés, español y alemán). Licenciado con Maestría en Finanzas, en su carrera profesional ha ejercido como analista de transacciones. Después, como banquero de inversión, se centró en la asesoría de compra y venta de empresas en el continente americano. Y desde su entrada en Orlegi ha desarrollado los departamentos de M&A, Tesorería, Planeación Financiera y Administración y Finanzas.

José María Segovia Cañadas, secretario no consejero

José María Segovia Cañadas ejercerá en el Sporting, tal y como indica Orlegi en el comunicado con el que ha hecho oficial la compra del club rojiblanco, de secretario no consejero. Segovia Cañadas ha desarrollado una gran parte de su trayectoria en el bufete Uría Menéndez, de raíces asturianas, como abogado mercantilista, con especial dedicación a asuntos societarios, fusiones y adquisiciones y actividades del sector asegurador. Desde su incorporación al despacho en 1980 fue creciendo profesionalmente hasta convertirse en socio en 1988, socio director entre 2005 y 2011, y socio presidente entre 2011 y 2018. Licenciado en Derecho por la universidad Complutense de Madrid y máster en Derecho Tributario por la universidad Pontifica Comillas y en Jurisprudencia Comparada por la universidad de Nueva York. Segovia Cañadas ejerce actualmente como presidente de Diálogo en la Asociación de Amistad Hispano-Francesa y es patrono de la Fundación Profesor Uría. Además, en mazo de 2021 fue nombrado defensor del Mutualista y del Asegurado por el Grupo Mutualidad de la Abogacía

Gerardo García

Aquel niño que estudió en el colegio La Inmaculada y que ahora tiene 36 años se encargará de la parcela deportiva. Gerardo García será el manager general deportivo en el Sporting con Orlegi. Máster en Dirección Deportiva, domina tres idiomas (español, inglés y francés) y ha desarrollado parte de su trayectoria en la agencia de representación You First Sports, en la que fue primero responsable de su expansión en Francia, y después como director de la oficina de You First Sports en México. Además, colabora en acciones como la “Common-goal”, en la que figuras relacionadas con el fútbol donan el 1% de sus salarios para causas justas.

David Guerra

Uno de sus primeros flechazos con el Sporting le llegó en la radio y fue al descubrir la magia de la Mareona. “Le impresionó mucho ver a 8.000 del Sporting en La Coruña en noviembre de 2009. Alucinó y a partir de ahí se interesó mucho por el equipo y todo lo que le rodeaba. Le metí el bicho del Sporting”. Rodrigo Fáez, periodista gijonés, estaba narrando aquel día para “Punto Radio” el partido, con David Guerra, que se encontraba al frente del programa en Madrid. Ambos fueron compañeros varios años, hasta que el camino de David Guerra se fue por otros caminos, más enfocado al marketing y el negocio del fútbol. El que será el nuevo presidente ejecutivo del Sporting llegó hace menos de un año a Orlegi, tras trabajar para LaLiga en Estados Unidos y México, y con el Queensboro FC de David Villa, como director de marketing. “En la radio siempre era la pausa, el cerebro, el que siempre a los que éramos más encendidos nos tranquilizaba, nos decía vamos a reflexionar, y luego a actuar”, rememora Rodrigo Fáez sobre Guerra. “Nunca me lo imaginé en aquel momento que pasaría algún día de la radio al Sporting. Es una persona que aprendió siempre muy rápido, discreto y resolutivo”, subraya el periodista gijonés sobre el nuevo presidente ejecutivo de los rojiblancos. “Es muy buen tío y un gran lector”, añade sobre Guerra, que además ha escrito un libro, “Del gol de Zarra al gol de Iniesta. Porque no siempre fuimos campeones”, junto a Borja de Matías, actual analista del Sporting.

Ramón de Santiago

En diciembre de 2018, Ramón de Santiago pasó a ser consejero del Sporting. Fue el último movimiento en un consejo de administración en el que se sitúan hasta la fecha el abogado sevillano, Javier Fernández, Javier Martínez y Fernando Losada. Estos tres últimos, una vez se consume la venta, dejarán el club. De Santiago, por su parte, se mantendrá como colaborador externo, a modo de enlace, durante el proceso de transición en el que se establezca Orlegi. Ramón de Santiago empezó su etapa en el Sporting con la llegada de Javier Fernández al club, como asesor jurídico, para luego dar el salto al consejo.

Compartir el artículo

stats