La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orlegi cubrirá los 7 millones de la ampliación de capital del Sporting

Irarragorri, claro sobre la Escuela: "Si tuviera un chaval que quisiera ser futbolista hoy buscaría otra opción antes que Mareo"

Gerardo García, Alejandro Irarragorri, David Guerra y Alfonso Villalva, ayer, a la salida de la junta. | Ángel González

La histórica junta extraordinaria de accionistas del Sporting, la primera de Orlegi Sports al frente de la entidad rojiblanca, estuvo cargada de información, con la confirmación de noticias importantes dentro del ambicioso proyecto que está llevando a cabo el grupo en la entidad. La primera, esperada: los nuevos propietarios cubrirán la ampliación por completo (más de 7 millones de euros) si los actuales accionistas no se hacen con alguna de las nuevas acciones emitidas (117.604, con un valor de 60, 10 euros cada una). El Sporting duplica hasta 14 millones de euros su capital social. La segunda, también prevista, fue la aprobación de la retirada del sueldo de los miembros del consejo de administración. El Orlegi logró la aprobación de todos los puntos del día por unanimidad. Se registraron dos abstenciones del colectivo "Tu fe nunca decaiga", representado por su presidente, Diego del Valle, en la ratificación del consejo, que quedó confirmado con el nombramiento de Alejandro Irarragorri como presidente, Alfonso Villalva como vicepresidente primero, y Martín Hollaender como vicepresidente segundo, y José María Segovia, nuevo secretario.

La asamblea, celebrada en la Sala de Pinturas de Laboral Ciudad de la Cultura, duró una hora, contó con la presencia de 43 accionistas, incluida LA NUEVA ESPAÑA, y estuvo rodeada de hermetismo. Incluso se colocaron carteles donde se advertía sobre la imposibilidad de grabar y hacer fotografías. Gerardo García, responsable del área deportiva, y David Guerra, presidente ejecutivo, respaldaron al consejo de administración en una cita tan importante. También lo hizo Laura Kalb de Irarragorri, esposa de Alejandro y presidenta de "Ganar Sirviendo". Y Javier Díez, hombre fuerte de Orlegi en el área económica.

Aunque fue dinámica y ágil, hubo momentos para la firmeza, cuando Alejandro Irarragorri alzó la voz. Fue en los ruegos y preguntas. El dueño del club rojiblanco, muy directo, no tuvo reparos a la hora de reconocer la necesidad de mejorar el funcionamiento de la Escuela de Fútbol de Mareo. "No podemos pelearnos con el que se está llevando a los talentos de la región. Fíjate lo que voy a decir... Soy padre de familia y ninguno de mis hijos quiso ser futbolista. Pero si yo hoy, repito hoy, tuviera un chaval que quisiera ser futbolista, probablemente buscaría otra opción antes que el Sporting para meterlo en su sistema de formación. Porque estamos retrasados en infraestructura", dijo.

Irarragorri insistió en sus mensajes en marcar dos tiempos diferentes: el pasado, "complicado", que toca dejar atrás, y el futuro, que tildó como esperanzador. Por su parte, Alfonso Villalva justificó la ampliación como la vía para armar el proyecto deportivo más ambicioso posible en un contexto complicado. "El consejo de administración ha emitido un informe para recomendar la ampliación de capital debido a la posición que tiene el club desde el punto de vista financiero, que lo pone en desventaja competitiva por el deterioro que está sufriendo. El club requiere una fortaleza económica. Y así llegar a los límites establecidos que establece LaLiga para generar una mejor oportunidad para contratar", expuso.

Sumado a los ingresos por las partidas de Manu García (3.2 millones) y Fran Villalba (cerca de 200.000) y a la exitosa campaña de abonados, esta ampliación de capital, de la que tiene conocimiento LaLiga, aumenta el músculo financiero del Sporting, permitiéndole diseñar un proyecto deportivo potente y que, con 4 puntos de 6, ha comenzado fuerte. El Sporting ahora se encuentra, según fuentes próximas a LaLiga, en la categoría B. Es decir, puede dedicar el 65% del dinero ingresado por la ampliación de capital a incrementar su tope.

Pero tendrá que dividirlo en dos temporadas; es decir, si se recaudan 7,1 millones, tendría un impacto para esta de 2,3 millones y otros 2,3 para la siguiente. La ampliación tiene tres fases: en la primera, tendrán derecho de suscripción preferente sobre las nuevas acciones los actuales accionistas de la sociedad. Por cada acción corresponde un derecho de suscripción preferente. Orlegi se compromete a hacerse con el 73,27% de los nuevos títulos. Después, se abrirá una segunda donde solo podrán adquirir nuevas acciones aquellos que han intervenido en la fase inicial. Ahí el grupo tiene derecho a comprar proporcionalmente las acciones que queden libres. A la tercera se llegaría solo si quedan acciones sin cubrir y el consejo podrá proceder a la libre asignación de acciones sobrantes.

Rentabilidad de las acciones

Uno de los momentos más candentes de la junta llegó tras la intervención de Javier Coso, accionista, quien se interesó en la rentabilidad económica ( y no solo emocional) que tendría el hecho de comprar nuevas acciones. Irarragorri mostró su lado más contundente, dejando patente que ese esfuerzo de los aficonados también tendrá un efecto deportivo. "Claro que tienen que tener un retorno, puede quedarse tranquilo, pero también en lo deportivo".

Referencia a Fernández

Alejandro Irarragorri inistió ayer en dejar atrás el pasado. Al nuevo dueño del Sporting le recordaron la figura de su antecesor, Javier Fernández. Un accionista agradeció que el exdueño del Sporting cumpliese "su palabra al vender el club", y pidió que se le agradeciera su labor. Irarragorri dijo "gozar" de una gran relación con Fernández, aunque reiteró su deseo de olvidar ya el pasado. "No esperen de mí agradecer cada vez que tenga que hablar", dijo.

Compartir el artículo

stats