La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Así es el gran proyecto de futuro de Orlegi en Mareo: harán una reforma integral y construirán una residencia

Los nuevos propietarios modernizarán la escuela con un megaproyecto, que será sufragado en gran parte por CVC

Joaquín Alonso, Alejandro Irarragorri y David Guerra, en Mareo. | Marcos León

Los nuevos propietarios del Sporting tienen entre sus manos un proyecto muy potente para hacer prácticamente un Mareo nuevo. Orlegi Sports realizará una obra casi integral en las históricas instalaciones de la Escuela de Fútbol de Mareo, que fue inaugurada en 1978. “Vamos a convertir el Mareo actual en un Mareo elite”, explicó el dueño del grupo, Alejandro Irarragorri el pasado sábado desde el Espacio Leli Rubiera, que se mostró también muy crítico con las posibilidades que a su parecer ofrece la escuela rojiblanca actualmente a los más jóvenes. "Si hoy fuera padre y mi hijo quisiese ser futbolista, seguramente no llevaría a Mareo y le buscaría otra posibilidad", explicó el principal ejecutivo de Orlegi en el cierre de la junta extraordinaria de accionistas celebrada el viernes.

El grupo tiene un boceto entre manos donde se contemplan cambios estructurales; se trabaja en la transformación y modernización de los equipamientos actuales, haciendo importantes reformas, que podrían afectar a espacios comunes y usadas por los empleados en el día a día, como las oficinas, pero también realizando obra nueva en los espacios libres que tenga la Escuela (cuenta con más de 112.000 metros cuadrados de extensión). Mareo es una arista fundamental para Orlegi. La base de su proyecto. La mejor muestra de que buscan un modelo sostenible con vistas al corto, pero también al medio y largo plazo en el Sporting. Las actuaciones afectarán a prácticamente la mayoría de los activos de los terrenos municipales, incluso alcanzando las obras a los sietes campos de fútbol y sus respectivos entornos (cuatro de hierba natural (números 1, 2, 4 y 5) y tres de hierba artificial (números 3, 6 y 7). Dentro del ambicioso plan para que Mareo sea un Centro de Alto Rendimiento, que esté a la vanguardia del fútbol nacional y recupere la grandeza de antaño, Orlegi Sports tiene previsto construir una residencia que acoja a jóvenes talentos nacionales e internacionales. También se edificará un gran gimnasio modernizado, con distintas salas, para el mejor desarrollo de sus deportistas.

El proyecto está en una fase embrionaria y el proceso se está llevando con sumo hermetismo. Orlegi Sports, que mantiene negociaciones con el Ayuntamiento para prorrogar la concesión del alquiler de Mareo más allá de 2026, tiene previsto para esta gran actuación tirar de una parte del dinero que posibilita CVC. Aunque la recompra no está sobre la mesa, existe el compromiso de mejorar las instalaciones. El fondo concede 19 millones para la mejora de infraestructuras. Orlegi Sports invirtió 15 millones de dólares en 2021 para construir La Academia, un súper complejo deportivo en el municipio de Zapopan que es considerada una de las grandes (sino la más) ciudades deportivas de México.

No hay aún plazos exactos para comenzar a operar en esta histórica obra que llegará con la nueva propiedad, y que será muy distinta a la que tenía en mente Javier Fernández, pero que tras iniciar el proceso de venta acabó parando. El anterior propietario tenía otro plan, buscando, además de explotar las actuales instalaciones, aumentar las dimensiones de las mismas para crear una súper ciudad deportiva de unos 270.000 metros cuadrados contando con la compra de La Marruca y una finca anexa a Mareo. También crear una macroclínica que fuera referencia nacional, idea que todavía está por debatir si finalmente se lleva a cabo con Orlegi. La anterior propiedad tenía previsto invertir unos tres millones de euros en su proyecto para operar en las actuales instalaciones de Mareo, tirando del fondo CVC.

Compartir el artículo

stats