Un clásico norteño con Manolo Preciado en el recuerdo

El Sporting recibe tras dos cursos al Racing en El Molinón en el año del décimo aniversario de la muerte del histórico técnico

Una aficionada rojiblanca y un hincha racinguista se hacen una foto junto a la estatua de Preciado. | Marcos León

Una aficionada rojiblanca y un hincha racinguista se hacen una foto junto a la estatua de Preciado. | Marcos León / A. Menéndez

Andrés Menéndez

Andrés Menéndez

Gijón

El Sporting recibe más de dos años después al recién ascendido Racing de Santander en El Molinón en uno de los grandes derbis norteños, uno de los encuentros más esperados de la temporada para ambas aficiones. El reencuentro entre rojiblancos y cántabros, con aficiones prácticamente hermanadas, sobre todo por la figura de Manolo Preciado, un histórico para ambas entidades, augura una gran entrada en el estadio gijonés. El carismático técnico de Astillero tendió puentes entre ambas aficiones. Antes habría otra rivalidad. Desde la muerte de Preciado en 2012, estos partidos rinden homenaje a su figura. Este, especialmente, ya que se cumple el décimo aniversario del fallecimiento.

Un clásico norteño con Manolo Preciado en el recuerdo

Mariño atrapa el balón en el último Sporting-Racing en El Molinón. | Marcos León / A. Menéndez

Los condicionantes, en cualquier caso, no son los más favorables para ver ese ambiente festivo en las gradas: no ayuda el horario (14 horas) ni que el partido haya sido declarado de alto riesgo por la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte. De acuerdo a la normativa vigente de seguridad, el club rojiblanco solo ha podido enviar mil entradas a Santander. Cifras inferiores a otros años, donde las normas eran menos restrictivas y se permitía el envío de más localidades a la afición visitante. En otras ocasiones, incluso, se desplegaron «fan zones» en las cercanías de los estadios para que las hinchas de ambos bandos pudiesen compartir la víspera juntas. Las entradas facilitadas por el Sporting se agotaron en horas en Santander. Aunque se esperan más aficionados del Racing en El Molinón, pronosticando en Santander una cifra superior al millar de seguidores en las gradas de El Molinón.

En cualquier caso, las taquillas del estadio rojiblanco permanecerán hoy cerradas por el protocolo de seguridad que rige a los partidos declarados de alto riesgo. Las expectativas depositadas en este partido por parte y parte son, en cualquier caso, muy altas, después de que el enfrentamiento se hubiese parado por el descenso del club cántabro. Este curso ha recuperado la categoría, aunque ha comenzado de muy mala manera, siendo el colista, con pleno de derrotas y sin haber conseguido siquiera perforar la portería contraria.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents