Suscríbete La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Así es el Territorio Santos Laguna, la joya del modelo Orlegi

Las instalaciones en Torreón integran en diez hectáreas el estadio, la ciudad deportiva y las oficinas: "No podemos fichar futbolistas de 20 millones de euros, invertimos en formarlos"

1.-Cartel con los trofeos del Santos Laguna, con Izquierdoz en el centro y a la derecha en la fila de abajo. 2.-Gonzalo Rodríguez, director de Ciencias Aplicadas al Deporte del Santos. 3.-El gimnasio del primer equipo, con el campo al fondo. 4.-El inicio del partido entre Santos y Juárez. 5.-Dante Elizalde, presdiente del Santos. 6.-Un canterano del Santos ante una foto de Jordan Carrillo. | Á. Cabranes

Poner un pie en Territorio Santos Modelo impone. La instalación de Santos Laguna es la joya de la obra del Grupo Orlegi en México. Al menos, hasta el estreno de la Academia Aga de Atlas. Una cosa les diferencia, y es que los "guerreros", como se conoce a los aficionados laguneros, sí tienen el estadio integrado dentro de un complejo de diez hectáreas con cinco campos para la base, residencia para jugadores, tres gimnasios, bloque de oficinas, salón de actos, cuatro tiendas oficiales y hasta una planta para tratar aguas residuales aprovechadas para el regadío. "En unos tres años construiremos aquí un hotel", anuncian los propietarios. LA NUEVA ESPAÑA visita Torreón, al noreste del país, en el estado de Coahuila, "en puro desierto". Allí apostó por primera vez por el fútbol, y ha echado raíces, el grupo dirigido por Alejandro Irarragorri, presidente del Sporting. "Nosotros no podemos fichar futbolista por 20 millones de euros, invertimos en formarlos", explica Gonzalo Rodríguez, barcelonés de nacimiento y vallisoletano de adopción, que lleva dos años como director de Ciencias Aplicadas al Deporte en Santos Laguna.

Cuidar a la cantera es norma. Tienen diez equipos en categorías inferiores. En resumen, 215 jugadores. Todos se entrenan y disputan sus partidos en Territorio Santos Laguna. A ellos hay que sumar los niños de la academia, lo que vendría a ser los equipos de la Escuela de Fútbol de Mareo, donde los alumnos pagan por formar parte del equipo. "Hay treinta academias de Santos en todo México, como sucede con Atlas, y otras tres en Estados Unidos", amplía Lorena Fuentes.

Fuentes es la gerente de desarrollo integral de jugadores, "la mamá de los pollitos" y quien está atenta a cada rincón de los dos bloques que ocupa la residencia de jugadores, con capacidad para veinte jugadores cada una de ellas. Todos son mayores de 15 años. Abre la puerta del comedor para mostrar otra de las particularidades del recinto. Cada jugador, tanto de primer equipo como de los principales de la base, desayuna y come en el centro. Antes, debe pasar por una pantalla en la que pueden escoger su menú dentro de una serie de opciones reducidas. Completado el proceso, el cocinero sirve a cada uno en una bandeja el alimento y una cantidad personalizada. "Si eligen una bebida azucarada, no hay postre, y viceversa. Los nutriólogos tienen acceso a la elección de cada uno y toman decisiones en función de ello", apunta Lorena Fuentes.

Territorio Santos Modelo, donde trabajan 150 personas y otras 80 prestan servicios compartidos por el Grupo Orlegi, presume de intentar estar a la vanguardia en todo ámbito deportivo. Dispone de una máquina para analizar enzimas que ayuden a determinar el nivel de recuperación de un jugador tras lesión; colchones para controlar el sueño de los futbolistas y hasta un servicio para ayudar a la toma de decisiones en situaciones de partido trabajando en la mejora del campo de visión.

A todo ello hay que unir el departamento de inteligencia deportiva, básicamente dedicado al scouting, con un servicio de análisis individual y colectivo de los jugadores de Santos –primer equipo y cantera– y de seguimiento de futbolistas de otros equipos. El despacho, como el de la mayoría de trabajadores del club y el gimnasio del primer equipo, cuenta con vistas al interior del Estadio Corona. "No hay mejor motivación", señalan los trabajadores de Santos Laguna.

"Es el único campo de todo México sin vallas", presumen en el Grupo Orlegi del Estadio Corona. Allí no solo juega el primer equipo masculino, también lo hace el femenino (el club tiene dos equipos femeninos, el menor, sub-20). En los aledaños del campo, recuerdo a la historia. Santos Laguna dispone de una sala de trofeos dentro de su oficina en la que una columna con una vitrina vacía llama la atención. "La temporada sin título se deja así, si la que viene logramos la Liga ahí la exhibimos", explican. Junto a ella, un mural recuerda los títulos del club, entre los que se ve a Cali Izquierdoz alzar la Copa de la Liga.

También hay un lineal donde se recuerda a los "guerreros de honor", jugadores que han marcado la historia del club. Hay por encima una máxima distinción, la de "Santo inmortal", reconocimiento que lleva aparejado tener una estatua junto al Estadio Corona. Solo hay cinco estatuas y la última en descubrirse es la de Oribe Peralta, ídolo local y autor del gol que dio el oro a México en los Juegos Olímpicos de Londres. El exfutbolista descubre la estatua ante Alejandro Irarragorri con una premisa: "Esa imagen es cualquier persona lagunera, el espejo del espíritu guerrero. La Laguna nunca se rinde".

David Guerra, en la reunión del Grupo Orlegi en Acapulco

David Guerra, presidente ejecutivo del Sporting, estuvo ayer presente en la reunión que mantuvo en Acapulco (México) toda la cúpula directiva de Orlegi Sports. El encuentro sumó la participación de los presidentes ejecutivos de los tres clubes a los que pertenece el conglomerado mexicano, uniéndose Guerra a Pepe Riestra, de Atlas, y Dante Elizalde, de Santos Laguna. La reunión sirvió para tratar temas estratégicos del grupo.

"Jordan está en proceso de aprendizaje"

En la residencia de Santos Laguna hay un gran cuadro ante la recámara (habitación) número 5. Es una foto del debut de Jordan Carrillo, situada justamente ante la puerta en la que se alojaba el ahora futbolista del Sporting durante su formación en la cantera guerrera. Todo el mundo sabe que le está costando entrar en el once titular. "Jordan está en proceso de aprendizaje, pero no duden de que tienen allá un gran jugador", afirma Dante Elizalde, presidente de Santos Laguna. Él es otro de los hombres importantes en el Grupo Orlegi. Lleva tres años en el cargo y antes había sido director jurídico del club además de ocupar varios puestos de responsabilidad en la cantera. Como todos los altos cargos de Orlegi es tremendamente joven, tiene 43 años. "Jordan tiene un uno contra uno feroz, pero feroz", continúa Dante sobre las características de la joven promesa mexicana. "El tema es que allá es otro nivel, tiene que adaptarse a un juego diferente, a otra velocidad", detalla el dirigente lagunero. Braulio Rodríguez, director de gestión deportiva, subraya el talento de Jordan, que en la cantera siempre destacó en el puesto de mediapunta. "La experiencia en el Sporting le hará mejor futbolista. Hará un buen año", prosigue Braulio en otra muestra de la confianza de quienes han visto crecer en Territorio Santos Laguna al futbolista del Sporting.

Compartir el artículo

stats