La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ampliación de El Molinón para optar al Mundial 2030 tendrá un coste de unos 40 millones de euros

La Junta de Portavoces se reunió este mediodía para abordar los compromisos de actuación del Ayuntamiento en relación a la candidatura del estadio rojiblanco para el Mundial 2030

El Molinón Marcos León

La Junta de Portavoces, presidida de forma telemática por la alcaldesa de Gijón, Ana González Rodríguez, se reunió este mediodía, -a las 13.30 horas-. El encuentro se produjo e para abordar los compromisos de actuación del Ayuntamiento -del titular del estadio- en relación a la candidatura de El Molinón como una de las sedes del Mundial 2030. La firma de todas las partes implicadas está prevista para el día 30 de septiembre, como desveló LA NUEVA ESPAÑA. Antes, todas las partes implicadas deben determinar su postura: si se presenta o no la candidatura de El Molinón. El encuentro fue presencial, con la excepción de la regidora, Ana González, que se encuentra estos días en Málaga por compromisos laborales. La ampliación de El Molinón, según fuentes consultadas, costaría unos 40 millones de euros, según estima la alcaldesa, una inversión muy importante y que estaría por ver quien sufragaría. Ese requisito, el de llegar a 40.000 plazas de espectadores netos, es indispensables a ojos de la Federación Española de Fútbol. Hay, además, otros requisitos y obras por hacer, que aumentarían esa inversión a una cifra aún más importante.

Los 13 puntos tratados este mediodía:

1-Disponer de un estadio de 40.000 plazas de espectadores netos que reúna las condiciones mínimas necesarias para poder ser sede de los partidos del Mundial 2030

2- Apoyar la viabilidad del proyecto de inversiones del Club necesarias para la adecuación del estadio ofertado para poder ser sede del Mundial 2030 para cumplir con los requisitos mínimos fijados en las condiciones de la FIFA y del Comité Organizador mediante documentos anexos.

3- Garantizar que el Club cumplirá con los requisitos de estadio sostenible en temas como la electricidad, aguas, residuos, etc.

4- Se procurará que como mínimo el 75% de la energía consumida en el estadio proviene de fuentes renovables.

5- Verificará todos los requisitos exigidos en el Anexo 1 vinculados a los Estadios.

6- Se realizarán, sin cargo para el Comité Organizador del Mundial 2030, las reformas que sean precisas para que el Estadio se adecue a los requisitos establecidos en el Anexo 1 y aquellos otros añadidos que pudiere fijar la FIFA en el momento en que haga públicos los requisitos específicos para el Mundial del 2030 en cuanto a estadios.

7- Se pondrá a disposición del Comité Organizador del Campeonato del Mundo un mínimo de 2 subsedes a una distancia máxima de 40km y 2 más a una distancia máxima de 100km que cumplan con los requisitos establecidos en los documentos anexos.

8- Se gestionará la puesta a disposición del Comité Organizador de la Copa del Mundo de la totalidad del Estadio sin ningún tipo de compromiso, contrato o acuerdo del que puedan derivarse derechos de ocupación, uso, comerciales, laborales o de cualquier otra naturaleza durante, al menos, un mes antes al inicio del Campeonato y hasta su finalización (entendiendo por ésta una semana posterior al último partido que se programe en ese estadio)

9- Se garantiza por el Club la no obligación de asumir compromisos con empleados del club o con empresas de cualquier naturaleza mientras dure el período de uso exclusivo del estadio por parte del Comité Organizador.

10- Se garantizará la disponibilidad de espacio exterior entre 6.000 y 10.000m2 para la instalación del TV Compound.

11- Se garantizará la disponibilidad de ocupación de espacio para oficinas de la sede del Mundial durante un año antes, con un mínimo de 200m2.

12- Se garantizará la disponibilidad de todos los suministros (luz, agua, gas, internet).

13- Se garantizará la aceptación de todo tipo de obras o modificaciones de espacios tanto en el interior como en el exterior del estadio que no afecten a la estructura básica del mismo. (compromiso de retorno a su estado inicial una vez finalizados los partidos de la Copa del Mundo).

Compartir el artículo

stats