El objetivo de Orlegi Sports de reformar el estadio de El Molinón en el marco del proyecto “Asturias 2030”, la carrera para lograr traer a la región partidos del Mundial, plantea edificar un moderno coliseo futbolístico a escasos metros de donde se encuentra el actual estadio gijonés.

"Estamos ante una de las obras arquitectónicas más importantes en la historia del fútbol español". La frase la pronuncia, a preguntas de este periódico, una de las fuentes implicadas en la candidatura de El Molinón para ser una de las sedes que acoja el Mundial 2030 y sirve para resumir la magnitud de un proyecto que supera, con mucho, las expectativas iniciales. 

El plan cuenta ya con los primeros bocetos de un diseño urbanístico sin parangón en la ciudad, y LA NUEVA ESPAÑA ha tenido acceso, en exclusiva, a las infografías originales de un macroproyecto para el que se estiman 300 millones de euros de presupuesto y que supondría una etapa completamente nueva para el Sporting.  

Tal y como muestran estas recreaciones a las que ha solo tenido acceso este periódico -y que se reproducen en esta pieza-, la propuesta de Orlegi apuesta por un estadio blanco y con formas ondulares, pero también incluye ampliar las zonas verdes para integrar El Molinón en el parque Isabel la Católica y crear dos grandes torres en dos fincas actualmente sin urbanizar en el entorno de la explanada de aparcamiento. Este espacio de aparcamientos en superficie se eliminaría en el proyecto “Asturias 2030” a cambio de un gran párking soterrado. Un plan de obras que apunta con que supondrá una tramitación normativa muy laboriosa y para el que surgen ahora muchas dudas respecto a su financiación.