La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Sporting pagará un canon de 100.000 euros por explotar Mareo

El acuerdo entre el Ayuntamiento y Orlegi para ampliar las instalaciones hasta 2042 será aprobado hoy en Junta de Gobierno

La Escuela de Fútbol de Mareo. | Juan Plaza

El Sporting pagará un canon anual de 100.000 euros (más IVA) por la concesión de la Escuela de Fútbol de Mareo hasta 2042, tal y como avanzó ayer LA NUEVA ESPAÑA en su edición digital. En total, debe abonar dos millones de euros por los veinte años del nuevo acuerdo. Tras la última renovación de la concesión (2021), se estipuló un canon de 76.772 euros. Teniendo en cuenta la actualización del canon con el Índice General de Precios al Consumo, el club rojiblanco abonó el último año por la explotación de las instalaciones algo más de 80.000 euros (82.195 en concreto). La renta se actualizará cada año, en función del IPC. El acuerdo, que es total, y será aprobado hoy mismo en Junta de Gobierno, recoge una subida significativa: 23.228 euros en el canon por cada curso.

El Ayuntamiento propone resolver la concesión actual que tenía validez hasta 2026 y que fue aprobada en Junta de Gobierno el 1 de junio de 2021. El Sporting se guarda, además, un derecho de adquisición preferente. Orlegi cierra una operación estratégica para el grupo en el club, finalizando un proceso que se había iniciado ya meses atrás, en abril, con Javier Fernández en el cargo. La anterior propiedad presentó en el Ayuntamiento un escrito en el que exponía que gracias a los recursos obtenidos por CVC iba a desarrollar en las actuales instalaciones rojiblancas un ambicioso proyecto para modernizar las mismas. En el escrito sostenían que para acreditar ante la patronal del fútbol español la amortización de la inversión realizada era necesario suscribir un nuevo contrato de concesión por veinte años. La entente ha terminado llegando ahora con Orlegi. El grupo que preside Alejandro Irarragorri lleva varios meses –casi desde su llegada– manteniendo contactos con el Ayuntamiento para prorrogar la concesión.

Con este acuerdo entre manos, Orlegi tiene previsto presentar próximamente su proyecto para la reforma de Mareo ante Urbanismo para iniciar los trámites. El proyecto desarrollado por el arquitecto José Ramón Fernández Blanco, que tiene cláusulas de confidencialidad, requiere, por la dimensión de sus obras, que sea aprobado por el Ayuntamiento como dueños de los terrenos. No hay aún una fecha fija para comenzar con la obra en Mareo. Pero la idea del Sporting es iniciar la reforma integral cuanto antes, siempre y cuando cuenten con el visto bueno del Ayuntamiento. La primera fase de esta obra no es tan importante en cuanto a las obras a desarrollar. Sí es significativa en cuanto al proyecto que tiene en mente Orlegi.

La prioridad en esta fase será recuperar la residencia, que se ubicará en la planta superior a los actuales vestuarios. La idea es aumentar el número de habitaciones. Orlegi espera poder explotar esta infraestructura, clave para el desarrollo de la cantera y captar talento foráneo en edades tempranas, en verano de 2023. De hecho, ya se rastrea el mercado en busca de jóvenes valores contando con que se disponga de la residencia. Pero este gran objetivo (y todos los demás previstos) dependerán del arduo proceso burocrático que deben ahora afrontar. También, claro, de los tiempos de las obras.

Compartir el artículo

stats