Suscríbete La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orlegi presenta un Mareo "a la vanguardia" para "captar y potenciar talento"

La recuperación de la residencia se unirá a la reforma de gimnasio y clínica en una primera fase de obras que se extenderá "unos 18 meses"

77

En imágenes: Orlegi presenta un Mareo "a la vanguardia" para "captar y potenciar talento" Marcos León

Mareo afronta "su remodelación más importante para situarse a la vanguardia de las ciudades deportivas y convertirse en un centro de alto rendimiento de referencia". David Guerra, presidente ejecutivo del Sporting, y Ana González, alcaldesa de Gijón, presentaron ayer la renovación del convenio de alquiler de Mareo hasta 2042. El acto mostró los planes de Orlegi para la reforma de las instalaciones divididos en dos fases. No serán las únicas. La primera se iniciará esta semana con "vallado y obras menores" y se prolongará durante "unos 18 meses". Recuperará la residencia de jugadores en la primera planta del edificio principal, como avanzó LA NUEVA ESPAÑA, y reformará el gimnasio y la clínica. La segunda remodelará las oficinas y construirá una nueva pista de fútbol-sala cubierta sobre el actual campo de arena, como también adelantó este diario.

La inversión "superará los 3 millones de euros", afirmó David Guerra. "Nace el futuro Sporting. El que queremos potenciar a través de su esencia", continuó para explicar la importancia de renovar el alquiler de Mareo como uno de las exigencias de LaLiga para dotar de "mayor seguridad" la inversión con fondos CVC. "La residencia es uno de los proyectos clave. Esperamos que esté lo antes posible", añadió.

11

Así va a ser el nuevo Mareo: gimnasios, dormitorios, piscina interior...

El club ha visto el éxodo de varios de sus mejores canteranos por la dificultad de Mareo para competir en este ámbito. "Hay que otorgar una formación acorde a lo actual. Que Mareo y el Sporting convenza. La solución es que todos los chavales quieran venir porque les demos las herramientas para desarrollarse. No podemos pedir la excelencia sin tener unas instalaciones de excelencia", subrayó Guerra, que destacó que la residencia "tendrá un enfoque internacional como academia de alto nivel" al ser ya el fútbol un mundo "globalizado".

«Es mucho más que un contrato. Permite todo un proyecto súper interesante para la ciudad y el Sporting», destacó Ana González del nuevo acuerdo de alquiler. «Sobre el presente se quiere construir un futuro mejor con un concepto nuevo de cantera. Tiene que ver con el fútbol y con la formación de personas, dar posibilidades a las chicos y chicas para formarse como personas con el fútbol como palanca. La inversión es muy importante y enlaza muy bien con un nuevo proyecto de Sporting ilusionante. Las mejoras siempre empiezan desde la gente joven», añadió la Alcaldesa.

«Hemos ratificado ese compromiso que tenemos con la identidad del club y la mirada hacia el futuro, hacia la educación y la formación», continuó Guerra. «El Sporting se había quedado atrás y hay que volver a estar en la pelea por ser uno de los mejores centros de alto rendimiento de España. Es una mejora en la infraestructura enfocada en la mejora de la formación y la profesionalización de los departamentos», siguió el presidente ejecutivo. Lo hizo después de detallar apuestas como la del aula de estudio abierta en Mareo, cuya creación adelantó LA NUEVA ESPAÑA. «La educación es una parte esencial de lo que vamos a hacer aquí», enfatizó el dirigente rojiblanco.

También se abordó la candidatura de El Molinón para el Mundial de 2030. «Progresa adecuadamente», resumió Guerra sobre una «comunicación que hemos recibido» durante estos días en la que «se nos evalúa». El presidente ejecutivo comentó que, por el momento, no hay fecha para la que la Federación Española valore «in situ» El Molinón. «Ojalá lo logremos. Sería importante. Permite mejoras urbanísticas y es un espaldarazo internacional», compartió Ana González sobre ese «sprint» en el que se encuentra Gijón para albergar la cita mundialista. Hoy la comisión de trabajo municipal se reúne, adelantando la Alcaldesa que se tratará, además del nuevo convenio de Mareo, «temas relacionados con la hotelería y el aparcamiento». El siguiente paso entre Sporting y Ayuntamiento se mantiene en proceso.

Desde David a leyendas como Ablanedo para una foto del nuevo Mareo con todos sus integrantes

Por la izquierda, Sara Barreda, Sandra García, David López, Ana González, Ablanedo, Manu Noval, Alejandro Fernández, David Guerra, Bruno Vega, Lourdes Lezcano, Abelardo, Natalia Sobero, Pedro Díaz, Irene Lamela y Claudia Casado. MARCOS LEON

El acto de presentación contó con el primer canterano salido de Mareo, David, leyendas como Ablanedo o Abelardo y jugadores de primer equipo masculino y femenino, categorías inferiores y Genuine. Sobre estas líneas, por la izquierda, Sara Barreda, Sandra García, David López, Ana González, Juan Carlos Ablanedo, Manu Noval, Alejandro Fernández, David Guerra, Bruno Vega, Lourdes Lezcano, Abelardo, Natalia Sobero, Pedro Díaz, Irene Lamela y Claudia Casado.

El proyecto de Orlegui

Doble entrada a Mareo. La actual entrada principal de las instalaciones se dividirá en dos. Una dará acceso a los edificios del club, que será en la que se ubica actualmente la antigua cancha de fútbol sala. La otra dará acceso al público en general, señalando David Guerra la importancia de que Mareo siga teniendo su «arraigo». El presidente ejecutivo aseguró que esta división no impedirá que «público y jugadores convivan». En el primer boceto presentado por Orlegi también se acompaña de una torre en la que puede verse un gran escudo del Sporting en una parte de Mareo donde también se habilitarán «nuevas zonas verdes».

Gimnasio. El club pretende desarrollar en la parte baja del edificio principal un nuevo gimnasio que «esté a la altura de los mejores espacios de alto rendimiento de España». Eso significará una gran ampliación de la instalación actual, que hace un año ya ganó unos metros al aparcamiento para darle una mayor amplitud. Se idea con unos grandes ventanales que podrían permitir a los jugadores ver los campos de entrenamiento mientras trabajan. La filosofía de Orlegi busca que los futbolistas tengan que pasar por el gimnasio y la clínica antes de acceder al campo._Este área irá integrada dentro del departamento de Ciencias Aplicadas al Deporte.

Residencia. La residencia es una de las nuevas infraestructuras que se quieren desarrollar en primer lugar. Se ubicará en la planta superior del edificio principal y estará abierta a captar «talento internacional». Una de las principales patas en las que se pretende apoyar el proyecto es en la formación no solo deportiva, también académica. «La educación es una parte esencial», remarcó David Guerra.

Clínica. El club creará una nueva clínica para el tratamiento y recuperación de los jugadores lesionados. Se ubicará en la planta baja del edificio central. Al igual que el nuevo gimnasio, se enmarca dentro de la renovación que implica el funcionamiento del recién creado departamento de Ciencias Aplicadas al Deporte, que dirige en el conjunto rojiblanco Odín Vite.

Compartir el artículo

stats