Suscríbete La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Sporting invertirá en un nuevo sistema para la prevención de lesiones

El club contará con un dispositivo para analizar la fatiga muscular a partir de muestras de sangre instalado por Orlegi en Santos Laguna

Avance del vallado de Mareo para el inicio de las obras de reforma en el edificio principal de las instalaciones rojiblancas. | Juan Plaza

Una máquina como herramienta para predecir lesiones. El Sporting invertirá en tecnología para complementar el trabajo de prevención que realiza actualmente el departamento de Ciencias Aplicadas al Deporte. Lo hará a través de un dispositivo que, mediante pequeñas muestras de sangre tomadas a los futbolistas, permitirá conocer el índice de fatiga muscular de cada uno de ellos y, en consecuencia, el riesgo de lesión ante determinados esfuerzos como la disputa de un partido. Este mecanismo de análisis clínico es una de las "joyas" de Orlegi en Territorio Santos Modelo (ciudad deportiva de Santos Laguna) y se pretende contar con una propia en Mareo tras las obras de ampliación.

El gran número de lesiones en el inicio de temporada es uno de los detalles que más preocupa a Orlegi en su primer año en el Sporting. La cultura de trabajo del grupo mexicano cuida especialmente el tema de la prevención, por lo que el hecho de acumular a estas alturas dos lesiones de larga duración como las de Nacho Méndez y Bamba, junto a jornadas en las que Abelardo no pudo contar con hasta nueve futbolistas, se ha llevado a estudio. El Pitu ha sido otro de los sorprendidos por el nivel de percances acumulados, explicando que se ha repetido en Gijón la misma metodología desarrollada en Vitoria junto a José Antonio Morga, preparador físico rojiblanco. Con resultados, en cuanto a número de lesiones, muy diferentes.

El dispositivo que se pretende traer en Gijón como parte de las mejoras en las que se invertirán en la reforma de la clínica de Mareo está sobradamente testado por Orlegi. En Santos Laguna ha ayudado a poder atajar los riesgos de lesión o, al menos, correr con ellos a sabiendas. La fórmula es relativamente sencilla. A los futbolistas se les toma una muestra de sangre a través de un pequeño pinchazo en un dedo. A continuación, se realiza un análisis que arroja una serie de datos que permitan elaborar un porcentaje orientativo sobre el riesgo de lesión en el que se puede incurrir en determinado margen de tiempo y esfuerzo. La información es vital en momentos en el que servicios médicos, cuerpo técnico y futbolistas dudan sobre las consecuencias de unas molestias o incluso no son conscientes de ellas.

El escudo con los valores marcados por Orlegi en las zonas de preparación y entrenamiento de Territorio Santos Modelo. | LNE

En esa línea también se trabaja actualmente, aunque a escala diferente, y ya hizo que algún futbolista de la primera plantilla guardara descanso. Fue el caso de Guille Rosas, que acabó siendo suplente en el primer tramo del campeonato después de que los servicios médicos advirtieran de los riesgos de lesión si continuaba con la misma carga de minutos que al comienzo de la temporada. Las dolencias musculares han sido un constante dolor de cabeza durante las últimas semanas, siendo los casos de Aitor, Gragera, Jony, José Ángel y Milo. Con problemas de pubis también han estado Pedro, Pol Valentín y Nacho Martín.

Entre los detalles que se pretenden cuidar en las obras de mejora de Mareo dentro del área de Ciencias Aplicadas al Deporte es, además de la infraestructura, el proceso. De él forman parte lemas que acompañan la filosofía de trabajo. En Santos, cuatro palabras resumen esta forma de enfocar el día a día: carácter, espíritu, agresividad e intensidad. En el Sporting también se pretende dejar un sello propio que acompañe cada estancia y mirada de jugadores del primer equipo y canteranos.

Gragera y Jony, listos. Dos de los futbolistas con los que el Sporting espera poder contar ya para recibir a la Unión Deportiva Las Palmas son Gragera y Jony. Ambos apuntan a dejar en el olvido los problemas físicos que les han alejado de los terrenos de juego durante el último mes para reforzar al equipo ante los canarios.

Compartir el artículo

stats