Suscríbete La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Segunda División | Los equipos asturianos

Pimienta pudo ser del Sporting: la historia que une a Gijón al actual entrenador de la Unión Deportiva Las Palmas

El barcelonés vuelve a El Molinón un año después de que el club contemplara su llegada para sustituir a Gallego | La falta de consenso y la negativa de Sergio González abrieron la vía Martí

García Pimienta, primero por la izquierda, durante su última visita a El Molinón. | Marcos León

Hace justo un año, cuando el Sporting iba a visitar a la Unión Deportiva Las Palmas, tuvo sobre la mesa la opción de fichar a García Pimienta. La suya fue una candidatura que nunca acabó de generar consenso en el consejo rojiblanco, que decidió entonces dar un poco más de margen a David Gallego tras la derrota en Gran Canaria. El barcelonés había recibido con ilusión la posibilidad de recalar en Gijón e incluso había estado ya informándose al detalle de la situación de la plantilla y todo lo que rodeaba al entorno del equipo. Mes y medio después, Las Palmas apostó fuerte por su contratación. Levantó a los amarillos para llevarlos al play-off. Este sábado, el equipo de Pimienta visita El Molinón como segundo clasificado.

Es curioso que la vinculación de García Pimienta y el Sporting tuviera también como nexo común Las Palmas. El Sporting visitaba al conjunto amarillo el 5 de diciembre del año pasado en el que parecía un partido a vida o muerte para David Gallego. La continuidad del entonces entrenador rojiblanco llevaba días discutiéndose y una nueva derrota podía provocar su despido. El equipo cayó por 1-0 en el Gran Canaria y nadie descartaba una destitución. La vuelta del equipo fue un funeral.

El club rojiblanco había sondeado ya candidatos a sucederle con Sergio González como la opción que más convencía al consejo de administración. Había esperanza en convencerle para tomar las riendas del equipo, pero esperaba alguna propuesta de Primera División y en sus planes no entraba el Sporting. Finalmente, el Cádiz acabó incorporándole. García Pimienta fue entonces otro de los perfiles valorados por el club. En su contra, la escasa experiencia previa en la categoría de plata y una propuesta futbolística que podía no encajar en Gijón. Entonces ya se criticaba con dureza que el equipo de Gallego abusara del juego horizontal y la salida desde atrás. Había muchas dudas.

El Sporting dilató el cambio en el banquillo y cuando lo quiso ejecutar García Pimienta ya había encontrado destino. Un escenario, el de perderle como candidato, que realmente no preocupó en el conjunto rojiblanco. El elegido fue finalmente Martí, que relevó a Gallego a finales de febrero. Dirigió al equipo durante diez partidos, con solo una victoria y tres empates. Tuvo que llegar Abelardo para evitar un descalabro mayor.

Antes, en la Unión Deportiva Las Palmas, el puesto de Pepe Mel empezaba a correr peligro y su director deportivo, Luis Helguera, puso sus ojos en García Pimienta. De él valoraba una filosofía afín al último entrenador de éxito en el Gran Canaria: Quique Setién. Una derrota en Fuenlabrada a finales de enero aceleró el cambio y el barcelonés se puso al frente del equipo con el objetivo de situarlo, de nuevo, en la pelea por el play-off. Lo consiguió con mucho sufrimiento.

Los inicios de García Pimienta en la isla también estuvieron marcados por las dudas. Solo una victoria en los primeros siete partidos hicieron perder la fe en que su llegada permitiría poder aspirar a volver a Primera División. Lo que vino después fue la mejor versión del equipo en toda la temporada. Enlazó once jornadas invicto, nueve de ellas en forma de victoria. El conjunto amarillo culminó la remontada cerrando la fase regular con triunfo en El Molinón. Disputó el play-off ante el Tenerife, que le dejó fuera a las primeras de cambio. Ahora pelea por subir por la vía directa.

El club oficializa la renovación de Queipo hasta 2027

El Sporting hizo ayer oficial la renovación de Dani Queipo. El canterano pasa a extender su contrato hasta 2027. El club muestra así su confianza en la proyección del extremo de La Fresneda, cuya situación ha dado un giro radical en los últimos meses. De la previsión a iniciar la pretemporada en el filial a convertir la llamada de Abelardo durante el verano en una reivindicación para ganarse un sitio en la plantilla. Ha participado en 16 de las 17 jornadas de Liga disputadas, siendo titular en 13 de ellas. La ampliación de su vinculación, adelantada por LA NUEVA ESPAÑA, es también la primera gran apuesta por un canterano que se realiza en el club desde la llegada de Orlegi. Queipo cumplió ante la Sociedad Deportiva Eibar su décimo encuentro a las órdenes de Abelardo Fernández sumando más de cuarenta y cinco minutos y activándose así su renovación con el Sporting como futbolista del primer equipo. A sus 20 años, se garantizó un contrato profesional con los mayores. El Sporting también preserva así a uno de los futbolistas más prometedores de Mareo, que está siendo una de las grandes sensaciones de este arranque de Liga. Llegó al Sporting en categoría alevín procedente del Xeitosa, club al que dio el salto tras iniciarse en el fútbol en el Lugones. Desde entonces ha pasado por todas las categorías inferiores del conjunto rojiblanco hasta alcanzar el primer equipo.

Compartir el artículo

stats