El Sporting restringirá y reordenará su presencia en los actos de las peñas

El club creará una nueva normativa para los colectivos de aficionados

David Guerra, presidente ejecutivo del Sporting, y Jorge Guerrero, presidente de la Federación de Peñas Sportinguistas y Aficiones Unidas, en Mareo. | RSG

David Guerra, presidente ejecutivo del Sporting, y Jorge Guerrero, presidente de la Federación de Peñas Sportinguistas y Aficiones Unidas, en Mareo. | RSG / A. Menéndez

El Sporting trasladó en las últimas horas dos documentos a la Federación de Peñas Sportinguistas y Unipes donde plantea cambios estructurales muy importantes para sus peñas que, de salir adelante, marcarán un antes y un después en la relación entre el club y estos colectivos. El área social ha usado como guía para reestructurar la relación con las peñas la forma de trabajar que tienen con sus colectivos clubes como la Real Sociedad o el Athletic, con filosofías similares, todas muy conectadas con sus aficionados. Uno de los documentos, el más importante por los cambios que avanza, se trata de una normativa, muy ordenada, que deben cumplir estos colectivos para que tengan la consideración de peña oficial para el club.

Los colectivos tienen ahora unas dos semanas para plantear sus propuestas. Después, todos ellos (los cerca de 120 que hay en el mundo sportinguista) deberán ajustarse a los nuevos parámetros, siempre que quieran tener esa consideración de "oficial". El Sporting fija una serie de reglas de obligado cumplimiento, también concede a las peñas ventajas y derechos y otra serie de normas para las celebraciones y actos de protocolo. En cuanto a los requisitos para el reconocimiento de una peña oficial, el club pretende que estos organismos cuenten con un porcentaje muy significativo de abonados. Uno de los más importantes es, de hecho, que cada peña (no tiene porqué formar parte de la Federación o Unipes) tenga un determinado porcentaje de abonados. ¿Cuál? Pues depende de dos condiciones: localidad y número de peñistas.

Por ejemplo, una de Gijón tendría la obligación de contar con más abonados que otra de Madrid, por las dificultades de estos seguidores de acudir a El Molinón. Cuantos más peñistas, el porcentaje de abonados que se exige se reduce. Las peñas también tendrán que tener un censo y que esté actualizado todos los años. Y mostrar un comportamiento cívico cuando representen al club en sus viajes. Si no se respetan los valores del Sporting o hacen apología del racismo o la xenofobia, serán expulsados.

La entidad plantea en este documento una serie de derechos o ventajas por tener esa consideración de peña oficial. Uno, contar con permiso del club para usar emblemas y productos de merchandising. Otro, tener acceso a descuentos en las entradas en algunas de las promociones especiales que lanza la entidad, como en el Día de Reyes. También tendrían prioridad para las fotos infantiles que realizan los jugadores con los más pequeños aficionados antes de cada partido en El Molinón. O descuentos en las tiendas oficiales del club y en el Museo. El documento plantea un tercer apartado: celebraciones actos y protocolo. Aquí es donde se producen los cambios más importantes. El envío de representantes del club rojiblanco a actos de las peñas estará pautado y ordenado. Habrá dos modelos. En el de tipo "A" acudirán ejecutivos, dirigentes, e incluso, jugadores. Estos representantes acudirán exclusivamente a actos de inauguración, décimo aniversario, veinticinco aniversario, treinta aniversario, cuarenta... Es decir, solo habrá representación de tipo "A" en momentos muy señalados, cada diez años. Hay otra posibilidad en cuanto a que las peñas cuenten con representantes con mayor frecuencia, cada cinco años. Sería cada cinco años (quinto aniversario, quince...). Las peñas podrían solicitar que acudan miembros de la asociación de veteranos, pero sin que estos formen parte del club.

Además de este primer documento, el área social del Sporting trasladó a la Federación de Peñas Sportinguistas y a Unipes otro documento, con carácter de borrador, con el nuevo convenio de colaboración entre el club rojiblanco y estos organismos. El club pretende ir de la mano de estos colectivos para organizar actos muy concretos. Algunos de carácter social. También otros eventos relacionados con el sportinguismo. En ese sentido, el nuevo departamento, además de plantear la creación del "Legado Sportinguista" con iniciativas que sirvan para divulgar la historia de la entidad, propone crear una especie de "Día del Sportinguismo". Además de que podría cubrir los dos encuentros para sus asociados con carácter anual que, de forma separada, organizan Unipes y la Federación de Peñas Sportinguistas, también estarían invitados todos los abonados que deseen acudir. Sería, pues, un acto más global para todo el universo sportinguista. Este acto contaría con representantes del club rojiblanco, aunque la creación de este evento se encuentra todavía en una fase muy inicial, pendiente de nuevas conversaciones antes de ponerle fecha y hora.

Suscríbete para seguir leyendo