Miguel Ángel Ramírez será el nuevo entrenador del Sporting

El club elige al técnico canario, en el radar del Grupo Orlegi desde su éxito en la Copa Sudamericana con Independiente del Valle, para pelear por el play-off

Miguel Ángel Ramírez, durante su etapa en el Independiente del Valle.

Miguel Ángel Ramírez, durante su etapa en el Independiente del Valle. / Raúl Martínez

A. Menéndez / Á. Cabranes

Miguel Ángel Ramírez se convertirá en las próximas horas en el nuevo entrenador del Sporting de Gijón. El técnico canario es elegido para suceder a Abelardo e intentar volver a meter al equipo en la lucha por entrar en el play-off de ascenso. La opción de Ramírez, adelantada en exclusiva por LA NUEVA ESPAÑA en su edición digital, se convierte en una atrevida apuesta del Grupo Orlegi, que le tenía "monitorizado" desde su éxito con el Independiente del Valle de Ecuador, al que convirtió en campeón de la Copa Sudamericana en 2019. Sin experiencia como entrenador principal en el fútbol profesional español, se espera que pueda sentarse en el banquillo en el partido de Copa de este miércoles ante el Valencia.

Miguel Ángel Ramírez se formó como técnico en las categorías inferiores de la Unión Deportiva Las Palmas antes de hacer carrera en el extranjero. Pasó por el Independiente del Valle de Ecuador y el Internacional de Porto Alegre de Brasil. Su última experiencia fue al frente del Charlotte en la MLS, máxima categoría del fútbol estadounidense, del que fue destituido en mayo del año pasado. Desde entonces había estado valorando diferentes proyectos, con la intención de poder estrenarse en España.

Una racha de solo una victoria en las últimas doce jornadas de Liga ha llevado al Sporting a abrir una nueva etapa en el banquillo. Orlegi afronta una importante decisión en el que será el primer entrenador con su sello. El grupo mexicano asumió la propiedad del club el pasado verano dando continuidad a Abelardo en el banquillo, que llegó la campaña anterior con Javier Fernández para rescatar al equipo del riesgo de descenso a Primera RFEF. El perfil de Miguel Ángel Ramírez era uno de los mejor valorados por los directivos rojiblancos tras la decisión de despedir al Pitu. Sin experiencia en un banquillo del fútbol profesional español, en sus comienzos también pasó por la cantera del Alavés antes de integrarse en la Aspire Academy, en Qatar. Fue asistente de la selección qatarí sub-19 entre otras responsabilidades antes de iniciar carrera en solitario como entrenador principal.

Relevo interino para este lunes

El Sporting cuenta con Juan Pablo, Caco Morán y Borja de Matías a pesar del relevo en el banquillo. De hecho, en compañía del preparador físico Carlos Castroagudín, dirigirán el entrenamiento de mañana, a las 10.30 horas, en Mareo, mientras se consuma la contratación de Miguel Ángel Ramírez. El club tiene presente la continuidad de todos ellos dentro de la reestructuración del cuerpo técnico, pendiente de configurarse una vez se cierre oficialmente el nuevo entrenador. Con Abelardo sí se van Tomás Hervás, segundo entrenador, y José Antonio Morga, preparador físico. 

En el caso de Juan Pablo, el leonés incluso trabajó este domingo con Mariño en el campo número 2, siendo los únicos en saltar al verde tras la derrota del equipo ante el Racing de Santander. Juan Pablo, entrenador de porteros, llegó este verano para relevar a Jorge Sariego en el cargo. Una apuesta de Orlegi impulsada por Abelardo, con quien el exjugador del Sporting mantiene una gran relación. El caso de Borja de Matías es distinto. El madrileño estuvo desde el primer día al lado del Pitu, viviendo ya la permanencia de la pasada campaña. De Matías no era un extraño a la llegada de Orlegi a Gijón. Conocido por David Guerra, presidente ejecutivo del Sporitng, el club y el madrileño ya se citaron a primera hora para conversar sobre la posibilidad de seguir ligado a la disciplina rojiblanca una vez se cierre la llegada de un nuevo entrenador.

A la espera de oficializarse la continuidad de Juan Pablo y Borja de Matías, otro de los miembros del cuerpo técnico que seguirá ligado al primer equipo es Caco Morán. El gijonés lleva años en el Sporting, ocupando diferentes roles dentro del organigrama técnico. El pasado verano se ligó más activamente con labores del primer equipo al completar la parcela de análisis a petición de Abelardo. Se espera que siga dentro de la entidad. Mientras, el equipo intenta mantener la dinámica de trabajo.

 El Sporting se ejercitó este domingo en el gimnasio tras la salida de Abelardo. Se hizo trabajo de recuperación después de la derrota del sábado ante el Racing de Santander en El Sardinero (2-0). Carlos Castroagudín, preparador físico, y Lorenzo del Pozo, responsable del área de rehabilitación, se encargaron de dirigir la jornada con la mente puesta en el partido de Copa del Rey. El conjunto gijonés recibirá el miércoles al Valencia en octavos de final. El encuentro se disputará en El Molinón a las 19.00 horas. El conjunto che llega de caer en semifinales de la Supercopa ante el Barcelona

Suscríbete para seguir leyendo