Guillermo de Amores, ya está en Gijón: el uruguayo, "feliz" por su incorporación al Sporting

El guardameta uruguayo pasa reconocimiento médico y se pone a disposición de Miguel Ángel Ramírez para debutar ante el Málaga

Guillermo de Amores, ayer, a su llegada al hotel gijonés en el que se aloja. | Marcos León |  MARCOS LEÓN

Guillermo de Amores, ayer, a su llegada al hotel gijonés en el que se aloja. | Marcos León | MARCOS LEÓN / Ángel Cabranes

Ángel Cabranes

Ángel Cabranes

Sonriente y visiblemente ilusionado ante su desembarco en el fútbol europeo. Guillermo Rafael de Amores (San Jacinto, Uruguay, 1994) llegó a primera hora de la tarde de ayer a Gijón para convertirse en nuevo futbolista del Sporting. El guardameta charrúa pasó reconocimiento médico antes de que el club oficializara su llegada desde el Lanús argentino, prevista para la mañana de hoy si no hay contratiempos. Firma en condición de cedido, reservándose el conjunto gijonés una opción de compra. De Amores se mostró "feliz" ante esta nueva etapa en Gijón, asumiendo el reto de competir por el puesto con Cuéllar tras la marcha de Diego Mariño al Almería.

"Ha sido un viaje largo", confesaba Guillermo de Amores a LA NUEVA ESPAÑA nada más llegar a Gijón. El primer vuelo lo tomó el pasado miércoles en Argentina. Casi 24 horas después, comenzó a hacerse con todo lo que implica su nuevo equipo, el Sporting. De Amores fue recibido en el aeropuerto de Asturias por Mario Cotelo, delegado del Sporting, quien se encargó de trasladarle al hotel gijonés donde se alojará durante estos primeros días en la ciudad. Allí se encontraba Gerardo García, director de gestión deportiva del Sporting. No tardó en estrechar la mano con fuerza a quien viene a ser una apuesta para hacerse con un sitio en la portería, abonada al debate durante el último año.

Los últimos meses han sido de permanente cambio en la portería del Sporting. Mariño cedió su lugar a Cuéllar al final de la pasada campaña, decisión avalada por Martí y mantenida por Abelardo. Tras el verano, volvió a darse un cambio de guion, siendo el vigués el que inició la campaña como titular. A finales de noviembre, el emeritense de nuevo se hizo con el puesto para no soltarlo ya hasta los partidos de Copa. Ahora cuenta con nueva competencia.

Guillermo de Amores, ayer, en Gijón. |

Guillermo de Amores, ayer, en Gijón. | / Ángel Cabranes

El nombre de Guillermo de Amores vuelve a poner en relieve el peso de la agenda Orlegi en la toma de decisiones para confeccionar la plantilla. La experiencia de conocer en profundidad el fútbol sudamericano ha hecho de este mercado el caladero en el que más se ha fijado el club en las últimas semanas. Después de la llegada de Jeraldino para reforzar el ataque, procedente de Santos Laguna pero con una última experiencia en Chile, y la elección de Miguel Ángel Ramírez como entrenador, cuyo mayor éxito llegó con el Independiente del Valle de Ecuador, De Amores es otro de los valores que se venía evaluando durante los últimos años.

"Es muy buen golero y también una excelente persona"

Guillermo de Amores viene de figurar en la prelista de la selección de Uruguay para el Mundial de Qatar, coincidente en el combinado charrúa con un exrojiblanco, Damián Suárez. "Es muy buen golero (término con el que también se conoce a los porteros en Sudamérica) y también una excelente persona. Seguro que le irá bien allá", aseguran quienes han compartido con él vestuario en la selección. En Lanús las cosas no le han salido como esperaba. Apenas contó con minutos en un salto a Argentina asumido tras destacar en el Deportivo Cali de Colombia, donde se convirtió en un pilar básico.

Falta por comprobar si en Gijón conseguirá hacerse con un sitio en un pulso que tiene la visita del Málaga como primera parada. El Sporting continuará con la preparación del duelo ante el conjunto andaluz esta mañana, a partir de las 10.30 horas, en Mareo. En esta sesión podría empezar a tomar parte ya Guillermo de Amores. Esa idea manejaba el club a última hora de ayer. Desde la salida de Mariño, Miguel Ángel Ramírez ha echado mano del filial para los entrenamientos. Florentin Bloch y Petr Kudakovskiy se han ejercitado estos días junto a Cuéllar. Las novedades han sido varias en los últimos días en torno a la portería, ya que el preparador de porteros también ha cambiado. Jorge Sariego ha ocupado el lugar de Juan Pablo tras la decisión del leonés de poner fin a su etapa en el club días después del despido de Abelardo.

El nuevo pulso en la portería también está marcado porque ninguno de los dos guardametas del primer equipo cuenta con una vinculación a medio o largo plazo. Si De Amores llega cedido, aunque con la posibilidad de quedarse en propiedad si el club decide ejecutar la opción de compra, el futuro de Cuéllar está muy en el aire. El emeritense finaliza contrato en junio y, hasta el momento, no se ha abordado la negociación para ampliar su vinculación. Cuéllar, uno de los capitanes, ya ha dejado claro que a pesar de sus 38 años se siente en condiciones para continuar, al menos, hasta los 40. Su situación es un poco parecida a la vivida por Mariño hasta que dio el paso de irse al Almería. El club preparaba una oferta de renovación que nunca llegó a estar sobre la mesa, enfriándose a raíz de su suplencia. Las conversaciones, en todo caso, apuntaban a que la propuesta rojiblanca incluiría una rebaja salarial que hacía prácticamente imposible la posibilidad de alcanzar un entendimiento.

De Amores tendrá en Gio Zarfino un buen apoyo para adaptarse al equipo. Ambos, además de uruguayos, pasaron en sus inicios por el mismo club, el Boston River. Fue en épocas diferentes ya que el nuevo guardameta del Sporting es tres años más joven.