Segunda División | Los equipos asturianos

Otro dibujo, misma idea: la propuesta que llevó a Miguel Ángel Ramírez al éxito

La posesión y la búsqueda de líneas de pase marcan los ensayos para recibir al Huesca de Ziganda, invicto en sus siete cruces con los rojiblancos

Por la izquierda, Campuzano, José Ángel, Cristo, Milo y Zarfino, durante el entrenamiento de ayer en Mareo. | Juan Plaza

Por la izquierda, Campuzano, José Ángel, Cristo, Milo y Zarfino, durante el entrenamiento de ayer en Mareo. | Juan Plaza / Ángel CabranesÁ. C.

Ángel Cabranes

Ángel Cabranes

Llovía a mares en Asunción cuando Independiente del Valle rompió todos los pronósticos e hizo historia con su primer título continental y el segundo para todo el fútbol ecuatoriano. Aquel equipo entrenado por Miguel Ángel Ramírez se sobrepuso al temporal en el Estadio General Pablo Rojas de Asunción, Paraguay, para tumbar al favorito al título en la final de la Copa Sudamericana, el Colón de Santa Fe (3-1). Antes había dejado en el camino a otro clásico argentino como el Independiente de Avellaneda y todo, con una propuesta reconocible: defensa de cuatro, algún ajuste en la media y protagonismo con el balón. Ahora, en su cuarta semana como entrenador del Sporting, siempre con cinco futbolistas iniciando desde la zaga, el canario se plantea recurrir a la defensa de cuatro sin renunciar a la idea primigenia: crecer en torno a la pelota.

¿Evolución o recurso? La preparación del partido ante el Huesca cuenta con la novedad de ver cómo Miguel Ángel Ramírez estudia partir de una defensa de cuatro por primera vez desde su llegada al Sporting. En su particular filosofía del "qué" (su manera de entender el fútbol a través de, entre otras cosas, de que sus equipos sean protagonistas con balón) y el "cómo" (las estructuras o los sistemas tácticos empleados para conseguirlo), el canario va modificando este último aspecto para encontrar la regularidad. El equipo viene en una línea descendente en cuanto a resultados. En Liga, con Ramírez ganó su primer compromiso, ante el Zaragoza, empató el siguiente, ante el Málaga, y perdió el último, ante el Leganés.

Más allá del ajuste defensivo, el equipo ha iniciado la semana trabajando aspectos relacionados con el estilo de juego que le gusta a Ramírez. La mayoría de los ejercicios, orientados a la posesión de balón y a mejorar la capacidad de superar al rival encontrando líneas de pase en diferentes situaciones de juego. El equipo intentará superar a un Huesca vulnerable lejos de El Alcoraz, pero que es uno de los equipos que menos tanto recibe de la Segunda División. Andrés Fernández, guardameta del conjunto oscense, ha dejado la portería a cero en 13 de las 26 jornadas disputadas. La visita del Huesca a El Molinón también está marcada por don nombres con pasado en el Oviedo. El último en llegar a El Alcoraz ha sido Samu Obeng, cedido por el conjunto carbayón. Debutó la pasada haciendo el gol de la victoria ante el Mirandés (1-0) de chilena. Rompió, además, una racha de seis jornadas sin ganar. El que tiene buenos números ante el Sporting es el Cuco Ziganda. El que fuera entrenador del Oviedo se ha cruzado hasta en siete ocasiones con los rojiblancos en su carrera en los banquillos. Logró cuatro victorias y tres empates.

Miguel Ángel Ramírez, durante el entrenamiento de ayer. | Juan Plaza

Miguel Ángel Ramírez, durante el entrenamiento de ayer. | Juan Plaza / Ángel CabranesÁ. C.

Por otra parte, Nacho Martín y Cali Izquierdoz se sumaron en la mañana de ayer a los entrenamientos. Los dos jugadores fueron baja en el ensayo del pasado lunes. El centrocampista noreñense se había ejercitado al margen después de volver de Leganés con un golpe en el tobillo. En el caso del central argentino, contó con permiso del club para atender unos compromisos personales. El que no participó en el entrenamiento fue Queipo, quien recibió un golpe en la sesión del lunes. Trabajó en el gimnasio. Christian Rivera está descartado para recibir al Huesca.

[object Object]

El Sporting presentó ayer recurso ante el Comité de Competición por las expulsiones de Jony y Guille ante el Leganés. Se espera la resolución para el día de hoy. El club todavía tendría opción de acudir a Apelación si no fuera favorable. Jony vio la roja directa por "protestar de forma ostensible" de camino al vestuario en el tiempo de descanso, según recogió el árbitro en el acta. En el caso de Guille, también vio la roja directa en los compases finales del encuentro al derribar a Arnaiz en "una ocasión manifiesta de gol", señala el colegiado en el acta.

Suscríbete para seguir leyendo