El rompecabezas de MAR ante el Granada: el técnico canario mantiene un cara a cara con Bruno González en Mareo

Ramírez debe rearmar la defensa ante las bajas de Insua, Cali y Marsà para frenar al Granada, máximo goleador de Segunda

Un momento del entrenamiento.

Un momento del entrenamiento. / Juan Plaza

Andrés Menéndez

Andrés Menéndez

En apenas trece minutos (del 58 al 71) estalló todo: a instancias del VAR, Ávalos Barrera señalaba penalti de Cali Izquierdoz sobre Marc Cardona. Daño mayúsculo para el Sporting. Para empezar: cartulina para el central argentino (la quinta del curso); roja directa para José Marsà, que actuaba de medio, y gol de Jonathan Viera para el 1-1 que negaba la victoria momentánea. Y solo esos trece minutos después, falta de Pablo Insua, el otro central, que también se lleva amarilla. Aunque tenía once tarjetas, dos fueron en el Anxo Carro, ante el Lugo, por lo que el zaguero gallego, clave para Miguel Ángel Ramírez, también cumple ciclo. Guille Rosas también sufrió un golpe. Ayer tenía hielo en su rodilla derecha, pero, en principio, estará a disposición.

Un socavón enorme en el centro de la zaga para un duelo de lo más exigente a nivel defensivo como es el que afrontan los rojibancos el domingo en El Molinón contra el Granada: el máximo goleador de todo el campeonato (44 goles), que suma 4 victorias y 1 empate en los últimos 5 partidos, llegando lanzado, cuenta con un tremendo arsenal, pese a la lesión de Molina: Uzuni, Weissman, que regresan tras sus compromisos internacionales; pero también nombres importantes como Callejón, Soro, y Famara Diédhiou, posiblemente el mejor ataque de Segunda, para los especialistas. Las bajas se producen además en un momento de lo más inoportuno. Porque el descenso sigue estando a solo cuatro puntos, y la Ponferradina de David Gallego, rival directo, visita el Anxo Carro del Lugo, colista, lo que agudiza la necesidad de sumar puntos frente a un equipo muy fiable como el Granada. En la ida los nazarís ya avisaron de su fuerza: vencieron 5-0 al Sporting en Los Cármenes, en el resultado más abultado de lo que va de campeonato. También porque después de la durísima derrota ante el Mirandés, MAR, que ha demostrado cintura con el transcurso de la competición, había encontrado un punto de partida en Burgos, un equipo más competitivo. Sobre todo para recuperar la solvencia defensiva. El técnico realizó varias decisiones estructurales: devolver la titularidad a Cali, dar la alternativa a Diego, y crear un doble pivote más físico con Jonathan Varane y José Marsá. A la espera de la resolución de Competición, que se espera para mañana, Ramírez debe recomponer el sistema defensivo sin sus dos pilares en el eje. Bruno González es el único efectivo sano que tiene a disposición con ficha de la primera plantilla.

El canario solo ha disputado cinco minutos (los que jugó en Las Palmas) desde la llegada de MAR al club. El domingo deberá liderar la zaga en el partido más importante de lo que va de campeonato. Ayer, Ramírez mantuvo un aparte con el zaguero canario en Mareo. Respetado a nivel interno por su carácter y jerarquía, Bruno reaparece ahora en un momento delicado para formar una pareja que será seguro inédita. Hasta este momento, el canario había jugado dos encuentros como titular en Liga (Levante, en El Molinón, y Racing, en Santander), pero en ambos lo hizo con una zaga de tres centrales.

¿Qué opciones tiene MAR para la demarcación de central si no llega Cali? La mayoría se presentan como soluciones de la casa. Las más posibles: situar a Diego Sánchez como central (ya jugó en esa demarcación en Copa, en Beasain, y en categorías inferiores), y dar de nuevo la titularidad a Cote, o recuperar a Pola, quien ya jugó de mano con Ramírez ante Zaragoza y Málaga. También está la opción de dar la alternativa a Varane como central. Pero esta opción parece menos probable, por el hecho de perder a un jugador importante en la medular para hacerlo jugar como central. Aspra, debutante en Las Palmas como medio, también ha actuado como central en su etapa en el fútbol formativo y en el Sporting B.

Suscríbete para seguir leyendo