La plantilla del Sporting, la séptima más cara según la "Bolsa" del balón

El portal Transfermarkt calcula en más de 27 millones el valor del equipo rojiblanco, pese a ser el decimoctavo clasificado en Segunda

Por la izquierda, Queipo y Djuka

Por la izquierda, Queipo y Djuka

El portal Transfermarkt, una de las páginas más respetadas a nivel global del fútbol, actualizó en los últimos días las valoraciones de los jugadores en el mercado reflejando importantes subidas y bajadas, que también afectan al Sporting, uno de los planteles mejor valorados de Segunda División. La web, muy popular entre los agentes del negocio del fútbol, se basa en un sistema denominado como "inteligencia colectiva": los usuarios tienen voz y voto en el precio que se asigna a los futbolistas, que oscila constantemente por su rendimiento. En general, los valores no se ajustan a las cantidades realmente pagadas en concepto de traspasos. Pero sí son útiles a la hora de reflejar tendencias en las valoraciones de los jugadores.

La mala temporada del Sporting, a cuatro puntos del abismo a Primera RFEF, apenas se ve salpicada en la Bolsa del fútbol. Sí en alguna caída del precio de un jugador, como Djuka. El club rojiblanco ocupa la séptima posición de la categoría en cuanto a valoración de la plantilla: 27,20 millones de valor, pese a ser el decimoctavo clasificado. Para Transfermarkt el nivel de los futbolistas del Sporting es muy superior al rendimiento de los mismos. Solo Granada, Levante, Alavés, Zaragoza, Leganés y Oviedo están por encima. Eso sí, ha perdido un 2,3% en el último mes, coincidiendo con la crisis de resultados.

La bajada más reseñable en Segunda División la protagoniza precisamente un jugador rojiblanco: Djuka, quien atraviesa su campaña más complicada en Mareo. El precio del delantero rojiblanco estaba fijado en la última tasación en cinco millones de euros. Ahora, la web de origen alemana estipula el valor del internacional por Montenegro en un millón menos (cuatro). Djurdjevic ha pasado de estar en el "top tres" de jugadores más cotizados en Segunda, para Transfermarkt, a estar ahora en séptima posición.

El valor de Djurdjevic cae: pasa de los 5 a los 4 millones, una pérdida de un 20%

Los números goleadores del ariete balcánico este curso (tres tantos en Liga), y, sobre todo, la lesión que sufre en el menisco le han llevado a esta importante devaluación para el portal. Djuka, de hecho, ha perdido para Transfermarkt un 20% de su peso. Sería, según estos indicadores, el descenso más importante en la categoría de plata del fútbol español. No quiere decir que sea un jugador sin mercado. De hecho, el Valladolid, club que milita en Primera División, se interesó en el pasado mercado de invierno por la cesión del delantero. Pero sí incide en la dificultad que encontraría el Sporting para hacer caja con el delantero en el mercado en verano, si así lo estimase oportuno, después de ser renovado el pasado verano por cinco años.

Otro caso de un jugador que ha experimentado una bajada importante en el Sporting es Cali Izquierdoz. El argentino llegó gratis, y con un valor de tres millones. En la actualidad, el portal tasa al excapitán de Boca en dos millones de euros. Es decir, ha perdido uno. Bamba también pierde valor. De 1,3 millones pasa a tener un coste estimado de 1 millón. Pierde 300.000 euros en esta última tasación.

Marsà sube 1,5 millones, mientras que Queipo es la principal irrupción

Por otro lado, el respetado portal futbolístico reconoce algunas de las irrupciones del club rojiblanco. Pese a la recesión general, algunos jugadores han aumentado su precio. De todos ellos la subida más importante del mes la protagoniza José Marsà. El caso del catalán, propiedad del Sporting de Portugal, es significativo. Su precio se ha disparado: ha pasado de 500.000 euros a los 2 millones. También ha crecido el valor de Dani Queipo. El canterano se ha destapado como el goleador más importante en la era de Ramírez, marcando hasta tres goles. En su primera campaña en el profesionalismo el precio del canterano ha visto como su valor aumentaba en 100.000 euros, hasta los 400.000. Pero hay otros casos de jugadores que han crecido como Pablo Insua (de los 600.000 euros a los 800.000). Diego Sánchez irrumpe, con un valor de 200.000 euros.

Los precios reales de los jugadores, en cualquier caso, los marca el propio mercado, con sus propias normas. El último ejemplo es José Gragera, traspasado en invierno, una ventana muy complicada, donde se pagan traspasos más bajos que en verano, por 3 millones de euros más un 30% de una futura venta.

Suscríbete para seguir leyendo