¿Sabes cuál es el curioso dato que coloca al Sporting en play-off a falta de una jornada? Aquí te lo contamos

Las dieciocho jornadas de Miguel Ángel Ramírez dejan un coeficiente de 1,22 puntos sumados por partido, cifra casi idéntica al 1,21 conseguido por Abelardo en veintitrés partidos

Los jugadores del Sporting celebran un gol ante el Eibar.

Los jugadores del Sporting celebran un gol ante el Eibar. / LaLiga

Ángel Cabranes

Ángel Cabranes

El Sporting cerrará el domingo en El Molinón una temporada que pasará al recuerdo por ser una de las peores en cuanto a resultados en Segunda División. Los rojiblancos intentarán maquillar ante la Ponferradina (16.15 horas) una clasificación que actualmente le sitúa en el decimoséptimo puesto, muy lejos del objetivo de lucha por los puestos de promoción de ascenso. Certificada la permanencia en Eibar, el único incentivo en juego será el de ganar para tener opciones de escalar a la decimotercera posición. Es el techo deportivo al que puede aspirar el equipo en esta última semana de Liga tras meses de incertidumbre y muchos cambios a nivel interno.

Los números son tan caprichosos que un vistazo a las estadísticas habla de un Sporting de dos caras. No sólo porque el conjunto gijonés ha contado con dos entrenadores esta temporada. Abelardo inició la campaña, siendo destituido tras la jornada 23, la de la derrota en la visita al Racing de Santander. Le sustituyó Miguel Ángel Ramírez, encargado de buscar la victoria ante la Ponferradina para despedir un año triste en cuanto a lo deportivo. Lo curioso es que sumando los números de ambos, hay un escenario en el que los gijoneses estarían actualmente ocupando plaza de play-off.

Si en las 41 jornadas disputadas hasta el momento, solo se tuviera en cuenta los resultados registrados por los equipos en los primeros cuarenta y cinco minutos de juego, el Sporting estaría actualmente sexto. Así lo reflejan los datos recogidos por el portal "Transfermarkt", arrojando alguna de las posibles causas de que este año el conjunto gijonés haya estado muy lejos de luchar por lo que se pretendió con la llegada del Grupo Orlegi: el ascenso. Este parcial situaría al Levante como líder de la clasificación, con 64 puntos, seguido de Albacete (60), Granada (59), Unión Deportiva Las Palmas (57), Huesca (56) y Sporting (56). Las segundas partes, aquellas en las que se nota el mayor desgaste y pesan más las piernas y las responsabilidades, reflejan lo mucho que puede cambiar el panorama. Especialmente para los gijoneses.

El Sporting tiene ahora el reto de despedirse ante su afición con un sabor de boca lo más dulce posible por muchos motivos. Además de intentar corresponder al apoyo incondicional demostrado a lo largo del año, también por poder arañar unos euros en el próximo reparto televisivo, que tiene en cuenta la clasificación final en Liga. La Ponferradina llega descendida, aunque viene de no perder en sus últimos tres enfrentamientos. El ambiente del partido estará también en otra clave, el adiós a muchos de los jugadores rojiblancos que no continuarán la próxima campaña en Gijón. La renovación del vestuario superará la decena de futbolistas.

El balance de la temporada deja también la diferente apuesta de uno y otro entrenador por una plantilla que también ha ido variando a medida que avanzaba la temporada. Tanto, que Gaspar incluso disputó minutos antes de irse cedido al Burgos, donde ha sido uno de los jugadores más destacados. Por el medio se dio el traspaso de José Gragera al Espanyol en el mercado invernal, así como la marcha de Diego Mariño al Almería en las mismas fechas, dos nombres de peso en el esquema de Abelardo. Paralelamente, las lesiones de larga duración de Nacho Méndez y Bamba han ido alterando una hoja de ruta en manos ahora de Miguel Ángel Ramírez. El giro, además de nombres, también ha tenido parte de propuesta.

Cuéllar, Pedro Díaz, Otero y Cali Izquierdoz y Pablo Insua han sido los cinco jugadores con más minutos en los partidos dirigidos por Miguel Ángel Ramírez. De estos nombres, tres repiten entre los que más participación tuvieron con Abelardo. En su caso fueron, por el siguiente orden, Otero, Insua, Guille Rosas, Gio Zarfino y Cali Izquierdoz. Matices para situaciones distintas en contextos diferentes de una misma competición.

En cuanto a los números cosechados por uno y otro entrenador, Miguel Ángel Ramírez ha sumado 22 puntos en las 18 jornadas en las que ha estado, hasta el momento, al frente del banquillo del Sporting. Se concretan en cinco victorias, siete empates y seis derrotas. Lo que es lo mismo, ha hecho 1,222 puntos por partido. En cuanto a Abelardo, su balance es de 28 puntos en las 23 jornadas en las que dirigió esta campaña al Sporting. En concreto, seis victorias, diez empates y siete derrotas. Lo que es lo mismo, 1,217 puntos por partido. Dos caras distintas, para prácticamente lo mismo.

Suscríbete para seguir leyendo