Los retos del Sporting en Cádiz... y en lo que resta de Liga: la permanencia y el dinero que da la tele

El Sporting se juega en Cádiz encarrilar la salvación y sumar más ingresos a la caja para renovar su proyecto deportivo a futuro

Gelabert celebra uno de sus goles al Mirandés. FUTBOL. 1. SPORTING. MIRANDES

Gelabert celebra uno de sus goles al Mirandés. FUTBOL. 1. SPORTING. MIRANDES / RSG

Andrés Menéndez

Andrés Menéndez

GIJÓN

El Sporting alcanza a última hora de esta tarde (20.30 horas) el Nuevo Mirandilla con el objetivo de vencer al Cádiz por dos razones: la primera, y, desde luego más importante, es la de dejar prácticamente amarrada la permananecia, que ya tiene casi entre sus manos, pero también busca vencer para aspirar en esta recta final de campeonato a avanzar posiciones en la tabla que le permitan soñar con un futuro deportivo más esperanzador. De momento, el Sporting ve muy cerca la luz al final del túnel, después de rozar el abismo. Aventaja ya en ocho puntos al Club Deportivo Eldense, que marca el descenso, cuando faltan dieciocho puntos por disputarse. Y, si sale vencedor del Nuevo Mirandilla de Cádiz, podría incluso confirmar su continuidad en la categoría en la siguiente jornada, coincidiendo con la visita a Castellón.

Garitano, en cualquier caso, no quiere ni oír hablar de futuro y centra ahora todas sus energías en certificar cuanto antes la salvación. Pero cada triunfo es también un impulso importante para las cuentas del club y para ajustarse a las estrictas normas financieras que marca el control económico de La Liga del presidente Javier Tebas. Ganar es una cuestión necesaria para cerrar la salvación y evitar nuevos disgustos, también de prestigio, como reconoció ayer el técnico de Bergara, pero también es una inversión a futuro.

El equipo gijonés es ahora mismo decimocuarto, con 47 puntos, aunque tiene en estos momentos a solo cuatro puntos la novena posición en la clasificación, puesto que protege el Burgos, con 51. Cada posición en la tabla clasificatoria supone un "pellizco" económico importante por el tema del reparto televisivo. Unos cuantos miles de euros están, por lo tanto, en juego en estas últimas seis jornadas de competición. La Liga reparte el 30% del pastel televisivo por méritos deportivos y la implantación social de cada club (taquillas, abonos y audiencias). El otro 70% no depende de lo que logre en el campo. Se reparte la misma cantidad para los 22 equipos de la Liga.

De la escalada de los de Garitano, que ha logrado un arranque inmaculado en el Sporting, con pleno de victorias –dos en dos partidos– depende, en cierta manera, el diseño del nuevo proyecto deportivo. El equipo asturiano deberá renovar prácticamente la mitad de su plantilla y cada euro que se recaude de una manera o otra cuenta para ampliar el tope salarial y, por lo tanto, tener más capacidad de gasto en fichajes.

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