Cristina, de jugar en el Sporting de Gijón a ganar con 72 años un Campeonato de España... con un mieloma múltiple: "Es un sueño"
La rojiblanca conquista con la selección de Asturias de fútbol andando un título con mucha carga emocional y un ejemplo para otros pacientes: "Hay que confiar siempre en los médicos"

Cristina Alonso Sánchez, en Mareo, con su medalla, la camiseta del Sporting y la de la selección de Asturias. / Ángel González
"Nunca antes había escuchado la palabra mieloma. Ni sabía que existía". María Cristina Alonso Sánchez (Candanal, Villaviciosa, 1954) empezó en 2021 a encontrarse mal, a perder peso de manera alarmante, a sentir "como si tuviera un bicho dentro". Tras varias consultas y pronósticos fallidos, encontró en el Centro Médico de Oviedo un diagnóstico definitivo: mieloma múltiple. Derivada a la unidad de Hematología del Hospital de Cabueñes, lo que empezó viéndose "muy negro", pasó a una constante recuperación de calidad de vida para afrontar su día a día "con otros ojos". Todo, gracias a un autotrasplante, "al apoyo de los médicos, a la familia y a mis compañeros de fútbol andando". Porque Cris, a sus 72 años, es la última campeona de España surgida de uno de los equipos del Sporting.
"Lo mejor de la vida es el nacimiento de los hijos (tiene dos, Jonathan, de 43 años, y Vanesa, de 36) y la boda con mi marido (José Manuel Menéndez, su máximo apoyo), pero sí, puede decirse que ganar un campeonato de España con Asturias ha sido una de los momentos más bonitos de mi vida. Fue vivir un sueño. Lo celebré tirándome al suelo a lo Rafa Nadal", afirma Cris mientras agarra con orgullo la medalla de campeona. Acaba de formar parte de la selección regional de fútbol andando (modalidad en la que se juega al fútbol sin correr ni contacto) que conquistó en Madrid el título nacional tras imponerse en la final a Canarias. Lo hizo como la única jugadora con un mieloma múltiple, siendo además la más veterana (el equipo está formado por cuatro mujeres y cinco hombres) y siendo la única representante del Sporting (club que puso en marcha esta modalidad en 2024). El deporte, subraya, ha sido clave para "volver a sentirme fuerte, física y mentalmente. Todo te retroalimenta". Le gusta compartir su caso para "intentar ayudar a aquellos que, como me pasó a mí, no sepan cómo actuar ante un mieloma".
Maliaya afincada en Gijón, Cristina trabajó como modista y regentó una tienda de teléfonos móviles en Avilés antes de disfrutar junto a su marido de la jubilación de que "los niños se independizasen". Siempre se había cuidado, "me gustaba salir a correr, ir a la montaña", hasta que hace cinco años su vida cambió de repente. "Lloré mucho. Lo pasé mal, pero es muy importante confiar siempre en tu hematólogo. Cada caso es diferente y no se puedo generalizar. Lo primero que hay que desterrar es leer los prospectos de la medicación y mirar en el móvil qué pone de la enfermedad. Hay cosas que no son verdad y otras, te confunden. Hay que confiar en los médicos. Afortunadamente tanto los diagnósticos como los tratamientos han evolucionado mucho", destaca.
Cristina se sometió a un autotrasplante en el HUCA el mismo 2021, proceso en el que "saqué un sobresaliente, como me dijo Ana Pilar, la hematóloga". Continuó con el tratamiento en Cabueñes, de la mano de Esther González, jefa de Hematología. Ella, en septiembre de 2024, le habló del equipo de fútbol andando, actividad iniciada en la Fundación Marea Rojiblanca del Sporting de Gijón, como complemento para su recuperación. "El equipo se había formado unos meses atrás junto a otros pacientes. Acepté y me encantó. Hacía yoga y lo dejé por el fútbol porque me dio mucha vidilla. Aire libre, grandes compañeros en circunstancias similares... Mi marido (sin ninguna patología) se apuntó también para acompañarme y hemos mejorado en todo. Yo en equilibrio, agilidad y en cuidar una enfermedad que, por el momento, no tiene cura, y en la que estás a expensas de posibles recaídas. De momento, el bicho, está dormido", explica. Cris no solo ha sorteado cualquier recaída derivada directamente del mieloma, también agradece "haber alcanzado un nivel de práctica deportiva superior a antes de caer enferma. Doy entre 7.000 y 8.000 pasos diarios". Jose, su marido, "ha perdido doce kilos" tras apuntarse al equipo y, como él mismo dice, "esto nos ha mejorado a todos porque si ella está bien, su entorno también lo está".
"A todos los enfermos de mieloma les digo lo mismo: hay que moverse, hacer algo de deporte y nada de quedarse en el sofá viendo la tele. Aunque cueste, todo se supera y con ayuda siempre es más fácil", dice de un deporte, el del fútbol andando, que cuenta en Asturias con más de 300 personas federadas de más de 60 años. La inmensa mayoría, hombres. "Nunca jugué al fútbol. Soy más seguidora de tenis, motos y muy fan de Fórmula 1. Especialmente de Fernando Alonso. Al Campeonato de España llevé una gorra suya. Se la dejé a nuestro portero en la final y nos dio muy buena suerte. Fue el mejor. Decisivo en la tanda de penaltis. En casa el más sportinguista era mi padre (José Alonso, ya fallecido). Si me viera ahora jugando.... Y ganando…", comenta Cris, entre risas, toda una campeona en el fútbol andando, y en la lucha contra el mieloma.
Suscríbete para seguir leyendo
- Multas entre 300 y 900 euros después de rellenar el depósito de su coche con gasolina 95 tras el encarecimiento del litro: la Guardia civil ya extrema la vigilancia
- Multado con 200 euros e inmovilización del vehículo pese a circular respetando la de velocidad pero errar en lo que pasa en el asiento trasero: la Guardia Civil extrema la vigilancia
- Mañana se esperan colas kilométricas en Lidl para conseguir el set de 2 cojines para terraza más barato: por solo 3,99 euros
- Muere un vecino de Oviedo de 54 años en un brutal accidente de tráfico en la autovía A-64 a la altura de Pola de Siero
- Fernando Melero y Claudio, coronel del Ejército y analista de Oriente Medio: 'Si la guerra en Irán continúa, en breve tiempo sufriremos la escasez de petróleo y de gas
- El BOE hace oficial la tasa 0,0 con multa de 500 euros y pérdida de 4 puntos del permiso conducir: la Guardia Civil ya empieza a parar
- Ya no quedan muchos escanciadores como él': Oviedo llora a Elías, el popular camarero fallecido en el accidente de Siero
- En las próximas horas llegará a Asturias un frente de aire polar que desplomará los termómetros: 16 grados de máxima en Oviedo
