La Junta de Castilla y León ha confirmado a Efe que las muertes de los dos afectados por la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, conocidas hoy, se produjeron los pasados 28 de diciembre de 2007 y 7 de febrero de 2008.

Un portavoz de la Consejería de Sanidad, que ha remitido a la rueda de prensa convocada a las 17.00 horas en Valladolid para ofrecer más detalles sobre estos casos, ha indicado que las víctimas tienen entre "26 y 50 años", aunque ha rechazado aportar otros datos.

La Consejería ha confirmado que estos casos se detectaron antes de 2001.

La última víctima mortal registrada en España a consecuencia de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob se produjo en el año 2005.

Según fuentes de la Junta estos dos fallecimientos no tienen consecuencias epidemiológicas y desde la Consejería se siguió el protocolo establecido en estos casos como es notificar los dos casos a la red nacional y a la red europea.

MENSAJE DE TRANQUILIDAD

La ministra de Agricultura en funciones, Elena Espinosa, ha transmitido esta tarde un mensaje de "rotunda tranquilidad y garantías" a la sociedad ante el consumo de carne de vacuno tras la confirmación de dos fallecimientos provocados por la variante humana del mal de las vacas locas (Creutzfeldt-Jakob).

Así lo ha reiterado la ministra durante un receso de la Conferencia Sectorial de Agricultura que se celebra hoy en Lanzarote, tras recibir telefónicamente la información de los dos fallecimientos registrados en Castilla y León.

Espinosa ha querido señalar que, a falta de datos concretos y más amplios de las causas y fechas de los dos fallecimientos confirmados por Sanidad de Castilla y León, todo apunta a que ambos casos se deben a consumo de carne anterior a 2001.

Ha insistido en que desde 1996 se adoptaron en la Unión Europea y en España todas las medidas de control para evitar, prevenir y controlar la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), más conocida como mal de las vacas locas, que se detectó en España por primera vez en noviembre de 2000.

Espinosa ha querido trasladar a la sociedad la total garantía de seguridad alimentaria que ofrecen las carnes de vacuno españolas que cualquiera puede encontrar en los lineales, ya que desde hace más de diez años se han adoptado controles de calidad y trazabilidad.

La consejera de Agricultura de Castilla y León, Silvia Clemente, ha reiterado que las dos personas fallecidas a consecuencia de la variante humana del mal de las "vacas locas" o de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob han sido producto de la ingesta de carne antes del año 2001. Clemente ha explicado que "los identificados son antiguos y su consumo de carne se remonta al momento en el que no existía el control actual impuesto por la Unión Europea".

Ha destacado que, desde 2001, hay un control absoluto en la producción de carne de ovino y de vacuno, y que todos los casos de vacas locas que se han producido después se han identificado. Ha recordado que desde un punto de vista técnico y científico era posible la aparición de este tipo de casos, pero ha insistido en que en la actualidad el consumo de carne de vacuno está "totalmente garantizado".

ONCE PAÍSES DE TODO EL MUNDO HAN REGISTRADO MÁS DE 200 CASOS HASTA EL PASADO FEBRERO

Un total de once países de todo el mundo habían registrado hasta el pasado mes de febrero 204 casos de la variante de enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, conocida como mal de las vacas locas, sobre todo en Reino Unido, con 163 casos, el 80 por ciento del total.

Según los datos del Registro Nacional de Encefalopatías Espongiformes Transmisibles Humanas, del Instituto Carlos III, recogidos por Europa Press, hasta el pasado 4 de febrero, tan sólo tres días antes de producirse el tercer fallecimiento por esta causa en España, se habían registrado en todo el mundo 203 casos en once países de Europa, América del norte y Asia.

El mayor número de casos correspondía a Reino Unido, con 163 casos primarios y 3 por transfusión, seguido de Francia, con 23; Irlanda (4), Estados Unidos (3), Holanda (2), Portugal (2), España (2) Italia (1), Canadá (1), Arabia Saudí (1) y Japón (1). Sólo tres días después se produjo el tercer fallecimiento en España.

BADIOLA NO DESCARTA NUEVOS CASOS

El presidente del Colegio de Veterinaria de España, Juan José Badiola, no descartó hoy que en España se pueda producir algún caso más de enfermedad de las vacas locas, al tiempo que subrayó la seguridad del consumo de vacuno.

En declaraciones a EFE, el experto, referente en el estudio de las "vacas locas" en España, destacó que este tipo de patología tarda ocho o díez años en expresarse, es decir, "nada tiene que ver con la situación actual" y, por tanto, lo sucedido ahora no se debe a contaminaciones actuales.

El consumo de la carne de vacuno es "muy seguro, en los mataderos se eliminan todos los materiales de riesgo", añadió Badiola, quien además recordó los fuertes controles impuestos por la Unión Europea.

A su juicio, no deberían existir motivos de alarma entre la población, dado que se trata de "una situación que viene de atrás".

Sobre las dos muertes conocidas hoy, el experto señaló que es imposible conocer las causas hasta que concluya la investigación de Castilla y León, por ejemplo si habían viajado al extranjero, habían recibido alguna transfusión, etcétera. También se extrañó de la edad de uno de los fallecidos -51 años-, porque en general esta enfermedad afecta a personas menores de 40 años, y le sorprendió además la cercanía de las fechas en que ambos hombres murieron.

Según el presidente del Colegio de Veterinaria, España tiene muchas similitudes con Francia -donde han muerto tres personas a causa de la variante humana de la enfermedad de Jacob-Creutzfeld-, porque su población comparte "muchos hábitos alimentarios y sociales".

Hasta el año pasado se han contabilizado en España unas 700 vacas enfermas, mientras que en Francia han sido alrededor de 1.500.

AGENCIAS