Rangun, Agencias

La Embajada de Estados Unidos calcula en más de cien mil el número de muertes causadas por el ciclón «Nargis» en Myanmar. «La información que estamos recibiendo indica que bien puede haber más de 100.000 muertos en el área del delta», ha dicho Shari Villarosa, encargada de negocios de la Embajada estadounidense en Myanmar, en una teleconferencia desde Rangun.

La situación desoladora que vive Myanmar -más de 22.500 muertos y 41.000 desaparecidos, según los datos oficiales- ha obligado a la Junta Militar que gobierna la antigua Birmania a autorizar el envío de un avión con 25 toneladas de ayuda humanitaria para las víctimas Las últimas informaciones de la ONU señalan que cerca de un millón de personas han perdido sus hogares y más de 5.000 kilómetros cuadrados de tierra (similar a la superficie de la provincia de La Rioja) han quedado cubiertos por el agua tras el paso del ciclón.

La aprobación de las autoridades birmanas fue comunicada tras una reunión entre representantes del Gobierno y de la Oficina de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas (OCHA) celebrada el martes en Nueva York. El avión despegará de una base logística de la agencia de la ONU en el sur de Italia. Ayer se estaba preparando el cargamento y finalizando los trámites correspondientes. Mientras tanto, poco pueden hacer los trabajadores humanitarios que operan en la zona de la catástrofe. El azote del ciclón ha dejado un largo y desastroso rastro por el sur del país asiático, especialmente en la ciudad de Rangun, la mayor de la antigua Birmania. Un avión con 40 toneladas de material de primera necesidad, plástico para refugio, comida terapéutica y materiales de higiene, estaba preparado para salir de Europa anoche.