Oviedo, L. Á. VEGA / Agencias

Un ovetense, cuya identidad no ha sido facilitada, se encuentra entre los 17 detenidos de la «operación Boreal» contra la pornografía infantil, que se ha desarrollado en trece provincias y que ha contado con la participación de sesenta agentes de la Benemérita. La detención del ovetense se produjo el pasado jueves, según fuentes de la Comandancia de Córdoba. Agentes especializado en la lucha contra la delincuencia informática y miembros de la Comandancia de Oviedo intervinieron en el operativo, que se completó con el registro domiciliario del detenido, así como la incautación de su ordenador.

En la operación, desarrollada a raíz de la denuncia interpuesta por una internauta cordobesa, que había detectado archivos con contenido pederasta en internet, los agentes aprehendieron un millón de fotografías y vídeos en los 18 registros domiciliarios realizados. También se han incautado de numerosos ordenadores portátiles, CPU, discos duros, y decenas de DVD y discos compactos, donde los arrestados tenían almacenadas las imágenes.

De los otros 16 detenidos, cuatro residían en Barcelona, dos en Lérida, y el resto en las provincias de Alicante, Álava, Burgos, Castellón, Madrid, Navarra, Sevilla, Tenerife, Valencia y Zaragoza. La operación se inició a finales del año pasado, tras una denuncia presentada en la Guardia Civil de Córdoba por una internauta que aseguró que al acceder a un programa de intercambio de archivos, tipo e-mule, observó que en uno de ellos se encontraban camuflados vídeos y fotografías de alto contenido pederasta.

Luego se estableció un dispositivo que puso al descubierto una amplia y activa red de pederastas que accedían a este tipo de archivos y los intercambiaban. Todos los detenidos e imputados han sido puestos a disposición del Juzgado de primera instancia e instrucción número 1 de Córdoba, mientras que el material informático intervenido está siendo analizado en la búsqueda de más implicados. El detenido oventense deberá comparecer en próximos días ante el juez cordobés del caso. Ayer pasó a disposición del Juzgado de guardia de Oviedo, que decretó su puesta en libertad con cargos.