Reuters / E. P.

Londres,

El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció ayer el envío de un millón de dólares (650.000 euros) al Comité Organizador de los Juegos de Pekín 2008 (BOCOG) en concepto de ayuda para los damnificados por el terremoto de 7,8 grados que sacudió el suroeste de China.

El presidente del COI, Jacques Rogge, expresó sus «más sinceras condolencias a las víctimas» y manifestó el apoyo del movimiento olímpico al país asiático en estos «difíciles momentos» y comunicó el envío de esta cantidad, que será distribuida para colaborar en las labores de ayuda.

«Es un enorme desastre, cuya escala está ahora sólo comenzando a conocerse. Siento profundamente la situación de aquellos afectados, y me uno en solidaridad al pueblo de China», añadió en su misiva el presidente del COI, que también transmitió sus condolencias a su homólogo en el Comité Organizador de los JJ OO de Pekín, Liu Qi. Numerosos gobiernos, incluido el español, han ofrecido ayuda.

Por otro lado, un grupo de 19 turistas británicos se encuentra desaparecido desde el fuerte terremoto que anteayer, lunes, azotó la provincia china de Sichuan, según informó ayer la compañía de viajes.

A 30 kilómetros del epicentro del terremoto, se encuentra la reserva natural de Wolong, centro de cría de 86 osos panda. Todos ellos están «seguros y bien», según las autoridades chinas.