Valencia, Agencias

Cuatro personas murieron ayer en un accidente ocurrido en las obras de construcción del nuevo estadio del Valencia C. F. Dos de las víctimas fallecieron en el acto y dos de los heridos murieron poco después, cuando se encontraban ingresados en el hospital. El accidente se produjo poco más tarde de las once de la mañana, al caer un andamio desde una altura de más de diez metros, según fuentes de los Bomberos y de la Policía Local. El sindicato UGT sostiene que se produjo por un fallo en la ejecución de la maniobra de colocación del andamio en una de las torres, a unos doce metros de altura. Las placas metálicas aparejadas al andamio que se desplomó pesan entre 2.000 y 3.000 kilos.

Nada más registrarse el accidente fallecieron Nelson Rocha García y Luis Medardo Sinchigano, de 24 y 38 años, respectivamente, ambos de origen sudamericano, según informaron fuentes municipales. La tercera víctima es Enrique Pradas Franco, español de 25 años, que ingresó muy grave con un traumatismo craneoencefálico y traumatismos en un brazo y una pierna en el Hospital La Fe de Valencia. Manuel Cervera es el cuarto fallecido. Se trata de otro joven de 22 años, de nacionalidad española, según el conseller de Sanidad, Manuel Cervera.

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia, Jorge Bellver, confirmó que el accidente se ha producido por la caída de un andamio. Por su parte, el secretario de salud laboral de MCA-UGT, Francisco Martí, explicó que, según las primeras averiguaciones, la obra cumplía con las medidas de seguridad y los trabajadores llevaban el casco, los chalecos de seguridad y el arnés. Martí apuntó que el problema surgió cuando una grúa intentaba instalar un andamio junto al encofrado de la torre, formado por dos o tres placas metálicas.

En el momento en que se cayó parte del encofrado, tres de los cuatro empleados fallecidos se encontraban en la parte superior de la torre, mientras que el cuarto esperaba instrucciones desde abajo. Sobre él se desplomó el armazón metálico. El secretario de salud Laboral de FECOMA-CC OO, Francisco Velasco, afirmó que el accidente se produjo por un «fallo» en el «protocolo de izado y sujeción del encofrado», porque los materiales empleados son de «última generación» y «no pueden fallar». Además, Velasco apuntó que los trabajadores de estas obras se «han quejado» en numerosas ocasiones por la «extensión» de su horario.

Los servicios de emergencia recibieron el aviso del siniestro en el nuevo Mestalla, en la avenida de las Cortes Valencianas, a las once y diez de la mañana. Inmediatamente se enviaron siete vehículos de Bombero y dos ambulancias.

Las obras del nuevo estadio las lleva a cabo una unión temporal de empresas (UTE) formada por el Grupo Bertolín y Fomento de Construcciones y Contratas (FCC). La construcción comenzó el pasado 1 de agosto y desde entonces ha permanecido vallado todo el recinto, que ocupa una superficie de 90.000 metros cuadrados. La intención inicial del Valencia es que el nuevo estadio entre en funcionamiento en la temporada deportiva 2009-2010. El nuevo estadio tendrá capacidad para 75.000 espectadores, zonas comerciales y de ocio y más de 3.000 plazas de aparcamiento.