Oviedo, Idoya RONZÓN

La fiscalía superior de Asturias reclama una condena de ocho años de prisión, una orden de alejamiento durante cinco y el pago de una indemnización de 3.000 euros para un vecino del concejo de Siero acusado de abusar sexualmente de una niña de 8 años, hija de unos vecinos, a la que cuidaba frecuentemente. El juicio se celebrará hoy en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial.

El acusado tiene ahora 70 años, y la niña ya ha cumplido 10. Según el fiscal, el hombre mantenía una relación de amistad con los padres de la pequeña, por lo que «era habitual» que ésta frecuentara su domicilio y que él se encargara de su cuidado y el de su hermano. Al principio todo iba bien. Sin embargo, cuando la menor cumplió 8 años las cosas cambiaron. Siempre según la versión que mantiene el ministerio público, el acusado «aprovechaba cualquier oportunidad para satisfacer sus impulsos sexuales, realizando frente a la niña diversos actos de contenido sexual». A cambio de guardar silencio, el hombre le ofrecía dinero y juguetes. El nombre del acusado se omite, incluso las iniciales, para preservar la identidad de la menor y evitar que pueda reconocérsela por la relación que el hombre mantenía con los padres de la pequeña.

La fiscalía sostiene que la besaba en la boca, se desnudaba y se exhibía delante de ella, colocándose preservativos y masturbándose en su presencia. También le obligaba a tocarle los genitales. Además, según la acusación, realizaba tocamientos a la menor y llegó a introducirle los dedos en la vagina. Finalmente, en septiembre de 2006, la tiró en la cama y, tras levantarle la falda, le quitó la ropa interior. No obstante, la niña logró escapar y abandonar la vivienda.

La vista se celebrará a puerta cerrada al tratarse de una menor. Además de la pequeña (presumiblemente declarará detrás de un biombo para no ver al acusado), testificarán sus padres y una vecina de la familia, entre otros.